Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos coinciden en la voluntad de acuerdo en las recomendaciones del Pacto de Toledo

Partidos coinciden en la voluntad de acuerdo en las recomendaciones del Pacto de Toledo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Diputados del PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Poden-En Marea, EAJ-PNV y el PDeCAT han coincidido este miércoles en Santander en la necesidad de llegar a acuerdos en las recomendaciones del Pacto de Toledo para mantener un sistema de pensiones en España que sea público, de reparto y contributivo y con “suficiencia”.

Durante una mesa redonda celebrada en el encuentro 'Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la diputada 'popular' Carolina España, además de pedir que los grupos parlamentarios “estén a la altura de las circunstancias”.

Además, aboga por “profundizar” en la separación de las fuentes de financiación porque “no hay que pagar con cotizaciones lo que no corresponda”.

También ha precisado que según Eurostat la tasa de pobreza entre los mayores de 65 años ha descendido “a la mitad” y que según el Banco de España, su renta se ha incrementado “un 11 por ciento”.

Por ello, ha defendido que los pensionistas tienen en la actualidad más poder adquisitivo con la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y ha negado que la reforma del 2013 se hiciera “a espaldas” del Pacto de Toledo porque “no se derogó” la del 2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). “La lealtad y la responsabilidad son necesarias”, ha proclamado.

Asimismo, ha comentado que las reformas de los años 2012 y 2013 “han dado sus frutos” porque España “es el país que más crece y que más empleo crea”, refiriéndose a que en el primer semestre del 2017 se han creado 600.000 nuevos empleos y ya se ha recuperado un 70 por ciento del empleo perdido por la crisis.

Al mismo tiempo, ha incidido en que hay que seguir centrándose en la contratación indefinida.

Como los demás diputados que han intervenido, la 'popular' se ha referido a los retos que suponen el envejecimiento de la población y los cambios en el empleo y el mercado laboral.

En este ámbito, la diputada del PSOE Margarita Pérez ha insistido en que hay que “derogar” la reforma laboral del año 2012 y recuperar la negociación colectiva con un aumento salarial en proporción al crecimiento económico.

“HAY QUE BUSCAR MÁS INGRESOS PARA DAR SEGURIDAD”

Así, Pérez ha recordado que el PSOE es partidario de que los “posibles ajustes” del sistema se hagan vía ingresos porque por la de los gastos “ya se hizo” en 2011. “Hay que buscar más ingresos para dar seguridad a los pensionistas y a toda la población”, ha justificado la diputada socialista.

Asimismo, ha alertado de que si no se cambia la ley las personas mayores en nuestro país volverán a tener “el alto riesgo de pobreza” que existía antes de la “universalización de las pensiones” que hubo con los gobiernos socialistas.

Por otro lado, aboga por abordar “de forma urgente” la disminución del riesgo de pobreza de los menores de 16 años, pero sin que se pase “el riesgo” a los pensionistas porque “no sería justo”.

Pérez también ha denunciado que el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy “no es la sostenibilidad” financiera del sistema, sino “reducir” el porcentaje del PIB dedicado a las pensiones, y ha pedido garantizar la “suficiencia” del sistema y recuperar “la calidad del empleo”.

Sobre la “suficiencia” del sistema público de pensiones también se ha pronunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que ha defendido que “huyendo del catastrofismo” se debe “poner el acento” también en otras cuestiones como la natalidad, la productividad y el mercado de trabajo.

Así, Campuzano ha alertado de que “es un problema no poder proteger” a los pensionistas de la evolución de la inflación y que por este motivo el Pacto de Toledo “debe ser más ambicioso” en sus planteamientos.

De hecho, ha asegurado que el Pacto de Toledo tiene el “reto” de “volver a lo básico”, que a su juicio es “recuperar la confianza” que se “rompió” con la reforma que hizo el Gobierno del PP en 2013.

Sobre esta reforma, el diputado de Ciudadanos (C's) Sergio del Campo ha denunciado que el PP la hizo “de espaldas” al Pacto de Toledo, al tiempo que ha asegurado que C's está “de cara” en la negociación actual.

Y ha criticado que aunque el sistema es “sostenible”, el IRP va a provocar que a corto y medio plazo los pensionistas que ya cobran la pensión “van a perder valor adquisitivo”.

También ha incidido en que “hay que tener en cuenta toda la vida laboral” a la hora de acceder a la pensión y no tener en cuenta solo los últimos 15 años porque es “más justo”, y ha defendido que haya “más transparencia” y “mayor flexibilidad” en la edad de jubilación.

“RECOSIDOS” O “UN NUEVO TRAJE”

Por su parte, el diputado de EAJ-PNV Íñigo Barandiarán ha indicado que su partido se va a sumar al acuerdo para “garantizar la supervivencia” del sistema.

Pero ha matizado que “no tiene claro realmente” si necesita “recosidos” en el traje o si “realmente” hace falta empezar a hacer una “modificación en más profundidad” que suponga de hecho “un nuevo traje”.

De este modo además de referirse a la posibilidad de que el sistema se financie con fuentes “diferentes” a las actuales, aboga por señalar que el sistema de reparto supone un “compromiso intergeneracional”, el “señalamiento o necesidad” de que sea “claro y preciso” para que quienes participan “sepan qué es lo que van a hacer pagando lo que pagan”.

En su opinión, el “gran reto” del Pacto de Toledo y de los partidos políticos en su acuerdo en las recomendaciones es señalar que “la pensión futura va a ser el ingreso mínimo vital para una vida digna”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Alberto Montero, que ha hecho hincapié en que “nadie quiere ver a los mayores en condiciones de vida indignas”.

Igualmente, ha denunciado que España tiene actualmente un mercado laboral “mucho más precarizado” y “temporalizado”, que estamos ante “una década pérdida en términos de riqueza” y que el hecho de que el salario medio sea “inferior” a la pensión media “da idea del desequilibrio” que hay entre el mundo activo y el pasivo en España.

Etiquetas
stats