Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentado el Código del Buen Gobierno de Ayuntamiento

Presentado el Código del Buen Gobierno de Ayuntamiento

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha presentado el Nuevo Código de Conducta y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega, que incorpora valores como la inclusión social de colectivos desfavorecidos, la tolerancia y el fomento de la diversidad, la lucha contra el cambio climático o la protección del medio ambiente.

Además, fomenta los valores cívicos procurando alcanzar consensos en los asuntos de mayor relevancia, y prevé desarrollar una carta de derechos y deberes ciudadanos, entre otros aspectos.

Urraca ha explicado que, para su elaboración, se ha trabajado con el resto de grupos municipales “para el establecimiento de unos principios a respetar en el desempeño de las responsabilidades políticas municipales, fijando compromisos, modelos de conducta y reforzando la calidad democrática de este ayuntamiento”.

El concejal ha señalado que “se suscribirá de forma voluntaria, se promoverá la adhesión al mismo y se realizará siempre antes de la toma de posesión del cargo público o personal de confianza”. Así, lo que se va a promover ahora es la firma de adhesión al código, por parte de los 25 concejales de la Corporación y personal de confianza.

El texto ha sido enviado este mismo miércoles a los grupos políticos para su debate y aprobación en la próxima Comisión de Régimen Interior, que se celebrará el lunes y posteriormente será aprobado en el Pleno de la Corporación.

En el capítulo de 'Principios del buen gobierno Local' se establece que “el desarrollo de las labores de gobierno estará presidida por los principios de eficacia, economía, eficiencia, satisfacción del interés general, así como racionalización y organización de los recursos públicos”, con un enfoque centrado en la ciudadanía con un compromiso de mejora continua de la información, la atención y los servicios prestados.

TRANSFUGUISMO

Asimismo, “se impulsará la implantación de una administración accesible con la simplificación y eliminación de trabas burocráticas y agilización de los procesos en el acceso electrónico de los servicios y la mejora de la calidad de las normas y regulaciones”. En este punto el edil ha comentado que se promete asumir el código de conducta política ética, en lo que por ejemplo, al transfuguismo en las Corporaciones locales se refiere.

El texto establece que en los desplazamientos derivados del ejercicio de las funciones propias del cargo, “se utilizará el medio de transporte adecuado al objeto del mismo”; y que se responderá “diligentemente” a las solicitudes de información formuladas por los medios de comunicación “absteniéndose, por el contrario, de suministrar cualquier dato confidencial o información sujeta protección de datos de carácter personal”.

También que se promoverá la transformación de la administración local mediante el desarrollo de la gestión desde la óptica de la innovación y la calidad de simplificación y reducción de cargas administrativas garantizando la definitiva implantación de la administración electrónica, que entra en funcionamiento, ha recordado el edil, a partir del próximo lunes.

En el capítulo de compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, entre otros aspectos, se contempla que se abstendrán de conceder ninguna ventaja a ellos mismos o a otra persona o grupo de personas con el fin de obtener un beneficio personal directo o indirecto de los mismos, y se rechazará cualquier favor o servicio en condiciones ventajosas.

También establece que no se aceptarán, recibirán o solicitarán, directamente o a través de terceros, regalos que sobrepasen los usos habituales sociales o de cortesía por parte de entidades o personas o, en cualquier caso, que sobrepasen la cuantía de 20 euros. En este punto, el edil ha explicado que el ayuntamiento se ha acogido al límite económico “más estricto”, ya que por ejemplo la Federación de Municipios y Provincias lo ha establecido en 150 euros.

En el caso de las atenciones protocolarias que el Ayuntamiento pueda tener en eventos de relevancia pública, las mismas serán en todo caso nominativas e intransferibles y se ajustarán al mínimo imprescindible para el ejercicio de su función representativa. Urraca ha puesto el ejemplo de las entradas del Teatro Municipal Concha Espina, que a partir de ahora, serán sólo para los concejales a nivel nominativo, no podrán transferirse ni prestarse a ninguna otra persona y sólo será una entrada por concejal y no dos como se venía haciendo hasta ahora.

En el capítulo de 'Régimen de incompatibilidades y retribuciones de los cargos electos', el edil ha explicado que los representantes locales formularán con motivo de su toma de posesión, con ocasión del cese y al final de su mandato, declaraciones tanto sobre causas de posible incompatibilidad, como de cualquier actividad que proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Asimismo comunicarán cualquier modificación de las mismas en el plazo máximo de un mes.

Asimismo, habrán de presentar declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades. Tales declaraciones, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifican las circunstancias de este hecho.

En lo que se refiere a medidas para la mejora de la democracia participativa, se regulará una carta de derechos y deberes ciudadanos como instrumento en el que definir y facilitar su ejercicio. Se promoverá la utilización de encuestas realizadas en los propios servicios, en la web y redes sociales.

Se convocará a los grupos de interés invitándoles a expresar sus opiniones y sugerencias, incluso colaborar en la redacción de las normas locales, con posibilidad de pactarlas en el marco de la potestad material de decisión política. El texto añade que “se tenderá a las necesidades sociales en las diferentes etapas de la vida y se procurará la conciliación de tiempos de trabajo con los que no lo son”.

Asimismo, “se facilitará el ejercicio del derecho de iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos normativos en materia de la competencia local”.

En el Marco para la participación ciudadana 2.0, “se contemplará el uso de las tecnologías sociales como herramienta de mejora de la participación ciudadana mediante la superación de las tradicionales barreras de espacio y tiempo, impulsando espacios digitales abiertos a la participación sin restricciones y desarrollar comunidades virtuales que favorezcan el bien común.

Se adaptará la normativa local a la nueva realidad social mediante la presencia y participación de la entidad local en las redes sociales más utilizadas por la ciudadanía y mediante la creación de comunidades virtuales locales. Además de las redes y cauces de información y comunicación institucionales, los cargos electos “tendrán preferiblemente presencia en las redes sociales, en aras de una mayor transparencia y mejor servicio público a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats