Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plataforma del Sur recurre la fianza que le pide el Supremo para ser acusación en la querella del Centro Botín

Obras del Centro Botín en el entorno de la Bahía de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha recurrido el auto del Tribunal Supremo que le obliga a prestar una fianza de 3.000 euros para poder ejercer la acción popular en la querella sobre la construcción del Centro Botín.

El Supremo fija esta fianza como cuestión previa antes de tomar una decisión de fondo sobre la querella, es decir, antes de acordar si procede su admisión a trámite o su archivo.

En un auto fechado el 3 de enero y consultado por Europa Press, el Supremo señala que la legitimación procesal que habilita a la acusación particular para personarse y a intervenir plenamente en el proceso penal y en calidad de parte, “requiere una justificación suficiente y debida de su condición de perjudicado, agraviado u ofendido por los delitos imputados”, algo que en este caso “en absoluto se ha acreditado” a su entender, lo que lleva al alto tribunal a considerar a la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria como acusación popular.

El TS añade que la acción popular lleva consigo la prestación de una fianza que deberá ser “proporcionada y equitativa”, de tal manera que no impida a nadie, en función de su condición económica, el acceso al proceso. El Supremo estima que una fianza que “satisface las exigencias legales y cumple con las previsiones moderadoras de su importe sería la de 3.000 euros”.

La asociación querellante ha recurrido el auto del TS, del que es ponente Cándido Conde Pumpido, al considerar que no tiene que pagar fianza y que puede ser acusación particular. En declaraciones a Europa Press, el abogado de la plataforma, Fernando Merodio, ha añadido que en caso de ser acusación popular, existe una normativa que permite “que las asociaciones que representan a las víctimas de los delitos no tengan que pagar fianza”.

En su querella, presentada el 1 de febrero, la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria denuncia que “todo” en el proceso que se ha llevado a cabo para la construcción del Centro Botín en Santander es “ilegal”. Además solicita que, cautelarmente y mientras se tramita la querella, se proceda a paralizar las obras del Centro y no se permita el inicio de “ningún tipo de actividad” en el mismo.

A lo largo de las 80 páginas de la querella, la plataforma denuncia el incumplimiento “reiterado” de la ley “en todos los trámites” de esta actuación, por lo que pide que se investiguen los hechos, que a su entender podrían ser constitutivos de un delito de corrupción en actuaciones públicas, y se condene a sus responsables en el caso de haber delito.

En concreto, pide que se investigue a todos los miembros del Patronato de la Fundación Botín, es decir, Javier, Ana Patricia, Carolina, Paloma, Carmen y Emilio Botín O'Shea, además de a Jaime Botín Sainz de Sautuola.

Igualmente pide que se investigue a Miguel Ángel Revilla, actual presidente de Cantabria y que también lo era cuando se inició la tramitación del Centro Botín; a Dolores Gorostiaga, como vicepresidenta entonces de Cantabria; e Íñigo de la Serna, que era alcalde de Santander y es hoy ministro de Fomento, lo que ha obligado a la plataforma a acudir al Supremo al ser aforado por su cargo actual.

También solicita que se investigue al expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; y a los expresidentes de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique y José Joaquín Martínez Sieso.

Etiquetas
stats