Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propondrá modificar nuevos impuestos regionales para incluir criterios de progresividad

Podemos propondrá modificar nuevos impuestos regionales para incluir criterios de progresividad

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha dado a conocer este miércoles su diputada autonómica Verónica Ordóñez durante el debate en el Pleno del Parlamento regional la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2016 que acompañará a los Presupuestos para este año.

La parlamentaria ha expresado el “compromiso” de su partido de “continuar” el “camino” iniciado con la reforma del tramo regional del IRPF para las rentas más altas que ha sido aceptado por PRC y PSOE para conseguir que la formación facilite la aprobación de los Presupuestos regionales de 2016 y la 'ley de acompañamiento'.

Así, Ordoñez ha señalado que, “una vez que el Gobierno del Estado acometa la reforma que elimine la competencia fiscal” a través de la “armonización fiscal” que llevaban en su programa electoral Podemos y PSOE --para ello será necesario que no gobierne el PP, ha reconocido-- presentarán propuestas a la Cámara para “fomentar” esta progresividad fiscal en el resto de impuestos regionales.

Ha anunciado que propondrán la supresión de las deducciones autonómicas en el IRPF que “carezcan de carácter retributivo con sentido progresivo” y que, según ha señalado, se vienen aplicando en la actualidad.

También ha señalado que plantearán la recuperacion efectiva del impuesto sobre el patrimonio para los mayores patrimonios, algo que ya había anunciado. Sí ha precisado que Podemos planteará, para ello, disminuir el mínimo exento, así como la revision de las deducciones y bonificaciones existentes.

En el impuesto de sucesiones y donaciones propondrán una vez establecido el marco de armonizacion fiscal, la derogacion de las bonificaciones que, según Ordóñez, “se aprovechan las trasmisiones de grandes patrimonios”.

Se planteará aumentar la reducción general por parentes y se revisarán las magnitud del patrimonio preesixtente, garantizando que las rentas bajas no se vean obligadas a renunciar a la herencia por no poder hacer frente a los costes de adjudicación“.

Ordóñez ha defendido que con estas medidas “y otras como la debida regulación de los impuestos ambientales y el acercamiento a la fiscalidad verde a la media europea”, se conseguirá incrementar los ingresos públicos “provenientes de las rentas y patrimonios más altos” para incrementar las partidas en los siguentes presupuestos.

Etiquetas
stats