Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rampas mecánicas y ascensor de Paseo Pereda a General Dávila estarán operativas en agosto de 2018

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido al inicio de los trabajos, que ejecutará la empresa Ascan y que fueron adjudicados con una baja de más del 35% respecto al presupuesto de licitación que fue de más de 2,1 millones.

Acompañada de los concejales de Movilidad Sostenible y Barrios, Ignacio Quirós y Carmen Ruiz, Igual ha explicado el proyecto a los vecinos de la zona, entre los que alguno se ha manifestado en contra al no considerar la actuación prioritaria, y a escolares y profesores del colegio Marcelino Menéndez Pelayo, ubicado en Lope de Vega.

El proyecto, que discurre a través de la calle Lope de Vega, Entrehuertas y Santa Teresa hasta desembocar en la Finca Jado, contempla la ejecución de una escalera y cuatro rampas mecánicas, así como de un ascensor con el fin de salvar un desnivel total de 75 metros.

Aprovecha también las escaleras mecánicas existentes ya en el grupo El Carmelo y enlaza con el trazado que se puso en servicio en enero entre la avenida de Los Castros y General Dávila a través del parque y la Bajada de La Teja.

Igual ha destacado que esta nueva actuación de movilidad vertical, en el marco de cual también se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, “concibe la ciudad de manera global con una conexión norte-sur”, ya que permitirá acceder “fácilmente a pie” desde el Paseo Pereda hasta el campus de la Universidad de Cantabria (UC).

Ha confiado en que los vecinos sean “sensibles” durante los 10 meses que durarán las obras y ha indicado que es “normal” que haya algunos que “no consideran oportuno” que se realice una actuación así en su zona. “Hay edificios de hace tiempo y es lógico que algunos tengan ese recelo, pero el Ayuntamiento velará por sus edificios y la obra está muy pensada”, ha añadido.

También ha detallado que, con motivo de la instalación de las rampas, en Lope de Vega “únicamente se van a quitar 16 aparcamientos” para dejar “amplitud” entre los portales y las rampas y facilitar la salida de los vecinos y que lo hagan “cómodos”. “Hemos tenido esa sensibilidad”, ha dicho.

DETALLES EL PROYECTO

El proyecto se dividirá en tres tramos diferentes. En el primero de ellos, correspondiente a la calle Lope de Vega, se instalarán dos rampas mecánicas (de 32,6 y 34 metros de longitud, respectivamente) en el tramo de mayor pendiente (entre las calles Daoíz y Velarde y Santa Lucía).

En un segundo tramo, entre la calle Sol y Entrehuertas, se instalarán dos rampas más (de 21,6 y 25,3 metros) que parten del lateral oeste de la iglesia de los Carmelitas y conducen a un ascensor panorámico para 15 personas que desembarcará en una pasarela de hormigón que desembocará en la calle Santa Teresa, donde avanzando unos metros hacia el este se enlaza con las escaleras mecánicas del grupo El Carmelo.

Por último, en el tercer tramo se prevé construir una escalera mecánica que cubra el tramo final de recorrido entre la calle Prado San Roque y la Finca Jado.

Igualmente, se aprovechará la actuación para acometer también mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento algo que, según Igual, los vecinos han acogido con “agrado” por este lunes se produjo una rotura en una tubería, y es que las instalaciones de esta zona se están “quedando obsoletas”.

Así, en la calle Lope de Vega se renovará el antiguo colector de hormigón que discurre entre Daoíz y Velarde y Santa Lucía, que será sustituido por una tubería de PVC de 800 milímetros de diámetro; mientras que en el tramo comprendido entre Daoíz y Velarde y Ataúlfo Argenta, donde existe actualmente una galería longitudinal, se colocará una conducción de PVC de 1.000 mm.

También se sustituirán dos tramos más de tubería en el entorno de la calle Bonifaz, y se modificarán y ampliarán algunos tramos de la red de saneamiento entre la calle del Sol y Entrehuertas. Por último, en la red de abastecimiento se renovarán unos 350 metros de tuberías en Lope de Vega, sustituyendo conducciones actuales de fibrocemento por otras de fundición dúctil.

16,3 MILLONES INVERTIDOS EN ELEMENTOS MECÁNICOS

La alcaldesa ha destacado que, en estos últimos años, el Consistorio ha invertido un total de 16,3 millones de euros en la instalación de elementos mecánicos para la movilidad vertical por la ciudad y, además de esta nueva actuación del Paseo Pereda a General Dávila, hay otros cuatro proyectos en marcha.

Se trata de la subida al Gurugú, las escaleras mecánicas de la calle Enrique Gran y las dos conexiones al Cabildo, una desde las estaciones por el parque del Agua con dos ascensores y otra por la parte norte del Pasaje de Peña con un ascensor y una pasarela, en los que se prevé una inversión global de 9,2 millones.

Igual ha destacado que todos los proyectos que ya están ejecutados han “cambiado la vida de la gente” y son utilizados cada año por más de siete millones de personas.

Etiquetas
stats