Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Santander apoya la huelga de los trabajadores de limpieza viaria y basuras

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha anunciado la formación morada unas horas después de que el comité de empresa haya anunciado que la plantilla ha apoyado de forma unánime la convocatoria de huelga en protesta por el convenio colectivo y que los trabajadores se hayan concentrado en la Plaza del Ayuntamiento, algo que prevén volver a hacer los dos próximos miércoles, 12 y 19 de julio.

Como argumentos a favor de la convocatoria, Podemos Santander, que ha hablado con el comité, ha opinado que la “baja temeraria” con la que se adjudicó el contrato a Ascan-Geaser “está repercutiendo” en las condiciones laborales de los trabajadores, algo que, a su juicio, ocurre “siempre”.

La formación morada se ha quejado de que no se han cubierto las jubilaciones, perdiéndose alrededor de 40 puestos de trabajo que, según ha alertado, “pueden llegar hasta los 56”.

Además, ha añadido que los trabajadores han visto sus salarios “congelados” los últimos cuatro años y ha advertido que en el nuevo convenio que están negociando se les quiere suprimir los complementos de nocturnidad, trabajo en festivos, así como el incremento de sus salarios.

Podemos Santander ha reconocido que la huelga provocará un “problema de salubridad en la ciudad y privará a la ciudadanía santanderina de un servicio que es obligatorio para un ayuntamiento” como el de recogida de basura y limpieza y se ha preguntado si el equipo de Gobierno (PP) repercutirá en los recibos de los santanderinos el coste del servicio de limpieza en los días en los que no se va a prestar o si retraerá a Ascan-Geaser el importe de los días de huelga, además de sancionar a la empresa por no prestar el servicio a los ciudadanos.

Y es que, a juicio de Podemos, de otra manera “las ganancias de Ascan serían dobles: el coste de los salarios que no va a pagar a los trabajadores en huelga más el canon que le paga el Ayuntamiento”.

Podemos Santander ha reclamado la “remunicipalización” del servicio para mejorar la eficiencia del servicio y evitar que el equipo de Gobierno pueda “desentenderse” del problema, algo que, a juicio del 'partido morado', ha hecho la alcaldesa, Gema Igual, que afirmó que la negociación del convenio les correspondía únicamente a los trabajadores y la empresa Ascán-Geaser.

Los representantes de los trabajadores de esta empresa se reunieron con Igual y le trasladaron que aunque no pueda participar en la negociación del convenio, sí puede mediar ya que es la que “debe velar por el servicio al ciudadano”, según explicó esta mañana el presidente del comité, José Ramón Hoz.

Etiquetas
stats