Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El nuevo decreto de la estiba precariza y roba los derechos de los trabajadores”

Podemos instará al Parlamento y Gobierno a apoyar a los estibadores y a pedir la derogación del nuevo decreto del sector

elDiario.es Cantabria

Podemos llevará al Pleno del Parlamento regional del 19 de junio una proposición no de ley para solicitar el apoyo de la Cámara legislativa y del Gobierno de Cantabria, y especialmente de su presidente, Miguel Ángel Revilla, a los estibadores y pedir al Ejecutivo central que derogue el Real Decreto que liberaliza el sector, lo “precariza” y “roba” sus “derechos” a estos trabajadores.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el diputado regional de Podemos José Ramón Blanco, quien considera a los estibadores “un ejemplo de unidad y lucha obrera”.

Blanco ha presentado esta iniciativa parlamentaria de su grupo tras el encuentro que mantuvo este miércoles con los estibadores, en el cual estuvo también la diputada nacional de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosana Alonso, que también ha asistido a la rueda de prensa de este jueves.

Asimismo, el diputado ha expuesto que el sector en Cantabria está compuesto por 48 estibadores más el personal contratado por las propias compañías, como Bergé, Noatum, Cisna, Tasa y Cadevesa, al que también hay que añadir los que son contratados por las ETTs Randstad y Adecco.

Según ha opinado, “lo que ahora se pretende” es que la bolsa de trabajo de mejor calidad que suponen las SAGEP (sociedades anónimas privadas) se termine y que los trabajadores lleguen a través de las empresas de trabajo temporal.

En la proposición no de ley, Podemos quiere que el Parlamento inste al Gobierno de España a derogar el Real Decreto 8/2017 que liberaliza el sector de la estiba y pedirle que se comprometa a que cualquier modificación en la normativa de este sector se lleve a cabo en “consenso” con los trabajadores.

Al mismo tiempo, espera que la Cámara legislativa traslade su apoyo a los trabajadores de la estiba en Cantabria en las acciones que consideren necesarias para defender sus puestos y condiciones de trabajo.

Además, Podemos quiere que Revilla emita un comunicado público de apoyo a los trabajadores de la estiba, algo que, según se ha quejado Blanco, el jefe del Ejecutivo “no ha hecho hasta ahora”, al margen de una foto que, según ha señalado, se hizo con ellos en el Puerto. Según Blanco, los trabajadores quieren que “Revilla les apoye en su lucha” y así se lo han reclamado.

Respecto a los salarios que cobran estos profesionales, el diputado regional ha defendido que “cobran lo que pactan legalmente con sus empresas”. “Son trabajadores privados, no son privilegiados”, ha dicho Blanco, quien ha subrayado que el sector tiene unos “beneficios multimillonarios todos los años”.

Etiquetas
stats