Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Premios Gràffica 2017 distinguen al decano del diseño español José María Cruz y al programa 'Salvados', entre otros

Los Premios Gràffica 2017 distinguen al decano del diseño español José María Cruz y al programa 'Salvados', entre otros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Asimismo han sido premiados la diseñadora especializada en imagen corporativa y de packaging Pati Núñez, el fotógrafo documental Txema Salvans, la ilustradora Luci Gutiérrez, el diseñador y artista plástico Pepe Gimeno, el diseñador iconoclasta Martí Guixé, el estudio Naranjo-Exteberria, el director de arte Albert Folch, y la ilustradora y collagista Susana Blasco.

Todos ellos han confirmado que recogerán su premio en el acto que se celebrará el viernes 15 de diciembre, a partir de las 16.30 horas, en el Paraninfo de la Magdalena de Santander, en el marco del Festival Premios Gràffica, que reconocen a los mejores profesionales en fotografía, diseño gráfico, ilustración, street art, animación, broadcast design, documental, diseño editorial y diseño web.

Los ganadores de esta octava edición han sido desvelados hoy por los directores del certamen, Ana Gea y Víctor Palau, quienes han estado acompañados de la concejala de Cultura y Turismo de Santander, Miriam Díaz.

La responsable municipal ha destacado que se trata del máximo reconocimiento que se otorga en España a la labor de los profesionales que, con su trabajo, han contribuido a “impulsar y elevar la cultura visual en nuestro país”.

La concejala ha reiterado que la celebración de esta cita en Santander supone “un espaldarazo al trabajo del sector creativo local y a la labor desarrollada en los últimos años para promocionar el diseño y otorgarle un espacio preferente dentro del programa cultural de la ciudad”.

Además, ha señalado, “representa una oportunidad para proyectar al exterior y dar a conocer a creadores de otros lugares el gran trabajo que se está haciendo desde Santander y Cantabria”.

Con una audiencia de más de dos millones de personas, el Festival Premios Gràffica es un evento que sirve para acercar el diseño y la cultura visual a los ciudadanos, un escaparate de referencia que saca a la luz y pone en valor todo lo que estas disciplinas aportan a la sociedad.

“La cultura visual es una de las señas que nos identifican como sociedad y forma parte de nuestro día a día como individuos y como colectivo. Cuidar esta faceta es fundamental, ya que es uno de los valores que nos distingue como personas en continua conexión”, han asegurado los directores del certamen.

En este sentido, los diez Premios Gràffica 2017 son “la mejor muestra del altísimo nivel conceptual y visual” que hay en España, han añadido.

Gea y Palau han dado a conocer también hoy los nombres que han formado parte del jurado en esta edición y que son el publicista Toni Segarra, la productora Nanouk Films, el fotógrafo Joan Fontcuberta, la periodista Roberta Bosco, el publicista Paulo Areas, el director de arte y diseñador, Tavo Ponce, la ilustradora Ana Galvañ, el diseñador Javier Mariscal, el publicista y creativo Joaquín Lorente, la editorial Media Vaca, la tipógrafa Laura Meseguer, el ilustrador Pablo Amargo, el estudio Atlas, la diseñadora Ena Cardenal, el estudio Bendita Gloria, el escritor Marcos Díez, la directora del Museu del Disseny, Pilar Vélez y la plataforma editorial Libros Mutantes.

PREMIADOS

Los premiados de este año son José María Cruz Novillo, decano del diseño español y uno de los creadores que han diseñado logotipos y marcas inmediatamente reconocibles por millones de personas como los últimos billetes de las pesetas, Correos, El Mundo, Cope, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid o la rosa del PSOE. “Su trabajo forma parte de la memoria emocional de este país”, según los organizadores del evento.

'Salvados', programa de televisión de reportajes de actualidad, ha sido premiado por la belleza y el efecto dramático obtenido en cada una de las cabeceras y promos; por la riqueza estética y la belleza con la que son tratados los temas de actualidad.

Pati Núñez es diseñadora especialista en imagen corporativa y packaging. Con una amplia trayectoria de más tres décadas, es una de las figuras más sobresalientes del diseño español. Sus trabajos son “un claro exponente del diseño racional y simple, al tiempo que buscan una conciencia social y ecológica”, a juicio del jurado.

Por su parte, Txema Salvans es un fotógrafo que en las dos últimas décadas se ha convertido en uno de los autores que más profundamente han renovado el género documental en el panorama de la fotografía española contemporánea.

Luci Gutiérrez es una ilustradora que con sus viñetas y dibujos elegantes e inteligentes recrea un mundo civilizado “en el que nos gustaría vivir”. Luci narra como nadie la perplejidad y la confusión que sufren los habitantes del mundo, tal y como muestra en el libro 'English it's not easy'.

Pepe Gimeno, diseñador, tipógrafo y artista, tiene un trabajo reconocible por su rica plasticidad sin perder la parte funcional o práctica. Es un comunicador nato que domina el lenguaje de las imágenes y los signos.

Martí Guixé, un 'ex-designer' como él mismo se define es un “verdadero iconoclasta” cuyo trabajo hace gala de un enfoque deliberadamente especulativo, con un marcado carácter simbólico y una arrolladora capacidad comunicativa.

Naranjo-Etxeberria es un estudio especializado en crear productos finales funcionales y llenos de personalidad, destacando especialmente sus trabajos editoriales, en los que abunda la elegancia y el estilo.

Albert Folch es un diseñador y director de arte de referencia para estar al día de las últimas tendencias. Explorador de nuevos formatos, su trabajo ya sea en el campo editorial, gráfico o audiovisual “siempre mira más allá del aquí y ahora: es la vanguardia”.

Finalmente será premiada Susana Blasco, diseñadora e ilustradora, especializada en crear collages que destilan ingenio y creatividad a partes iguales con un toque de humor.

El diseñador Javier Mariscal, el fotógrafo Joan Fontcuberta, el ilustrador Pablo Amargo, la plataforma de micromecenazgo Verkami o el colectivo de street art Boa Mistura son algunos de los proyectos y profesionales que han recibido un Premio Gràffica en anteriores ediciones.

Desde 2010, los galardones se entregan dentro del Festival Premios Gràffica, un evento que ya ha recorrido ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Tenerife.

Etiquetas
stats