Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden casi 51 años de cárcel y multas de más de 80 millones para 6 acusados de integrar una red de tráfico de drogas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Fiscalía pide penas que suman casi 51 años de cárcel y multas económicas que, juntas, superan los 80 millones de euros para seis acusados de formar una red de tráfico de drogas que las traía desde Colombia a España y que, además, se dedicaba a adquirir sustancias químicas utilizadas para el corte de la cocaína.

Por estos hechos, los seis acusados serán juzgados la próxima semana, a partir del martes, 25 de abril, en la Audiencia Provincial de Cantabria. Está previsto que el juicio dure hasta el viernes, día 28, y que todas las sesiones comiencen a las 10.00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Según se explica en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, en marzo de 2013 la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicado a compra sustancias utilizadas para el corte de la cocaína, como la fenacetina, la tetracaína y la cafeína.

A partir de ello, se inició el acopio de datos sobre las identidades de estas personas y los lugares en los que recibían los paquetes que este tipo de sustancias.

Las pesquisas llevaron a los agentes a descubrir varias entregas, envíos que generalmente eran recogidos o entregados en un mismo domicilio de Santander.

Durante las investigaciones se descubrió que este grupo se dedicaba a traer droga desde Colombia a España, operaciones en las que sus miembros llegaron a tener contactos con personas que habían pertenecido al conocido Cartel de Medellín.

En uno de los traslados, la Guardia Civil y la policía portuguesa --país por donde pasaba la droga en su camino a España-- se incautaron de 261 kilos de cocaína, con un valor en el mercado negro que supera los 8,7 millones de euros.

El fiscal califica estos hechos como constitutivos de delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y de pertenencia a grupo criminal.

PENAS

Por estos hechos, pide condenas que juntas suman penas de 50 años y 9 meses de cárcel, repartidas entre los seis acusados, y multas que juntas llegan a los 83 millones de euros.

Para el principal acusado, la Fiscalía le pide 10 años y 6 meses de cárcel y una multa de 16 millones. Para otros tres de los miembros de la banda reclama ocho de prisión para cada uno y multas también de 16 millones.

Hay otro para el que pide 10 años y 3 meses de cárcel y multa de 10 millones de euros y para el último reclama 6 años de prisión y multa de 9 millones.

Por su parte, las defensas de los acusados reclaman la libre absolución al señalar que sus representados no son autores de ningún delito.

Etiquetas
stats