Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos enmienda los presupuestos en 18,3 millones para “fomentar el empleo de calidad y la I+D+i”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La formación morada también apuesta por un plan de recuperación industrial de la cuenca del Besaya y un programa de promoción de empleo vinculado a la I+D+i de cara a la aprobación de las cuentas diseñadas por el Gobierno PRC-PSOE, y que previsiblemente saldrán adelante este viernes, 24 de febrero, con el apoyo de los dos diputados de Ciudadanos.

Los tres parlamentarios podemitas estiman en 2 millones la partida necesaria para desarrollar un programa de apoyo a la contratación de personal investigador “para atraer a nuestro talento emigrado, así como para cautivar a nuevos investigadores de demostrada trayectoria científica”, apunta en un comunicado

Este programa, explican desde Podemos, contaría con una oferta inicial de diez contratos post-doctorales de cinco años para atraer a jóvenes investigadores “de probada competencia científica”, que se incorporarían a cualquiera de los centros de investigación acreditados en la comunidad y esto contaría como un mérito adicional al haber realizado la tesis doctoral en Cantabria.

“Así reforzaríamos nuestros grupos de investigación con personal altamente capacitado, que a su vez mejorarían la disposición de los mismos para atraer fondos nacionales, europeos e internacionales, por lo que la inversión inicial se recuperaría con creces en forma de fondos para proyectos de investigación captados en Cantabria en concurrencia competitiva”, argumenta el partido.

En 11,3 millones cifra Podemos el presupuesto que la Comunidad necesitaría “adicionalmente” para crear un fondo para promocionar la inversión en I+D+i y a la mejora tecnológica de la industria.

Este fondo de concurrencia pública y al que podrían acogerse aquellas industrias que presentaran planes de inversión en I+D+i y modernización tecnológica, quiere ampliar el alcance y dotación del ya existente para la recuperación industrial de la cuenca del Besaya.

Además de ésa partida, defiende Podemos, “la dotamos de otras que entendemos no tienen incidencia en el cambio del modelo productivo ni en la creación de empleo”, como son -según cita- las transferencias de capital al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), Cantur o “dos millones de dudoso destino”, uno destinado a obras de infraestructuras “indeterminadas” y otro a “la extensión de la sociedad de la información”.

Con esta enmienda, los podemitas persiguen “acercar” Cantabria al cumplimiento del objetivo de la Comisión Europea para 2020 del 3% del PIB en inversión en I+D+i, que en la región es actualmente del 0,85%, al haberse “reducido”, dicen, en el primer año de gobierno del PRC-PSOE. La inversión supone un incremento del 103% sobre el presupuestos de 2016 y del 45% sobre la propuesta del bipartito para 2017.

Ligado a esta enmienda, Podemos propone destinar 5 millones de euros a la creación de un Programa de promoción del empleo en I+D+i, para generar puestos vinculados a ese cambio de modelo productivo.

Etiquetas
stats