Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Cantabria pide que las enfermedades raras sean una “prioridad” socio sanitaria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Además, en una declaración institucional, consensuada por todos los grupos y leída al inicio de la sesión plenaria por la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga, el Legislativo pide también a las administraciones competentes el impulso e implantación de medidas que favorezcan el acceso “real y efectivo” de las personas afectadas a los recursos del sistema social y sanitario, “en igualdad de oportunidades que permita incrementar su calidad de vida”.

Con esta resolución, el Parlamento cántabro quiere sumarse a las Asociaciones y Familias afectadas por las Enfermedades Raras en su tarea de sensibilización a la sociedad en general y con motivo de la efeméride.

En su intervención, Gorostiaga ha recordado que se denominan enfermedades raras, poco frecuentes o de baja prevalencia a aquellas que tienen una baja incidencia entre la población. Pese a ello, éstas engloban en torno a 7.000 patologías según la Organización Mundial de la Salud, por lo que en función de estos datos, se estima que en España habría en torno a 3 millones de personas afectadas por alguna de estas enfermedades.

Existe, pues, un número “importante” de familias en las que hay algún miembro afectado que se enfrentan a problemas diarios relacionados con el diagnóstico de esta enfermedad, o al acceso a sus tratamiento e incluso el problema se ve incrementado por el hecho de ser colectivos “dispersos y poco numerosos”.

“Los representantes de la ciudadanía de Cantabria somos conscientes del importante papel que cumple el Parlamento para sensibilizar a la ciudadanía en general en relación con las dificultades y obstáculos que supone para las familias y las personas afectadas convivir con una enfermedad rara, poco frecuente o de baja prevalencia que afectan a la calidad de vida de los afectados y sus familias”, señala la declaración institucional.

La jefa del Legislativo ha resaltado además el “relevante” papel de las Administraciones públicas y en concreto de la sanitaria, como “garante de la equidad e igualdad de acceso” de los afectados y sus familias y de su “fundamental labor para preservar la seguridad y eficiencia de las prestaciones” .

“Reconocemos además -ha proseguido- el importante papel de las Asociaciones de las personas afectadas y sus familias como colaboradores necesarios imprescindibles en la toma de decisiones que afectan a las mismas, por el conocimiento de sus necesidades y demandas y por su implicación en la gestión de las medidas y acciones a desarrollar en beneficio de los pacientes y sus familias”.

Por todo lo anterior, el Parlamento ha instado a las administraciones competentes a que las enfermedades raras sean consideradas una prioridad socio sanitaria.

Etiquetas
stats