Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Santander se desmarca del Consejo Ciudadano y apuesta por la celebración de primarias

José Ramón Blanco, diputado de Podemos Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

Lo que aconteció en el encuentro organizado por el sector crítico de Podemos Cantabria celebrado el pasado sábado, sigue provocando reacciones en el seno de la formación morada. El diputado cántabro José Ramón Blanco, quien estuvo presente en esa reunión, asegura que “se vio claramente” que lo que pidieron los círculos y la gente fue el inicio de “un proceso constituyente que termine con unas primarias”.

Esa “es la línea que creo que el círculo de Santander va a proponer”, ha avanzado Blanco este miércoles. El círculo de la capital cántabra se reunirá este jueves, 20 de julio, en la sede de la formación en la ciudad, 'La Moraduca', donde analizarán lo que se trató en la asamblea y, en consecuencia, propondrán elecciones internas.

Tras la dimisión de Julio Revuelta como secretario general el pasado mes de junio, la dirección nacional de Podemos legitimó al Consejo Ciudadano Autonómico como órgano de representación de la formación morada en Cantabria, modificando su idea inicial de implantar una gestora en la comunidad. 

Antes de que Revuelta dejara su cargo, lo hicieron los entonces consejeros Daniel Ahumada, Ruth Ruiz, Concepción Fernández, Mabel Ojeda y Victoriano Fernández, quienes comparecieron públicamente por primera vez el pasado sábado para dar explicaciones sobre ello. 

Los cinco exconsejeros fueron muy críticos con la dirección del partido en Cantabria y denunciaron que “hay muchos vagos, trepas y oportunistas” en el Consejo. Asimismo, manifestaron sentimientos de decepción e impotencia con su funcionamiento y señalaron la existencia de “egos, falta de compromiso y trabajo desigual” en este órgano. 

El diputado cántabro Alberto Bolado, que también dimitió, siguió en la misma línea que sus compañeros y, además, puso sobre la mesa la existencia de “grupos de poder y de presión” dentro del partido y reprochó que desde Madrid se les establezca “cómo organizarnos y a personas intocables” y, en relación a esto último, señaló directamente al recién nombrado coordinador, Alberto Gavín

Por su parte, Gavín no acudió al encuentro por “compromisos familiares ineludibles”, según detalló a este medio. Sin embargo, días antes compareció por primera vez desde que fue elegido para el cargo y puso de manifiesto la “necesidad de unas primarias”, las cuales estaban sujetas a la decisión de la dirección nacional

A pesar de ello, recalcó que no se pueden celebrar primarias todos los años puesto que los votantes están “algo cansados” de estos procesos en los que se producen “dinámicas más caníbales que constructivas”.

Cuentas del Año Jubilar

En otro orden de asuntos, la formación morada ha anunciado este miércoles, a través del propio José Rmón Blanco, que ha solicitado en el Parlamento autonómico que el Ejecutivo haga públicos “todos los gastos e ingresos” de las cuentas del Año Jubilar Lebaniego 2017 para saber “cuánto está costando cada evento” y “cuánto se está despilfarrando”.

Lo ha explicado en la misma rueda de prensa en la que, acompañado de un miembro del partido, Iñaki Rodríguez, ha presentado la iniciativa 'Podemos en el Camino Lebaniego', una marcha a Santo Toribio con el objetivo de examinar las “deficiencias” presentes en el itinerario para tratar de solucionarlas.

Etiquetas
stats