Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos registra una proposición de ley de ARCA para proteger el arbolado urbano

Podemos registra una proposición de ley de ARCA para proteger el arbolado urbano

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La iniciativa prohibe “por defecto” la tala o la poda “drástica e indiscriminada” de árboles de cualquier especie ubicados en suelo urbano, tanto en espacios públicos como privados, que tengan más de 15 años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco (medidos a 1,40 desde el nivel del suelo).

En caso de tener que talar árboles de este tipo, deberá hacerse contando con un informe de un técnico cualificado que certifique el motivo. La propuesta incluye un capítulo de infracciones, sancionadas según la gravedad con multas de entre 100 y 500.000 euros.

La proposición de ley, que se inspira en la ley aprobada por unanimidad en la Comunidad de Madrid en 2006, ha sido presentada en rueda de prensa por la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, y el secretario de ARCA, Javier García Oliva (director general de Medio Ambiente con el PSOE en la legislatura 2003-2007).

García Oliva ha agradecido “el trabajo realizado por Podemos, que ha pasado de las palabras a los hechos y se han remangado y puesto a trabajar para que hoy podamos haber registrado esta Ley”, y ha confiando en que se su tramitación sea “breve” y el texto “se enriquezca con las aportaciones” de todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, Ordóñez ha explicado que ARCA presentó la proposición de ley a todos los grupos parlamentarios y Podemos ha estado esperando a que se pudiera desarrollar de forma conjunta, pero “como el tiempo pasaba”, decidieron iniciar en solitario el proceso para trabajar la ley con la asociación ecologista.

La portavoz de Podemos ha avanzado que en la próxima Junta de Portavoces solicitará que se comience a tramitar esta Ley, “que defenderemos con orgullo en este Parlamento”.

La iniciativa tiene por objeto el fomento y protección del arbolado urbano, como parte integrante del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma y elemento esencial para la mejora de las condiciones de habitabilidad de los pueblos y ciudades.

García Oliva ha explicado que “en Cantabria ha desaparecido la cultura del árbol y no se tiene en consideración lo que representa, algo que no ocurre en otras regiones de nuestro entorno, de ahí esta ley”.

ARCA considera necesario adoptar medidas urgentes que garanticen la conservación de los ejemplares másvaliosos y antiguos “ante las agresivas actuaciones urbanas que muchas veces se producen, y asegurar con ello el fomento de los espacios arbolados”.

García Oliva ha explicado que la propuesta se ciñe a los espacios urbanos porque fuera de este ámbito entran en juego la Ley de Montes y otras normativas y “el encaje es más complicado”.

El portavoz de ARCA ha señalado que “la presencia de arbolado contribuye a mejorar el ambiente urbano purificando el aire, produciendo oxígeno, capturando el CO2, manteniendo la humedad atmosférica, actuando como filtro de pequeñas partículas en suspensión, protegiendo las calles y avenidas de los vientos o grandes lluvias y regulando las temperaturas extremas”.

Etiquetas
stats