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El Patronato de la FSC aprueba mantener el presupuesto en 840.000 euros y la hoja de ruta para 2016

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha aprobado este miércoles su presupuesto para 2016, que se mantendrá en 840.000 euros, de los que 400.000 euros aportará el Ayuntamiento de Santander, 200.000 la Fundación Botín, 200.000 el Banco Santander y 40.000 el Gobierno regional.

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El Patronato de la FSC aprueba mantener el presupuesto en 840.000 euros y la hoja de ruta para 2016

Asimismo, en la reunión celebrada en Enclave Pronillo y encabezada por el alcalde de Santander y presidente de la FSC, Iñigo de la Serna, también se ha dado luz verde a la hoja de ruta, es decir, la programación para el próximo año y se ha hecho balance de la actividad desarrollada en 2015.

En cuanto al presupuesto y el plan de actuación para el 2016, Santander Creativa seguirá la misma línea de trabajo que hasta ahora basada en una estructura mínima de personal que permita dedicar casi el 80 por ciento de los recursos a la generación directa de actividad.

Además, se propone mantener el trabajo basado en la dinamización de Enclave Pronillo, la Agenda Santander Aúna, la programación estable y las convocatorias. También en 2016 la FSC continuará con el desarrollo de las fases II y III del Plan Director de Cultura.

El presupuesto, al igual que en años anteriores, se ajusta a 840.000 euros. Para ello se contemplan las siguientes aportaciones: 400.000 euros el Ayuntamiento de Santander, 200.000 la Fundación Botín, 200.000 el Banco Santander y 40.000 el Gobierno de Cantabria.

Como cada año, De la Serna ha agradecido a todos los patronos su implicación y su generoso apoyo que permitirá en 2016 desarrollar de nuevo más de medio centenar de proyectos culturales por empresas locales.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA 2016

En cuanto al plan de actuación del año que viene, el trabajo de la FSC estará focalizado en los mismo objetivos que en años anteriores: apoyar proyectos culturales que nacen desde lo local pero no se encierran en lo local, como ya se ha dicho anteriormente, apoyar proyectos colaborativos y empresas que desarrollan un trabajo estable en la ciudad y divulgar la oferta cultural con independencia del programador.

Para conseguirlo, continuará impulsando la Agenda Santander Aúna, una herramienta consolidada consultar la actividad cultural de la ciudad. Dentro de la programación estable, se desarrollarán una treintena de proyectos a lo largo de todo el año.

No habrá grandes novedades en el grueso de la programación, tan solo la incorporación del proyecto Don Juan Notorio de Hilo Producciones, una pequeña propuesta que se realizó este año y que se incorpora en 2016.

Las convocatorias se mantendrán como hasta ahora (Cultura Emprende con 80.000 euros) y Santander Bilbao 'Tan cerca' (con 20.000 aportados por Santander y 20.000 por Bilbao). En 2016, además, los encuentros entre agentes culturales de las dos ciudades se desarrollarán en Bilbao.

En Contagio Cultura se realizarán varios proyectos culturales de carácter didáctico, entre ellos el DEACMAS, que desarrolla actividades durante seis meses en el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander).

Además, en esta línea de trabajo cabe destacar la segunda edición de la campaña 'Bono Cultura', una iniciativa que quiere fomentar la adquisición de productos culturales (libros, CD musicales, películas en DVD y Blue Ray y entradas para espectáculos en vivo) en espacios de la ciudad adheridos a la iniciativa.

Por otra parte, Enclave Pronillo seguirá siendo otro de los pilares del trabajo de la Fundación: en 2016 el palacio continuará abierto a creadores y empresas culturales mediante la cesión de espacios para talleres, exposiciones, residencias temporales o coworking. En la actualidad ya hay cursos programados de cine, doblaje, creatividad infantil, escritura creativa y artes escénicas.

BALANCE DE 2015

Del balance de actividad que Santander Creativa ha presentado a sus patronos, el alcalde ha resaltado que durante este año la FSC ha impulsado más de medio centenar de iniciativas desarrolladas por agentes culturales locales que han dado lugar a casi un millar de actividades distintas.

En este sentido, ha recordado que el objetivo continuará siendo ofrecer medios y herramientas al tejido cultural de Santander para que puedan llevar a cabo sus propuestas, se afiancen como sector y establezcan relaciones con otras ciudades o países. "Nuestro lema es apoyar proyectos que nacen de lo local pero que no se encierran en lo local", ha recordado De la Serna.

Del balance de este año, podemos extraer algunos de los datos más destacados del trabajo que la FSC ha realizado en este 2015. En cuanto a la Agenda Santander Aúna, uno de los proyectos más consolidados de Santander Creativa, cabe subrayar que en los últimos doce meses se han publicado más de 7.000 eventos y se han recibido más de 700.000 consultas. Además, se ha puesto en marcha la aplicación de la Agenda para poder consultarla en dispositivos móviles.

Respecto a la parte de convocatorias de ayudas dirigidas al sector cultural, en el caso de Cultura Emprende, Santander Creativa ha destinado 80.000 euros, un 60 % más que en 2014 apoyando seis nuevos proyectos. Tan Cerca, la convocatoria conjunta con Bilbao, ha premiado 4 iniciativas gracias a los 20.000 euros que aporta cada ciudad (en total 40.000).

Sobre el programa de formación de públicos Contagio Cultura, la memoria de actividades de este 2015 refleja algunas de las acciones que la FSC ha realizado para fomentar y acercar las artes a través de proyectos como 'Cole al Teatro' o el Gabinete Didáctico en el MAS y otras vinculadas al fomento de la lectura como es el caso de la reciente celebrada Gala de las Letras. También acciones nuevas como la Campaña Bono Cultura.

Asimismo, a lo largo de 2015 la FSC ha desarrollado una programación estable que incluye una treintena de proyectos singulares y de calidad. Otras cuestiones adicionales como la dinamización de Enclave Pronillo o el desarrollo de proyectos internacionales como el Camino Cultural Atlántico han sido objeto del trabajo de la FSC que, se ha encargado a su vez de elaborar el Plan Director de Cultura, que estará terminado a finales del primer trimestre del año 2016.

A la reunión del Patronato han asistido Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín; Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander; Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; y Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

También han estado presentes Miriam Díaz, concejala de cultura; Gema Igual, concejala del grupo popular; Pedro Casares, concejal del grupo socialista; María Tatiana Yañez-Barnuevo Malo, concejala del grupo mixto; Juan Enrique Varona Alabern, Vicerrector de Relaciones Institucionales y CCI de la Universidad de Cantabria, Sebastián Coll, vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la U.I.M.P, Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, y Pedro Labat, secretario de la FSC.

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