Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes de los Parlamentos autonómicos abogan por profundizar en la actualización de la Constitución

Los presidentes de los Parlamentos autonómicos abogan por profundizar en la actualización de la Constitución

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, que ha sido elegido nuevo presidente de Coprepa durante la asamblea celebrada este viernes en Valencia, ha sido el encargado de leer la declaración institucional.

En el texto, la Conferencia de Presidentes destaca “las oportunidades y retos que la situación política española hace posibles en este año que comienza”, y expresa su deseo de que, desde sus competencias y objetivos compartidos, pueda “servir adecuadamente para profundizar en los mecanismos de participación ciudadana, en el marco del ineludible proceso de cambios que habrá también de afrontar en el próximo futuro la Unión Europea”.

Los presidentes autonómicos han querido renovar su “compromiso común de colaboración” en torno a Coprepa de cara a 2017, y se han fijado entre sus tareas trabajar para que existan “más derechos reales”.

Así consideran que “el entendimiento al que venimos apelando en nuestras declaraciones institucionales ha de tener este año nuevas formas de expresión para que alcance a quienes más lo necesitan”.

Asimismo, abogan por “aprovechar” la nueva situación política, que es “una ventana de oportunidades”, para “avanzar, con ritmo adecuado y sostenido, en los debates en torno a nuestro marco de convivencia esencial, la Constitución”.

La declaración institucional también subraya que Coprepa “crece cuando es capaz de actuar como una sola voz en el contexto internacional”, por lo que insta a “aprovechar esa fortaleza para consolidar nuestro papel de interlocución ante organismos y procesos que afectan al bienestar de nuestra ciudadanía”.

En esta misma línea, los presidentes de los Legislativos regionales destacan que la oportunidad de la presidencia española de la de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), así como las presidencias españolas de tres de sus grupos de trabajo, junto con la celebración del vigésimo aniversario de la fundación de esta organización “han de servir para reforzar nuestra voz en el marco de la futura Unión Europea”.

Por otro lado, los presidentes señalan que “los procesos de colaboración entre nuestros Parlamentos deben seguir engrosando este patrimonio compartido”, y destacan la importancia de “continuar en la tarea que nos hemos impuesto de trabajar en común en pro de la mejora de la transparencia”.

También se comprometen a poner en marcha este año “nuevos instrumentos que faciliten tanto a nuestros Parlamentos como a cualquier persona usuaria el acceso a nuestra actividad y producción legislativa”, así como a explorar “otras opciones que puedan estar a nuestro alcance en estos campos.

IGUALDAD DE GÉNERO

En otro orden de cosas, y con ocasión de la renovación del Tribunal Constitucional, en la que las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas pueden formular propuestas al Senado, Coprepa reitera su “compromiso con la igualdad de género, sin perjuicio de la libertad de los grupos parlamentarios en cada Asamblea para presentar las candidaturas que consideren oportunas”.

Finalmente, la Conferencia de las Presidentes y Presidentas de los Parlamentos Autonómicos expresa su “satisfacción” por reunirse en la ciudad de Valencia, que durante 2017 es la sede del Foro de las Ciudades del Mundo, que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Etiquetas
stats