Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protección Civil avisa por nevadas a la mitad norte peninsular

Protección Civil avisa por nevadas a la mitad norte peninsular

EUROPA PRESS

MADRID —

Además, señala que este martes los vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora afectarán a Canarias y mañana al cuadrante noreste y a las islas Baleares, donde también se prevé fuerte oleaje.

Asimismo, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa también de que las lluvias podrán ser “intensas” en el norte de Tenerife y en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

Protección Civil avisa de que en estas zonas se pueden acumlar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. El miércoles afectarán también al cuadrante noreste y podrán alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en el Pirineo oscense.

Así, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y atender a las recomendaciones de la comunidad autónoma.

Ante la previsión de nieve, recomienda estar informado del estado de las carreteras, extremar las precauciones y revisar el vehículo, así como atender a las recomendaciones de Tráfico.

A los conductores les sugiere que revisen los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Así, insiste en que si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

ABRIGO, MÓVIL Y CALEFACCIÓN PUESTA

Igualmente, recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil, y si queda atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En el caso de quedar aislado y necesitar ayuda, Protección Civil recomienda no tratar de resolver la situación de manera unilateral, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Por otro lado, frente a las lluvias intensas, Protección Civil aconseja diminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Así, a los conductores les recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y en el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.

En concreto, recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona, así como no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Contra los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y a los conductores les insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante los vientos en la costa, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Finalmente, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones por lo que puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades. Por ello, recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan ser afectadas por el oleaje y no arriesgar la vida por captar una bonita imagen.

Etiquetas
stats