Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros Ana Pastor y Cristóbal Montoro, protagonistas en la Menéndez Pelayo la próxima semana

Los ministros Ana Pastor y Cristóbal Montoro, protagonistas en la Menéndez Pelayo la próxima semana

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los ministros en funciones de Fomento, Ana Pastor, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, estarán la próxima semana en Santander para participar en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Pastor será la encargada de inaugurar dos cursos que giran sobre obra pública, un tema que será uno de los protagonistas de la cuarta semana de la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Concretamente, se trata del tradicional curso de la Asociación Española de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), que este año abordará los 'Desafíos del sector de infraestructuras para la nueva legislatura' y que se desarrollará el 4 y 5 de julio, y el II Foro Global de la Ingeniería y la Obra Pública, que será el 6 y 7.

En ambas citas se ahondará en la importancia del sector tanto desde el punto de vista económico como estratégico y tecnológico, según ha informado, en un comunicado, la UIMP.

Por su parte, la participación de Montoro se encuadra dentro del curso 'El impulso de la actividad económica en la era digital y su fiscalidad', que se desarrollará del lunes al miércoles.

El ministro en funciones será el encargado de clausurar este seminario, en el que también participará el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, y en el que se abordarán los desafíos a los que se enfrenta la Administración a la hora de recaudar impuestos con el auge de la economía colaborativa.

También la UIMP acogerá esta semana la el curso 'La situación socioeconómica y laboral en España. Crisis y desigualdad: perspectivas para una sociedad sostenible', organizado por el Consejo Económico y Social y que se celebrará del miércoles, 6 de julio, al viernes, 8.

En él, se analizará la situación económica y los estudios de prospectiva.

III SEMANA DE LA RADIO

La comunicación será también protagonista de la programación académica de la semana, con la celebración de la III Semana de la Radio, que se desarrollará de lunes a viernes y que este año pretende aportar una visión global del medio bajo el epígrafe 'Cómo se construye el medio radiofónico: de la base técnica al arte de comunicar'.

Este curso reúne a las cuatro grandes cadenas radiofónicas nacionales (RNE, SER, Onda Cero y COPE) y ofrece, además de clases teóricas y prácticas a cargo de técnicos, informadores y comunicadores de primer nivel, retransmisiones en directo realizadas desde La Magdalena.

En la primera jornada, a cargo de RNE, se retransmitirá 'La Mañana', dirigido por Alfredo Menéndez, mientras que el martes la Cadena SER celebrará el 50 aniversario de 'Los 40 Principales' con presencia de figuras de la radio musical como Tony Aguilar o Uri Sabat.

El miércoles, Onda Cero pondrá en el aire desde el aula su programa estrella de las mañanas 'Más de uno', con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, y el jueves COPE realizará su informativo 'Mediodía COPE', dirigido por José Luis Pérez.

El viernes 8 tendrá lugar una tertulia de analistas políticos moderada por el periodista Fernando Jáuregui en la que participarán Esther Jaén, Carmelo Encinas y Ramón Pérez-Maura.

Además del curso radiofónico, la UIMP analiza esta semana otra vertiente de la comunicación en 'El periodismo en crisis, emergencias y desastres' (4 y 5 de julio), dirigido por la periodista de Indagando TV Graziella Almendral.

Este curso, en el que participará la reportera Rosa María Calaf, se ocupa de cómo abordar con responsabilidad la información sobre acontecimientos como las migraciones masivas por causa de las guerras y las alarmas sanitarias como el ébola o el zika.

HOMENAJE A LASHERAS

Otro hito importante para la UIMP en estos días será la celebración de la VI Escuela de Arte y Patrimonio Cultural Marcelino Sáenz de Sautuola (del 4 al 8 de julio), que en esta edición rinde homenaje a quien fue su inspirador y principal artífice, José Antonio Lasheras, fallecido hace unos meses.

Bajo el título 'La protección legal y policial del patrimonio histórico', la escuela retoma su trabajo de la mano de la subdirectora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás.

El homenaje de la UIMP a Lasheras será el lunes, a partir de las 17.45 horas, en el Hall Real del Palacio de la Magdalena.

También se tomará el pulso en esta semana académica a los movimientos políticos y sociales en 'Populismos, entre lo viejo y lo nuevo' (del 4 al 6 de julio), un encuentro organizado por la UIMP y la Fundación Joan Boscà donde se abordarán aspectos como el origen y las bases sociales del populismo, la posición de los partidos tradicionales ante la impugnación populista, o si existe un “populismo judicial”.

Otro reto del mundo contemporáneo, el de las sociedades envejecidas, será objeto del encuentro que este año trae la Fundación Ernest Lluch a la programación de la UIMP (7 y 8 de julio).

En 'Sociedades envejecidas: los retos de gestión sociosanitaria en los últimos años' participará el presidente de la Fundación Ernest Lluch y exministro de Industria y Energía Joan Majó.

OTRAS CITAS

El ámbito jurídico entra de nuevo en la programación de la UIMP con 'La reforma del Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal' (7 y 8 de julio), en el que participarán representantes de la Magistratura, la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

La programación de la UIMP de esta semana incluye también la cita 'Lesiones del deportista de élite: diagnóstico por imagen' (del 4 al 8 de julio), en la que especialistas como el médico de Rafa Nadal, Ángel Ruiz Cotorro, intercambiarán conocimientos sobre los últimos avances en este campo médico y harán también un esfuerzo de divulgación sobre cómo es el proceso de recuperación aparentemente “milagroso” de las figuras del tenis o del fútbol.

Además, el ciclo 'El autor y su obra' vuelve a la Magdalena con el escritor guatemalteco Dante Liano, que llevará las riendas del curso 'Escribir cuando no se puede escribir', que se desarrollará del 4 al 7 de julio, en el que reflexionará sobre cómo funcionan la voluntad y la casualidad en la vocación literaria, porque los libros no solo cuentan historias, sino que también tienen sus historia íntima.

También la programación de la UIMP ha dejado espacio para e seminario 'Los contenidos culturales para la educación en las sociedades del conocimiento', promovido por el Gobierno regional y que será inaugurado por la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, Eva Díaz Tezanos.

Dentro de esta cita, la filósofa Amelia Valcárcel dictará el lunes la ponencia 'Educación para un mundo global. El paradigma nuevo de los saberes útiles'.

Y en ciencias de la salud, se celebrarán las Jornadas sobre innovación en los sistemas sanitarios (7 y 8 de julio), auspiciadas por la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, y Las vacunas del siglo XXI (5 y 6 de julio), en el que participarán la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, y el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa.

También vuelve el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea (del 4 al 8 de julio), dirigido por Emilio Grandío, con el ciclo de conferencias 'Nuevos enfoques para una sociedad en cambio'.

Además, la UIMP acogerrá un nuevo curso de formación del profesorado, que abordará las perspectivas actuales nacionales e internacionales en evaluación educativa y que se celebrará de lunes a viernes.

Etiquetas
stats