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El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria opta a ser cofinanciado por el programa FEDER

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria opta a ser cofinanciado por el programa FEDER

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), impulsado por el Gobierno regional con el objetivo de favorecer e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, ha sido incluido en el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 como actuación subvencionable, por lo que opta a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha trasladado esta noticia a los representantes de las Mesas de Movilidad Ciclista del Besaya y del Arco de la Bahía, en una reunión celebrada este jueves con sus representantes, Rafael Casuso y Luis Cuena, en representación del Arco de la Bahía, y Javier Polanco, por parte de la Mesa del Besaya.

La reunión, de la que ha informado el Ejecutivo en un comunicado, ha servido también para analizar la marcha de esta red de vías ciclistas y de la que forman parte las redes denominadas BICI.BAS, BICI.BES y BICI.SON, que se desarrollan en la bahía de Santander, la comarca del Besaya y la zona del Asón, respectivamente.

El Ejecutivo regional está desarrollando, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, esta iniciativa que permite la conectividad de los municipios de Cantabria y que, en palabras de la vicepresidenta, fomenta la movilidad urbana sostenible “recuperando la bicicleta para los desplazamientos diarios de todo tipo que realicen las personas, por resultar sostenible, eficaz, ágil, y además, agradable”.

PROYECTOS DE LA RED BICI.BAS

La Red BICI.BAS se ha desarrollado para permitir la conexión ciclista y peatonal de los municipios del Arco de la Bahía, en concreto de Santander, Camargo, Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa.

Los tramos pendientes de ejecutar son los de los proyectos para el enlace de la senda ciclable entre la A-67 y la Casa de la Naturaleza y el tramo del enlace Maliaño al paso de la ría de Boo.

El primero de ellos cuenta con una inversión cercana a los 290.000 euros y una longitud aproximada de 605 metros. Con la realización de esta obra se conectará la nueva pasarela que se está ejecutando sobre la autovía de acceso a Santander, con la vía ciclista que bordea Valle Real. En estos momentos se está gestionando la obtención de los terrenos, como paso previo a la licitación de la obra.

El segundo de los proyectos, en el que ya se ha comenzado el procedimiento administrativo que conduce a la licitación de la obra, cuenta con una inversión de 676.879 euros y tiene una longitud aproximada de 1.655 metros.

La vía ciclista proyectada, cuyo inicio se prevé para después del verano, conecta el parque de Cros de Maliaño con la pasarela realizada sobre la ría de Boo, completando la Red BICI.BAS desde Santander hasta Villaescusa.

ACTUACIONES ENMARCADAS EN LA RED BICI.BES

La Red BICI.BES, que se desarrolla en el Besaya, impulsa el desarrollo de una red de vías ciclistas para la conexión de Torrelavega y su entorno.

Forman parte de esta red los proyectos de las vías ciclistas de Cartes, Reocín, la conexión Torrelavega-Cartes, la conexión Torrelavega-Reocín, la conexión Torrelavega-Barreda y otros dos proyectos que completan las conexiones internas de Torrelavega, en la avenida de España, y la correspondiente al denominado “anillo interior”.

La longitud de las vías ciclistas a ejecutar con estas actuaciones ronda los 17 kilómetros y su inversión supera los 2,6 millones de euros.

Tanto para el proyecto de Cartes, que dispone de un presupuesto de 502.504 euros y longitud aproximada de 3.090 metros, como para el de Reocín, 393.333 euros y una longitud aproximada de 874 metros, así como para el de Torrelavega a Reocín que cuenta con 232.642 euros y una longitud de 2.828 metros, se ha comenzado el procedimiento administrativo que conduce a la licitación de las obras, estando previsto que las mismas comiencen a finales de otoño.

Para los proyectos de Torrelavega a Barreda- 725.874 euros y 4.552 metros- además del proyecto previsto en la Avenida de España de Torrelavega, con 344.421 euros de inversión y 309 metros de longitud, así como el relativo al “anillo interior” de Torrelavega - 215.251 euros de inversión y 2.535 metros de longitud-, se está gestionando la obtención de las correspondientes autorizaciones sectoriales.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO BICI.SON

La Red BICI.SON impulsa el desarrollo de una red de vías ciclistas que tiene como eje vertebrador el río Asón, entre Laredo y Ampuero, pasando por Colindres y Limpias. La longitud de los carriles bici a ejecutar con estos proyectos se aproxima a los 25 kilómetros y su inversión supera los 3,8 millones de euros.

En Laredo se ha diseñado una vía ciclista entre el Hospital comarcal y Colindres, con acceso a través del barrio de La Pesquera. El importe aproximado de esta obra es de 246.273 euros con una longitud de 2.196 metros.

Asimismo, se han previsto otros tres tramos: paseo marítimo (226.648 euros y 1.817 metros de longitud), Vertebración Medio Puntal (145.841 euros y 1.769 metros) y Laredo centro villa (212.593 euros y 1.680 metros) con los que se completaría la red en Laredo.

Por su parte, la vía ciclista de Colindres, tras conectar con Laredo, se dirige hacia la zona industrial y el puerto para continuar hacia Limpias en paralelo a la carretera nacional. Esta actuación, que podrá dividirse en fases de ejecución independientes supondrá globalmente una inversión aproximada de 2.064.000 euros, con una longitud de 4.833 euros.

La vía ciclista de Limpias se vertebrará por la antigua carretera nacional apoyada con el ramal situado sobre el paseo Marítimo, y supondrá una inversión de 327.126 euros, con 3.904 metros de longitud.

Por lo que respecta al municipio de Ampuero, con una inversión para su vía ciclista de 607.627 euros y 8.052 metros de longitud, se conectará con Limpias a través de la antigua carretera nacional y también por el barrio Pieragullano, atravesando la localidad de norte a sur.

LOGRAR UN TERRITORIO “EFICIENTE, LIMPIO Y SOSTENIBLE”

Para Díaz Tezanos, el Plan de Movilidad Ciclista busca hacer de Cantabria “un territorio más habitable, eficiente, limpio, seguro y sostenible” y ha señalado a las emisiones derivadas del transporte como “una parte importante de los problemas de calidad del aire”.

Por este motivo, ha apostado por el uso de la bicicleta que permite “ahorrar, no contaminar y realizar ejercicio” y ha puesto de relieve sus beneficios, no solo personales, sino también colectivos, ya que contribuye a que los lugares en los que habitamos “puedan ser más limpios, silenciosos, seguros y con mayor espacio libre”.

Además, en el encuentro con las Mesas de Movilidad, en la que también han participado los directores de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera y del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA), Jesús García, se ha abordado la reubicación de las estaciones de medición del aire, propuesta por las distintas Mesas.

Con respecto a este asunto el Gobierno de Cantabria ha compartido el diagnóstico de las mismas expresando su preocupación ante la problemática derivada por la contaminación del aire y sus consecuencias para el cambio climático y han apoyado una reubicación de los puntos de evaluación de Torrelavega y Santander, en concreto, la reubicación de una de las estaciones de la Plaza de las Estaciones y su traslado a la zona de acceso a la ciudad en la Marga, para evitar la duplicidad de las mediciones.

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