eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Pleno aprueba modificación presupuestaria de 823.000 euros con el único voto en contra del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este lunes, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra, una modificación del presupuesto de 2016 por importe de 823.833 euros, de los que 700.833 euros son para asumir las retribuciones, seguridad social y sentencias judiciales del Servicio de Extinción de Incendios.

- PUBLICIDAD -

El portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, ha criticado que se amplíe en 100.000 euros el presupuesto para festejos y la cabalgata de Reyes, que ya contaba con 207.000 euros, cuando en la anterior legislatura, PSOE y PRC "satanizaban los gastos en fiestas".

La alcaldesa, la socialista Esther Bolado, le ha replicado que "por primera vez los vecinos van a saber que las fiestas van a costar 300.000 euros, con todos los gastos incluidos, desde el primer cable hasta el último banderín".

Al respecto, la concejala de Cultura y Festejos, María Fernández (PSOE), y el responsable de Economía y Hacienda, Hector Lavín (PRC), han explicado que el incremento presupuestario en festejos obedece a que "por primera vez" se han pagado con cargo a una única partida gastos que antes se "difuminaban" en otras partidas o se "camuflaban".

Así, han citado gastos en ambulancias, pirotecnia, generadores, cartelería, etc, que antes "se pagaban por servicios". Fernández ha añadido que se incluyen también fiestas recuperadas como la del Cocido, otras nuevas como el festival de circo, que según ha dicho la alcaldesa ha costado 68.000 euros, y también el Dos de Mayo, de la que la concejala ha dicho que todavía a día de hoy no se sabe con certeza lo que costó durante la legislatura del PP.

"BOICOT DE LAS JUNTAS VECINALES DEL PP"

Fernández también ha atribuido parte del incremento presupuestario en festejos al "boicot de las juntas vecinales del PP, promovido por las que más recursos tienen". Al respecto, el portavoz de IU, Jorge Crespo, ha dicho que el Ayuntamiento no debe aceptar el "chantaje" de las juntas vecinales, y que si se niegan a organizar las fiestas, "que no se hagan".

El portavoz del PSOE, Carlos González, ha opinado que Movellán es "el gran instigador de las Juntas Vecinales para que pongan problemas".

Mientras tanto, el concejal de Hacienda ha criticado que el PP "ponga el foco" en los 100.000 euros de festejos cuando el grueso de la modificación presupuestaria son 700.000 euros que "hay que pagar" por una "problemática heredada" y por "decisiones políticas" del anterior equipo de Gobierno del PP. "De aquellos barros estos lodos", ha dicho en alusión a la gestión en Protección Civil.

Previamente a este debate, el Pleno ha desestimado, con la única abstención del PP, los recursos presentados contra el acuerdo del Pleno de junio en el que se dio luz verde a la creación del servicio de extinción de incendios por gestión directa, y se aprobó la relación de puestos de trabajo y su valoración, así como la cobertura temporal de las plazas del futuro parque de bomberos.

"TORPEDEAR" LA CREACIÓN DEL PARQUE

El concejal de Hacienda ha afirmado que hay "determinados intereses personales y partidistas" que tratan de "torpedear" la creación de este servicio, algo que también ha opinado Jorge Crespo (IU). Lavín ha señalado que los bomberos saldrán a la calle "cuando jurídicamente esté todo en orden y no haya ningún problema" porque el equipo de Gobierno "se debe a la prudencia legal".

Ha salido así al paso de las críticas del portavoz del PP, quien ha denunciado que se están pagando unas nóminas a unos bomberos que "no pueden actuar" y están "encerrados en un parque que lleva dos meses cerrado a cal y canto" por la "falta de capacidad" -ha dicho- del equipo de Gobierno.

Movellán, que ha avanzado que el tema "se ha recurrido judicialmente", también ha criticado la "mala ejecución" de la sentencia que reconocía relación laboral con el Ayuntamiento a varios miembros de la antigua agrupación de voluntarios de protección civil, y ha denunciado que algunos de ellos "no han cogido una manguera en su vida" -porque no estaban en el servicio de extinción- y se les ha hecho "bomberos por arte de magia".

El portavoz del PSOE ha recalcado que todas las decisiones del equipo de Gobierno se basan en informes técnicos y ha acusado a Movellán de "jugar con la seguridad". En la misma línea, la alcaldesa ha criticado la "demagogia" del PP, que según ha dicho, tiene desde hace 15 días el expediente, donde están "todas las respuestas".

TRANSPORTE URBANO

Por unanimidad se ha aprobado el expediente de contratación y el pliego de condiciones económicas-administrativas y técnicas para sacar a licitación el contrato del transporte urbano, por un importe anual de 395.000 euros y una duración de cuatro años prorrogables por dos más.

El PP ha propuesto dejar el punto sobre la mesa para estudiar la posibilidad de pasar de dos frecuencias a tres, prestadas por microbuses en lugar de autobuses, una opción que según el equipo de Gobierno no es factible porque encarecería un servicio que ya de por sí es deficitario.

También por unanimidad se ha aprobado una modificación de ordenanzas para garantizar la gratuidad de la teleasistencia durante toda la legislatura, y para incorporar descuentos y exenciones para personas con discapacidad, para acompañantes de usuarios con algún tipo de diversidad funcional o cuando los servicios sociales municipales así lo recomienden o lo soliciten.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con la única abstención de IU, el acuerdo con el Obispado para cambiar el destino de la ayuda de 60.000 euros que le fue concedida por la Junta de Gobierno Local en 2006, estableciéndose ahora que el objeto de esa subvención sea la ejecución de obras en los edificios del Local Parroquial, la Casa Rectoral y la Iglesia Parroquial de la Parroquia de Muriedas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha