Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales se aprobará “en el primer trimestre” de este año, según Oria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria para el periodo 2017-2020 se aprobará “en el primer trimestre” de este año, según la previsión del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero en su comparencia ante la Comisión de Economía del Parlamento regional para presentar el presupuesto de su departamento, en el que tiene reflejo económico dicho Plan, pactado con los agentes sociales que integran la denominada 'Mesa del Fuego' y que han colaborado en su elaboración.

Ese Plan, que ahora inicia su tramitación administrativa, se dotará, según anunció ayer, jueves, el Gobierno de Cantabria, con casi 26 millones de euros a lo largo de los cuatro ejercicios que engloba.

Según avanzó ayer Oria casi 91% del montante se destinará a inversiones y ayudas públicas en las diferentes acciones del Plan, que busca reducir el impacto y el número de incendios en la comunidad autónoma.

El resto del montante del Plan, unos 2,4 millones se destinarán a los equipos técnicos necesarios para el diseño y ejecución de las diferentes medidas.

Este es uno de los planes incluidos que se incluyen en el presupuesto de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería, que experimennta un incremento en el capítulo de gastos de personal a raíz del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para la mejora del operativo de lucha contra los incendios forestales con una mejora en la coberttura de la plantilla y el pago de las guardias al persona.

Además, en el presupuesto de la Dirección General crecen también las inversiones, que suman un incremento de 855.000 euros, duplicando la dotación del de 2016.

Entre las inversiones previstas figura, según ha avanzado Oria este viernes, una mejora de las naves que sirven como centro de trabajo a ñaa guardería forestal y a las cuadrillas de operarios de montes, la construcción de una nueva en Valderredible o el incremento del parque de autobombas para la lucha contra los incendios forestales.

Además del plan de lucha contra los incendios forestales, el presupuesto de la Dirección General de Medio Natural incluye también dotación para otros tres planes más: el de Gestión del Lobo, la Estrategia de Control de Especies Invasoras, y la puesta en marcha de los planes de gestión de la Red Natura 2000.

875.000 EUROS PARA EL PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO EN 2017

En el Presupuesto de 2017, hay una dotación de 875.000 euros para la aplicación del Plan de Gestión del Lobo, que según ha apuntado Oria, se aprobará a lo largo de este año, con el objetivo de conservar la especie y hacerlo ello compatible con la ganadería extensiva.

Incluirá medidas de seguimiento de ejemplares de la especie para reducir los posibles daños en la ganadería, el pago por servicios ambientales en aquellas explotaciones situadas en zonas de presencia del lobo que adopten medidas para reducir la incidencia de los daños y, como novedad, el pago de los daños por ataques de lobo en toda la región.

El presupuesto de 2017 mantiene la cuantía que se estableció el año anterior para abonar los daños pendientes de entre 2012 y 2014, anteriores a la entrada en vigor del seguro de daños.

Como en años anteriores también hay ayudas para la adopción de medidas preventivas de daños producidos por la fauna silvestre.

En cuanto a la dotación para la puesta en marcha de los planes de gestión de la Red Natura 2000, es en este año cuando tienen por primera vez reflejo presupuestario, con una cuantía de 290.000 euros.

Por su parte, en el presupuesto se incluyen 300.000 euros para inversiones reales relacionadas con la aplicación de la Estrategia para la Gestión y Control dde Especies Invasoras.

En ellas, habrá una “especial atención”, según ha explicado el consejero, al plan de acción contra el plumero.

Etiquetas
stats