eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La Porticada acoge una muestra homenaje el nacimiento del cine popular

La muestra se podrá ver hasta el 7 de octubre y trasladará a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente festivo

La exposición rendirá homenaje a George Méliès, director, actor y decorador

- PUBLICIDAD -
La Porticada acoge una muestra homenaje el nacimiento del cine popular a través de inventos de Georges Méliès

La plaza Porticada de Santander acoge un muestra de la Obra Social 'la Caixa' que rinde homenaje al nacimiento del cine como espectáculo popular y lo hace mostrando algunos de los inventos y técnicas del cineasta francés Georges Méliès (1861-1938) bajo el título 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900'.

El alcalde de Santander, Iñigo de laSerna; el director teritorial de CaixaBank en Cantabria y País Vasco, Juan Pedro Badiola; y el comisario de la exposición, Sergi Martín, han presentado este miércoles la exposición, que trasladará a los visitantes a aquellos años en que el cine se convirtió en espectáculo popular.

Hijo de un empresario del calzado, Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.

Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este aún estaba en pañales y era únicamente documental.

Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean Eugène Robert Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc.

Méliès vivió unos cuantos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de 'Le voyage dans la Lune' (El viaje a la Luna), film que fue visto por millones de espectadores. Desgraciadamente, la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont llevaron a Méliès a la ruina y al olvido.

En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas y acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse. El periodista Léon Druhot lo reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

EXPOSICIÓN

La muestra, que se podrá ver en la Porticada hasta el 7 de octubre, traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones.

Y, en buena medida, fue gracias a un hombre, Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse.

Sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

La exposición incluye varias películas de Méliès --que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière--, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

La Obra Social 'la Caixa' ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha