Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Padres y estudiantes en Cantabria se suman a la huelga del 26 de octubre contra las reválidas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Federación de Padres de Alumnos (FAPA), el Colectivo de Estudiantes y el Frente de Estudiantes en Cantabria han decidido secundar la huelga educativa convocada a nivel nacional para el 26 de octubre contra las reválidas; llaman a las familias del alumnado de la escuela pública a dejar ese día los centros “vacíos”, y convocan movilizaciones y protestas contra estas pruebas y contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Santander y Torrelavega.

Además, en una rueda de prensa convocada por estos tres colectivos, han realizado un llamamiento al Gobierno de Cantabria --que ya ha recurrido las reválidas al Tribunal Supremo (tanto la de 6 de Primaria como, recientemente, la de 4 de Educación Secundaria y la de Segundo de Bachillerato)-- a participar en las movilizaciones.

Para el día 26 se ha convocado una manifestación que recorrerá a partir de las 18.30 horas las calles de Santander desde el edificio de Ministerios de la calle Vargas, sede de la Consejería de Educación, hasta Correos para pedir la “retirada de las reválidas, la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes” en el ámbito educativo. A partir de las 18.00 se quiere ir reuniendo en el punto de inicio a los participantes para comenzar la marcha media hora después.

Además, a las 12.00 horas, se han organizado concentraciones frente a la Delegación del Gobierno, en Santander, y en la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega.

JUSTIFICACIÓN DE SU OPOSICIÓN A LAS REVÁLIDAS

Como argumentos contra las reválidas, estos tres colectivos señalan que son “pruebas determinantes en las que el alumnado se juega su futuro académico” sin que, a su juicio, se tenga en consideración su “bagaje curricular anterior”.

Advierten de que el alumnado con la ESO aprobada pero que no supere esta prueba no obtendrá el título de Graduado y si quiere continuar estudiando el siguiente curso sólo podrá hacerlo en Formación Profesional Básica.

También indican que el alumnado de 2º de Bachillerato que no supere la reválida tampoco obtendrá el título, sino un certificado, y no podrá acceder a la Universidad, con lo que tendrá que optar por FP.

En este primer curso de aplicación, la reválida de ESO tendrá un carácter orientativo y no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Respecto a la de Bachillerato, tampoco servirá este año para titular pero sí para acceder a la Universidad.

Además, estos tres colectivos creen que la reválida “anula” la evaluación continua del profesorado al alumno, “desconfiando”, en su opinión, de la labor docente. Señalan además que la prueba las realiza un agente externo, “desconocedor” --advierten-- de las capacidades y expectativas reales del alumnado.

Además, el Colectivo de Estudiantes considera las reválidas como un “elemento segregador” y una “traba más” a las clases populares para acceder a la Universidad.

RECLAMAN AL GOBIERNO QUE SE SUME A LAS MOVILIZACIONES

Por otra parte, ha anunciado que va a solicitar una reunión con el Gobierno de Cantabria para mostrar su “preocupación” por la situación de “caos” y el “infierno” en la que se encuentran los estudiantes que tendrán que enfrentarse este año a las reválidas, sobre todo los de 2 de Bachillerato, sin saber si finalmente en Cantabria las va a haber, qué materia va a entrar en los exámenes y cómo va a ser la prueba y, además, le preguntarán qué se plantea hacer con la prueba de acceso a la Universidad.

“El Gobierno tiene que aclararse cuanto antes, tanto el autonómico como el central, porque están haciendo vivir a los estudiantes y a los docentes de 2 de Bachillerato un auténtico infierno”, ha afirmado el representante del Colectivo de Estudiantes, David Ruiz.

Según ha dicho, al Colectivo de Estudiantes le “da la sensación” que al Gobierno de Cantabria y a la Consejería que dirige el socialista Ramón Ruiz “se opone a las reválidas uno poco con la boca chica”.

Ruiz señala que Educación ha recurrido las reválidas ante los tribunales y dice que está en contra de ellas pero “habrá que ver hasta qué punto se va a mojar en la movilización”. “A mí no me vale decir en la prensa que estás en contra si luego no participas en la movilización. Esperamos ver al Gobierno, apoyando no solamente la lucha institucional, por así decirlo, sino también en la calle”, ha aseverado.

Le pide al Ejecutivo que “apoye” las reivindicaciones de los estudiantes y también una “cierta cobertura” en el “boicot” a la reválida que éstos se plantean llevar a cabo si llega el momento de hacerlo.

Además, desde estos tres colectivos de padres y estudiantes se reclama también que los universitarios, que no están llamados a la huelga del 26 de octubre, a que sí respalden las movilizaciones.

También se insta al profesorado, que en Cantabria no se ha adherido a la huelga, que ese día “no avance materia” ni ponga exámenes.

Desde el Frente de Estudiantes han avanzado que llevarán a cabo una “batería de actividades” a lo largo de todo el curso en contra de las reválidas y plantean su “boicot”.

Además, desde FAPA Cantabria se reclama al próximo Gobierno de España, “sea el que sea”, que “congele” la LOMCE porque es una ley “impuesta”, “sin consenso” y le reclama que se “escuche” a la comunidad educativa.

Etiquetas
stats