Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pendo, primera cueva declarada Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa

El Pendo será la primera cavidad del continente declarada Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa.

elDiario.es Cantabria

La cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y ubicada en la localidad de Escobedo de Camargo, será la primera cavidad del continente declarada Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa.

La cavidad, que forma parte de la amplia red de cuevas con arte rupestre de Cantabria, será reconocida con esta distinción en el marco de las Jornadas Científicas 'La cueva de El Pendo 20 años después'.

Las jornadas están organizadas por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistóricca (CAEAP) por el 20 aniversario del descubrimiento de 'Friso de las Pinturas' en el su interior.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han presentado este miércoles en rueda de prensa estas jornadas, que se celebrarán los próximos 25 y 26 de agosto en la Bodega El Pendo, y lo han hecho acompañados del arqueólogo Ramón Montes, cuyo equipo descubrió las pinturas.

Las jornadas, en cuya presentación también han participado la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el concejal de Turismo de Camargo, Eugenio Gómez, incluirán charlas de expertos en arte rupestre y turismo sostenible, además de visitas guiadas a la cueva y talleres de prehistoria para familias.

Ruiz ha explicado que la actividad conmemorativa servirá para poner en valor “un hito científico que fue determinante para potenciar el interés arqueológico y artístico” de la cueva de El Pendo, una cavidad que, en su opinión, “no es suficientemente conocida”.

“Nuestro empeño es que la marca de las cuevas de Cantabria sea un elemento dinamizador de los territorios y en el caso de El Pendo queremos que sea un destino cultural y turístico sostenible de calidad a la vez que un foco de dinamización sociocultural y económica de la zona en la que se encuentra”, ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo ha agradecido a la Consejería de Cultura la organización de estas jornadas científicas porque servirán para potenciar el turismo cultural. “Lo que falta por descubrir será mucho más interesante de lo que se ha descubierto hasta hora, por eso hay que potenciar esta cueva que marcó un antes y un después en el mundo científico a nivel mundial”, ha dicho.

Ramón Montes, uno de los arqueólogos que se encarga de las investigaciones en El Pendo, ha sido quien ha avanzado que el día 25, además de recibir la cavidad el reconocimiento del Consejo de Europa, se presentará un estudio sobre los últimos trabajos arqueológicos realizados en la cueva.

Estos trabajos desarrollados con el uso de las nuevas tecnologías, en concreto con un sistema que permite dividir el espectro de la luz, suponen una reinterpretación de las 25 pinturas que hay en su interior ya que han permitido “ver lo que no puede el ojo humano”.

Sobre las conferencias, ha detallado que las previstas por la mañana a partir de las 11.00 horas versarán sobre el conjunto rupestre de El Pendo y las investigaciones que se han llevado a cabo en el interior de la gruta durante los últimos veinte años.

Intervendrán expertos en arte rupestre como Juan Sanguino, Ramón Montes, José Manuel Morlote, o el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, comenzará el segundo bloque de conferencias. Tratarán sobre la conservación y los usos turísticos sostenibles de la cueva de El Pendo e intervendrán expertos como Vicente Bayarri, Daniel Garrido Pimentel, Lucía Labrada y Claudio Planás.

Al día siguiente, el sábado día 26, los organizadores han previsto cinco visitas a la cueva para un máximo de 100 personas que irán acompañadas por los arqueólogos que trabajan en ella. Será una visita “diferente” a la gruta porque la persona de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá a los visitantes todo tipo de anécdotas y datos inéditos que esconde El Pendo.

Las visitas comenzarán a las 10.00 horas y finalizarán a las 14.00 horas. La oferta de esta jornada se completará con los talleres de Prehistoria para familias que se desarrollarán de manera continuada en la Bodega El Pendo.

Vigésimo aniversario

El 21 de agosto de 1997 fue descubierto el friso de las pinturas de la cueva de El Pendo, un hallazgo excepcional para la historiografía del Paleolítico de Cantabria porque cambió la visión que sobre este importante yacimiento se tenía hasta entonces.

Se trata de un conjunto rupestre de enorme singularidad e interés arqueológico y artístico que fue hallado gracias a las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1994 y 2000 bajo la dirección del arqueólogo Ramón Montes y que fueron subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo.

Tres años después, en 2003, la cueva de El Pendo se abrió al público tras un largo proceso de estudio y una modélica actuación para usos socio-culturales.

El trabajo trajo sus frutos en 2008, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en un referente científico internacional y un destino turístico-cultural de primera magnitud dentro de la oferta de cuevas con arte rupestre que atesora la región.

Etiquetas
stats