Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos lamenta la “poca o nula voluntad” de negociar los PGC del Gobierno, que ve “más cómodo” con PP y C's

Podemos lamenta la "poca o nula voluntad" de negociar los PGC del Gobierno, que ve "más cómodo" con PP y C's

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Cantabria ha lamentado la “poca o nula voluntad” del Gobierno regional de reunirse a negociar con ellos el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año y consideran, además, que los socialistas y regionalistas que sustentan al Ejecutivo se sienten “más cómodos” discutiendo el documento económico con los otros dos partidos de la oposición: PP y Ciudadanos, llegando a acusar al PSOE de “filtrar” documentación a los parlamentarios naranjas.

Así lo ha expresado la diputada morada Verónica Ordóñez este martes, en declaraciones a los medios para dar la versión de su formación en torno a la reunión sobre las cuentas con representantes del bipartito, al que han trasladado las líneas básicas de cara a consensuar los números de 2017, y entre las que se mantiene la petición de dimisión o cese de “todos” los gestores públicos que no hayan actuado correctamente.

La podemita ha respondido así a preguntas sobre la condición planteada por su formación de destituir al consejero delegado de Sodercan, el socialista Salvador Blanco, preguntas formuladas durante su comparecencia ante la prensa.

Tras detallar lo ocurrido en torno a la reunión de Podemos con miembros del Gobierno para abordar las cuentas, Ordóñez ha opinado que se trata de “un simple malentendido”, y confía en que la situación “se desbloquee” y “cambie”.

Pero la portavoz morada en el Legislativo, que ha comparecido acompañada por el diputado José Ramón Blanco y el secretario general del partido, Julio Revuelta, ha trasladado el apoyo de su partido al PRC de Miguel Ángel Revilla, al tiempo que ha pedido al PSOE que “abra los ojos y trabaje por Cantabria”.

Ordóñez ha asegurado que el pasado mes de septiembre solicitaron una reunión con el Gobierno regional para trasladarles las “líneas maestras” de los presupuestos generales de 2017, para que fueran “progresistas”, priorizando asuntos como el empleo, la industria, la Renta Social Básica o dotaciones a servicios sociales como sanidad y educación.

Y pese a que los podemitas llevan desde entonces “aguardando” ese encuentro con la “mejor voluntad” de negociar unas cuentas para paliar la “dramática” situación en que se encuentra Cantabria, han constatado “poca o nula voluntad” de los miembros de la coalición de sentarse a negociar.

Aún así, y en relación con la polémica reunión, Podemos “tomó la iniciativa” el pasado miércoles, y solicitó al PRC-PSOE un encuentro para el viernes, que -ha dicho- el portavoz regionalista, Pedro Hernando, confirmó para las nueve de la mañana pese a que dos miembros del grupo negociador podemita -compuesto por dos diputados y otras dos personas- no podían acudir a esa hora por motivos de trabajo.

Ordóñez ha asegurado al respecto que aunque propusieron “dos alternativas” de reunión (ese mismo viernes a las 11.45 horas o el próximo lunes después del Pleno), les dijeron que “a las nueve o nada”. Aún así, los representantes de la formación morada afirman que siguen “abiertos” a esas dos posibilidades propuestas.

Y es que según su portavoz en el Parlamento, lo ocurrido sería un “simple malentendido” y confían en que se “desbloquee” la situación que se ha generado.

Aún así, ha insistido en las “múltiples” muestras de “mala voluntad” a colaborar de un Gobierno que “se siente más cómodo discutiendo” las cuentas con PP y C's, algo que “aleja” las posibilidades de consensuar un presupuesto progresista, el que Revilla ha estado “vendiendo”.

En este sentido, y al tiempo que han trasladado su apoyo al PRC, los podemitas critican que el PSOE ha remitido a C's información que ellos han pedido y no por canales “oficiales”, sino que lo han entregado “en mano”, ha precisado Ordóñez. “Es una pena que cinco diputados (los del PSOE) puedan con doce (los del PRC)”, ha lamentado.

LÍNEAS

En cuanto a las líneas básicas que a juicio de Podemos deben incluir los presupuestos generales de la región figura un primer apartado sobre política social, con cuestiones en materia de dependencia; renta social básica; sanidad; lucha contra la pobreza energética, e infancia; otro bloque de empleo e I+D+i, en áreas como la industria y el mundo rural, y en materia de igualdad de género y reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

También se incluye en el documento un tercer apartado sobre mejora de la gestión pública, con la fusión de empresas para ahorrar 1,5 millones de euros, y una mayor transparencia.

Finalmente, los diputados morados piden de cara a negociar las cuentas públicas ingresos “realistas”, sin crear “nuevas cargas” a las rentas medias y altas.

Etiquetas
stats