Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide al Estado que “acelere” los trámites para construir la alternativa a Vuelta Ostrera

El Parlamento pide al Estado que "acelere" los trámites para construir la alternativa a Vuelta Ostrera

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Pleno del Parlamento regional ha pedido al Estado que “acelere” los trámites para construir a la sustituta de la depuradora de Vuelta Ostrera y no se derribe la actual infraestructura hasta que la nueva no esté en marcha e insta al Ejecutivo regional a ser “estricto” en los protocolos de salud pública sobre contaminación de las aguas y a ejecutar inversiones de saneamiento y abastecimiento en el Besaya.

Esta iniciativa ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos de la Cámara a excepción del PP, principal partido de la oposición, que se ha abstenido y considera que “los plazos no pueden ir más rápido”.

Así, ha señalado que, para diciembre de 2018, el Gobierno central (PP) prevé tener lista ya la declaración de impacto ambiental tras la que ya se estaría en disposición de licitar las obras de construcción de la depuradora.

“¿La prisa ahoga eh, señor Igual?”, ha dicho la diputada socialista Silvia Abascal, quien ha recordado que la prórroga dada por los tribunales al Gobierno central para derribar la actual depuradora de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa sentencia de demolición, expira en 2019.

También, el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, ha afirmado que “le despista” que se está tramitando la declaración de impacto ambiental sin haberse elegido una ubicación aún para la nueva depuradora.

El PP sostiene que la iniciativa presentada es “extemporánea”, “oportunista” y “fuera de lugar” y ha recordado que el Pleno ya ha aprobado dos anteriores en la misma línea.

Sin embargo, el PRC, que es el que inicialmente ha presentado la proposición no de ley sobre Vuelta Ostrera, considera que su iniciativa “no es oportunista”, sino “necesaria” pues “complementa” las dos anteriores aprobadas, una a instancias del PP y otra de Ciudadanos, y considera que lo que se pide “es de justicia”.

LA PROPUESTA FINAL

Finalmente, la iniciativa aprobada es una transaccional consensuada por PRC y PSOE, en la que, concretamente se insta al Gobierno de Cantabria para que a su vez anime al Gobierno de la Nación a “acelerar” los trámites para construir la nueva infraestructura que sustituirá a la actual depuradora de Vuelta Ostrera y que ésta cuente con un emisario submarino para evitar episodios de contaminación de las aguas como los vividos el pasado verano en Suances.

En la proposición no de ley destina su segundo punto a pedir que no se derribe la actual depuradora hasta que la nieva instalación esté en marcha.

Además, se pide al Gobierno de Cantabria que aplique “de manera estricta” los protocolos de salud pública en materia de contaminacion de las aguas e implemente, en colaboración con el Ayuntamiento de Suances, un seguimiento exhaustivo con periodicidad mensual --que podrá ser ampliado para que se lleve a cabo de forma semanal durante el verano-- de la calidad de las aguas en la Ría de San Martín y su entorno, garantizando de este modo la seguridad de los usuarios.

Y como cuarto punto, se insta al Gobierno de Cantabria a ejecutar en 2018 y 2019 todas las inversiones recogidas para ese periodo en el conjunto de la Cuenca del besaya de acuerdo al Plan General de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria.

LA ENMIENDA DEL PP, NO ACEPTADA

El PP había presentado una enmienda de adición a la iniciativa original que no ha sido aceptada. En ella, se instaba a realizar una auditoria externa que certifique que el saneamiento de la Cuenca Saja-Besaya y la actual depuradora esté “al máximo rendimiento para gaarantizar la funcionalidad para la que fue diseñada”.

También, los populares pedían cumplir con el requerimiento de petición de información que le ha solicitado el Ayuntamiento de Suances en diciembre del 2016.

Etiquetas
stats