eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Pleno defiende que "todo lo que suceda en Cataluña ha de producirse dentro de la Constitución"

Aprueba, pero sin consenso, una moción en la que se muestra el apoyo a los alcaldes y concejales de Cataluña que cumplen la legalidad

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, pero sin el consenso de toda la Corporación, una iniciativa planteada por PP, PSOE, PRC y los concejales no adscritos exintegrantes de Ciudadanos David González y Cora Vielva, en la que se defiende que "todo lo que suceda en Cataluña ha de producirse dentro de la Constitución".

La propuesta, que se ha debatido tres días antes de la convocatoria del referéndum por la independencia del 1 de octubre en Cataluña, ha recibido también el apoyo de la concejal de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez, pero no ha salido adelante por unanimidad como declaración institucional, debido a la abstención del edil del grupo mixto-IU, Miguel Saro, y del no adscrito, Antonio Mantecón.

Esta iniciativa, en la línea de la planteada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), no formaba parte del orden del día del Pleno de este jueves, por lo que se ha tenido que debatir y votar su urgencia para que sea debatida.

En ella, se muestra el apoyo a los alcaldes y ediles de Cataluña que "desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos" y se recuerda la condena de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a "cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución" contra ellos y se censura quienes llevan a cabo este tipo de "actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos".

En la declaración, se muestra también un "respeto absoluto a la democracia y la convivencia". "Queremos permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y queremos el respeto total a la convivencia libre y pacífica", se señala en ella.

Esta iniciativa ha sido uno de los asuntos que se han debatido en la sesión vespertina del Pleno del Ayuntamiento de Santander, que arrancó a las 9.00 horas y se ha desarrollado hasta aproximadamente las 14.45 horas y se ha retomado a las 15.30 para debatir los asuntos pendientes de debate.

Por la tarde, y después de que por la mañana se diera el visto bueno a la Cuenta General de 2016 y se aprobara de forma inicial las ordenanzas fiscales para 2018, se han abordado varias mociones, entre ellas una del PRC instando al equipo de Gobierno a paralizar el proyecto del Metro-TUS, que ha quedado rechazada por 14 votos en contra (PP y David González) y los 13 a favor del resto (PRC,PSOE, mixto-IU, Ganemos Santander Sí Puede y los concejales no adscritos Antonio Mantecón y Cora Vielva.

En el Pleno, se han abordado mociones sobre asuntos que ya se han debatido en anteriores sesiones plenarias, y que se han vuelto a rechazar, como la de Ganemos Santander Sí Puede para reprobar al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por la "falta de respeto" a las víctimas del accidente del Alvia en Santiago de Compostela.

También, este grupo, que tiene como única concejal en la actualidad a Tatiana Yañez-Barnuevo, ha presentado una moción, rechazada igualmente, para crear un comité de investigación sobre el derrumbe del edificio del número 57 de la calle del Sol ocurrido el pasado julio en la capital cántabra y reprobar por este hecho al edil de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, por este asunto.

Lo mismo ha ocurrido con la reprobación del jefe de Cultura del Ayuntamiento, Enrique Álvarez, por unas declaraciones sobre el Islam realizadas por este funcionario este verano en un artículo de prensa en un medio de comunicación local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha