eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Las ayudas del Parlamento a la UC permiten retener a dos investigadores y financiar cinco proyectos innovadores

La comisión mixta del Parlamento y la Universidad de Cantabria evalúa las iniciativas conjuntas actualmente en marcha

- PUBLICIDAD -
Las ayudas del Parlamento a la UC permiten retener a dos investigadores y financiar cinco proyectos innovadores

Las ayudas concedidas por el Parlamento regional a la Universidad de Cantabria (UC) durante el pasado curso han permitido retener a dos investigadores y financiar cinco proyectos "en la frontera" de la ciencia.

Son los principales resultados que se han expuesto este jueves en la reunión de la Comisión Mixta Parlamento-Universidad de Cantabria, presidida por Dolores Gorostiaga junto al rector Ángel Pazos, en la que se ha dado cuenta de las iniciativas conjuntas en el marco de la Cátedra Cantabria.

Estas acciones se aglutinan en torno a la convocatoria 'Cantabria Explora' de ayudas de investigación, que en 2015 han permitido contratar y retener en Cantabria a dos investigadores posgraduados para que desarrollen sus líneas de investigación. Se trata de Luis Rodríguez Cobo, en el área de Fotónica, y Rosa Martín Rodríguez, en Óptica y Física.

Asimismo han permitido financiar cinco proyectos innovadores que abordan líneas de trabajo "hasta ahora inexploradas", según ha informado el Parlamento en un comunicado.

Los proyectos de "frontera" que se desarrollan actualmente en el marco de esta colaboración son 'El Paleolíticos sumergido: Paisajes y poblamientos prehistóricos en la plataforma continental cantábrica', dirigido por el profesor Pablo Arias Cabal; y 'Tratamiento fiscal de la dependencia y la discapacidad: Retos pendientes', dirigido por la profesora Consuelo Arranz.

Igualmente son beneficiarios los proyectos 'Obtención de recursos para la habitabilidad humana en entornos extremos extraterrestres mediante bioestimulación óptica', dirigido por el profesor Fernando de la Cruz Calahorra; 'Análisis de la estabilidad y ruido de fase para el diseño óptimo de osciladores de banda dual concurrente', dirigido por la profesora Almudena Suárez; y 'Nuevos nanomateriales funcionalizados basados en grafeno como soportes para la regeneración de tejido nervioso', dirigido por la profesora Ana María Urtiaga.

El rector ha trasladado su agradecimiento al Parlamento de Cantabria por "la sensibilidad que muestra" al impulsar la investigación en la UC.

Por parte del Legislativo han asistido a la Comisión la presidenta del Parlamento y los diputados María Rosa Valdés (PRC), María José Sáenz de Buruaga (PP), Alberto Bolado (Podemos) y Juan Ramón Carrancio (Ciudadanos).

Por parte de la UC han estado, además del rector, Ernesto Anabitarte (vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado), Alberto Ruiz (de Doctorado y Relaciones Institucionales), Javier León (Investigación y Transferencia del Conocimiento), Teresa Susinos (Internacionalización y Cooperación), Tomás Mantecón (Cultura y Participación Social) y Sonia Castanedo (Secretaría General).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha