Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El resultado es claro: los militantes quieren un PSOE creíble, a la izquierda y alejado del PP”

Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

Pedro Sánchez recuperó este domingo el timón del PSOE tras vencer en las primarias con un resultado más holgado de lo esperado a Susana Díaz y Patxi López. En Cantabria, esa diferencia fue aun mayor. Siete de cada diez socialistas cántabros metieron en la urna la papeleta con el nombre de Pedro Sánchez, lo que supone el segundo mayor porcentaje de apoyo a nivel nacional. El coordinador de su campaña en nuestra comunidad autónoma y secretario general del PSOE en Santander, Pedro Casares, muestra su satisfacción por el resultado y traslada en nombre del nuevo secretario general su “cariño” a toda la militancia de Cantabria.

Pedro Sánchez 50% de los votos, Susana Díaz 40 y Patxi López 10. ¿Esperaba un resultado así?

El resultado es muy claro. Los militantes quieren un PSOE creíble, reconocible, a la izquierda y alejado del PP y han votado el proyecto que mejor lo representaba.

Pero esperaba que Sánchez se impusiera con claridad o preveían que el resultado fuera más ajustado.

Los pronósticos decían que podía ser más ajustado. Nosotros teníamos claro que íbamos a subir con respecto al número de avales porque el voto era libre y secreto. Al final, estamos muy satisfechos, es un resultado muy bueno.

Imagino que también muy satisfechos con el resultado obtenido en Cantabria.

Estamos muy orgullosos de que la militancia de Cantabria haya respondido con este apoyo mayoritario hacia Pedro Sánchez. A partir de hoy todos los militantes del PSOE de Cantabria vamos a estar detrás del secretario general, apelamos a la unidad pero también a la lealtad para fortalecer al partido, y en esto Cantabria ha dado un ejemplo de comportamiento. Las primarias han transcurrido con absoluta normalidad y con una altísima participación –el 82%-. Estoy muy orgulloso.

En su opinión, ¿cuáles han sido los principales motivos por los que Pedro Sánchez ha logrado ese apoyo mayoritario?

Ayer –domingo- muchísimos afiliados han vuelto a convertirse en militantes, ha sido capaz de conectar con ellos. Los militantes han visto en Pedro Sánchez un candidato creíble, un hombre que cumplía con la palabra dada, un secretario general honesto, leal con su organización y que ha defendido siempre lo que el Partido Socialista debería ser, que es un partido de izquierdas que planta cara a las políticas del PP. Y algo fundamental, que quiere construir un partido donde los militantes sean los protagonistas. Yo creo que esas han sido las claves para que la militancia le haya apoyado masivamente.

¿Ve alguna diferencia entre este Pedro Sánchez y el que salió elegido en 2014?

Naturalmente, desde el año 2014 hasta aquí, creo que Pedro Sánchez ha crecido como persona y como político. Hoy tiene mucha más experiencia, mucha más capacidad para liderar al PSOE. También creo que entiende mejor el complicado tiempo político que nos está tocando vivir. Desde luego, está en una situación mucho mejor que en 2014.

¿Ha podido hablar personalmente con él?

Sí, he podido hablar con él esta mañana un ratito. Está muy animado, muy contento y agradecido por el amplio apoyo que ha tenido en Cantabria, y me ha pedido que traslade ese cariño a toda la militancia de nuestra comunidad.

¿Cuáles son los próximos pasos que debe dar el nuevo secretario general?

Ahora tenemos que hacer un buen Congreso, del que tenemos que salir fortalecidos. Hay que apelar a la unidad de toda la organización, a todos los militantes hayan votado a quien hayan votado y a los tres candidatos. Estoy seguro que van a estar todos detrás de Pedro Sánchez con un principio fundamental, que es el cariño a estas siglas.

Por tanto, nos toca hacer ese buen Congreso, acertar en un buen proyecto político y en un buen equipo de trabajo, y a partir de ahí no hay tiempo que perder. El PSOE tiene que estar directamente implicado en resolver los problemas de los ciudadanos y la gente tiene que saber que puede contar con nosotros para plantar cara al PP. Y eso es lo importante, fortalecer el PSOE para después poder cambiar España.

¿De quién depende más que el PSOE logre cerrar filas: de Pedro Sánchez o de Susana Díaz?

Creo que es tarea conjunta de todos. Hay que apelar a la generosidad de todos. La militancia ha hablado y ha sido muy claro el apoyo mayoritario a Pedro Sánchez. Creo que él va a ser capaz desde la generosidad de tratar de fortalecer al PSOE, pero está claro que entre todos tenemos que trabajar por ello. Creo que Susana Díaz y Patxi López, como buenos socialistas que son y como gente que conoce muy bien esta organización, tienen que estar ya trabajando en este proyecto conjunto, porque por encima de las personas está nuestra obra colectiva. Ahí todos tendremos que ser generosos, todos tendremos que ser responsables y todos tendremos que ser leales con lo que ha votado la militancia.

¿Cómo interpreta que en la valoración de los resultados Díaz no nombrara a Sánchez por su nombre sino que se refiriera él como “el secretario electo”?

Han sido meses muy complicados. La historia de los últimos meses del PSOE no puede volver a repetirse y para eso tenemos que ser todos leales con nuestra organización. La propia Susana Díaz es una pieza importante del PSOE, es la presidenta de Andalucía y de la federación más importante, y ella ayer se puso a disposición del secretario general. Es lo que toca, que el socialismo andaluz contribuya a la estabilización del Partido Socialista y apoye al nuevo secretario general.

En el nuevo equipo de trabajo y reorganización del partido, ¿usted es más partidario de renovación o integración?

El PSOE tiene que abrir una nueva página en su historia, por tanto tenemos que hacer una profunda renovación de las estructuras de nuestro partido, pero eso no está exento que con generosidad el nuevo secretario general también pueda integrar las distintas opiniones y territorios que tiene el PSOE. Lo que sí tengo claro es que en estas primarias la militancia ha lanzado un mensaje muy claro y que la sociedad española también necesita que el PSOE se renueve y sea creíble. Con este proceso hemos conseguido que miles de militantes del PSOE, pero también millones de simpatizantes socialistas, volviesen a creer en la política y en este partido. Estoy seguro que Pedro Sánchez va a saber llevar adelante esa confianza que han depositido en él para cambiar el Partido Socialista y después cambiar la política española. Esa es una tarea obligatoria, la renovación del partido para después recuperar la confianza de los ciudadanos.

¿Le gustaría integrarse en el equipo de Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez cuenta con todo nuestro respeto y apoyo y sabe que en Cantabria hemos trabajado para que sea el nuevo secretario general. En lo personal, aunque es muy manida siempre la respuesta, yo estaré siempre a disposición del PSOE. Lo he estado toda mi vida. Por encima de todo están las siglas y esto es un proyecto colectivo que lidera Pedro Sánchez. Estemos donde estemos le vamos a apoyar, y a partir de ahí lo que pase en el Congreso y en el futuro estará por ver.

Por último, Podemos ha anunciado que si el PSOE de Sánchez presenta una moción de censura contra Rajoy, ellos retirarán la suya. ¿Qué le parece? ¿Es partidario de presentar una moción de censura?

Podemos continúa con su política espectáculo. Lo que no han entendido es que la política es algo mucho más serio que dar titulares para salir en el telediario. El PSOE es mucho más serio que todo eso. Podemos tuvo una oportunidad para hacer presidente a Pedro Sánchez y como consecuencia de eso hoy gobierna el partido más corrupto de Europa. El Partido Socialista quiere ser alternativa al PP, vamos a plantar cara y a trabajar desde ya para cambiar las políticas de recorte, y si a lo largo de la legislatura pasa algo que lleve a plantear esta cuestión, desde luego el PSOE estará dispuesto a liderarlo. Pero lo que no puede ser es esta política espectáculo. Esta moción de censura solo tenía un objetivo: intentar que Pedro Sánchez no fuese elegido secretario general del PSOE. Les recomiendo -a Podemos- que se pongan al servicio de la ciudadanía y que se pongan a hacer leyes que cambien la vida de la gente, ahí nos encontrarán, pero desde luego tuvieron una oportunidad y dijeron que no. Lo que pase en el futuro dependerá un poco también de lo que quieran hacer el resto de partidos y el PSOE de Pedro Sánchez le va a decir siempre no al PP.

Etiquetas
stats