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La Plataforma contra el Superpuerto de San Vicente propone un "aumento racional" de 80 amarres

El colectivo presenta su alternativa al proyecto del Gobierno regional, el cual prevé un incremento de 270 atraques y una inversión de 6 millones

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Vista general de San Vicente de la Barquera.

La Plataforma contra el Superpuerto deportivo de San Vicente de la Barquera registrará este jueves en el Parlamento de Cantabria un proyecto alternativo al impulsado por la Consejería de Obras Públicas que prevé una ampliación "racional" de la infraestructura existente en un máximo de 80 nuevos amarres frente a los 272 previstos por el Gobierno de Cantabria, que contempla una inversión de 6 millones.

La Plataforma pretende recoger el guante lanzado por el departamento que dirige José María Mazón, quien la semana pasada apeló al "consenso", y pondrá sobre la mesa una batería de medidas para el desarrollo económico "real" de la comarca, con las que pretenden generar empleo de calidad "todo el año".

En concreto, este movimiento apuesta por desarrollar "un pequeño polígono de servicios", formado en su mayoría por naves-nido que dé una cobertura local mínima a las actividades de los barquereños, tanto las que se ejercen en la actualidad, que podrán deslocalizarse del centro urbano, como las futuras en explotación de la ría y el Parque. 

Desde la Plataforma han matizado que este pequeño polígono en San Vicente no entra en competencia con el PSIR de los Tánagos, sino que pretende cumplir con una "demanda histórica" no satisfecha en el municipio.

Otra de las propuestas del colectivo pasa por desarrollar una denominación de origen de calidad en la zona, que "favorezca la distribución de los productos que se produzcan o transformen en la comarca", así como implementar otras medidas para aprovechar el atractivo del Parque Natural de Oyambre.

En este sentido, reclaman la habilitación definitiva del Centro de Interpretación en la Casa Pozo y desarrollar otras iniciativas de la propia Consejería, como mejorar las sendas, la rehabilitación y señalización de cordones dunares, pasarelas, rutas o la construcción de observatorios para las aves.

"El turismo medioambiental se caracteriza por la desestacionalización, y genera empleo de calidad durante todo el año, tanto directo como indirecto. Mantener y multiplicar el entorno traerá decenas de miles de visitas a la comarca, que se traducen en empleo y riqueza", recalcan.

Desde la Plataforma contra el Superpuerto resaltan en un comunicado de prensa la "racionalidad" de estas medidas y la necesidad "acuciante" de la comarca de verlas en marcha. Al mismo tiempo, destacan que son medidas "alejadas del despilfarro económico" y, por ello, insta al resto de fuerzas en el Parlamento a secundarlas.

José Ramón Blanco, diputado autonómico de Podemos, será el encargado de registrar la propuesta en la Comisión de Obras Públicas, a la que acudirán en calidad de invitados, otros miembros del colectivo, como Martín Chaves, concejal por IU-Ganemos de Obras, Servicios, Medio Rural y Medio Ambiente en San Vicente de la Barquera.

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