Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento insta al Gobierno a crear un registro público de empresas sin sucesión para evitar su cierre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La propuesta ha sido promovida por el grupo parlamentario de Ciudadanos con el objetivo de “que ninguna empresa viable desaparezca” por falta de sucesión, y ha sido complementada con una enmienda del PP. Los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han considerado “oportuna, adecuada y necesaria” esta iniciativa y la creación de esta figura que ya existe en otras comunidades autónomas.

La vocación del registro es “que pueda ser consultado por trabajadores desempleados en disposición de emprender”. La resolución señala que los negocios inscritos en dicho registro público podrán acceder a recursos de orientación y tutorización en el proceso de transmisión, así como a una línea de ayuda de aproximadamente 3.000 euros dirigida a la cobertura de los gastos por la modernización y acondicionamiento del local, adquisición de activos inmobiliarios, costes de tramitación del traspaso, etc.

Igualmente, se insta al Gobierno a revisar la normativa autonómica en materia de tributos cedidos, en particular la relativa al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a efectos de introducir reducciones y bonificaciones sobre el valor de los bienes que integran una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades societarias en funcionamiento, con la finalidad de favorecer su transmisión y evitar su eventual cierre para evitar el coste del gravamen impositivo, y con ello, la consecuente pérdida de actividad económica y puestos de trabajo.

El Parlamento también insta al Gobierno a llevar a cabo las reformas oportunas que permitan la renovación automática de las licencias de actividad independientemente de su calificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), siendo exigible únicamente como trámite la presentación de una declaración responsable por el interesado, y siempre y cuando tras la renovación se desarrolle la misma actividad.

A través de la enmienda del PP, se ha añadido a la resolución la propuesta de implantar un programa de fomento de la sucesión empresarial mediante convenios con las corporaciones locales, las cámaras de comercio, agentes económicos y sociales, y otras entidades colaboradoras en materia de desarrollo y empleo, que tenga como fin prestar servicios de apoyo y asesoramiento a los empresarios que deseen transmitir su actividad y a los que quieran adquirir una empresa con el fin de dar continuidad al negocio, así como a los emprendedores que deseen iniciar una actividad a través del desarrollo de un negocio consolidado.

Igualmente, se insta al Ejecutivo a implementar en el presupuesto de la Dirección General de Trabajo un programa de sucesión empresarial y transformación en empresas de economía social para aquellos casos en que los trabajadores del negocio sin sucesión quieran continuar su actividad constituyéndose en sociedades laborales y cooperativas que asuman la continuidad del negocio.

Etiquetas
stats