Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazada una moción de Podemos sobre la protección del Palacio de Chiloeches de Santoña

EUROPA PRESS

SANTANDER —

PRC, PSOE y PP han unido este lunes sus votos para que el Parlamento de Cantabria rechazara la iniciativa de Podemos para que se revocara el informe del Servicio Cántabro de Patrimonio Cultural de noviembre de 2014, y sus efectos, favorable a la modificación puntual del PGOU de Santoña en el entorno del Palacio de Chiloeches y determinaba que su anexo oeste no tenía la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de la que sí gozaba el edificio principal, abriendo la puerta a la demolición de esta parte.

Los podemitas han defendido que la modificación puntual del PGOU que se aprobó en relación al entorno del Palacio de Chiloeches, antiguo hospital militar, tenía como objetivo recalificar como residencial el uso del jardín público del entorno y permitir la edificación de viviendas a diez metros del monumento.

Esta formación señala que ese informe iba destinado a posibilitar la demolición del anexo oeste para construir un aparcamiento subterráneo en su lugar, estableciendo que esa parte no entraba dentro de lo declarado como BIC.

La diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha opinado que ese informe del Servicio Cántabro de Patrimonio Cultural contraviene la Ley de Patrimonio de Cantabria de 1998 y ha reclamado que los actos que se derivaron de él sean considerado “nulos de pleno derecho” y revocados.

La moción también reclamaba a la Consejería de Cultura que realizara un informe de valor artístico cultural de la parte del Palacio catalogada, a su juicio, indebidamente como anexa sin valor, así como no permitir “bajo ningún concepto” ninguna actuación sobre esa área hasta que se confirme la zona que conforma el Bien de Interés Cultural.

Por último, Podemos también instaba al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santoña a solicitar a los propietarios a conservarlo en los términos que dicta la ley.

Ciudadanos planteó una enmienda que modificaba este último apartado y lo ampliaba, instando al Gobierno regional a que, en el caso de que la propiedad no cumpla con su obligación y, conforme a los plazos que marca la Ley, iniciar los trámites para declarar causa de interés social como paso previo a la expropiación del bien.

La iniciativa ha contado con el voto en contra de los dos partidos que sustentan al Gobierno regional en el Parlamento, el PRC y el PSOE, y también del principal partido de la oposición, el PP.

Todos ellos han justificado su negativa a esta iniciativa de Podemos a subrayar que todos los informes técnicos existentes sobre la consideración como BIC de este edificio, hacen alusión únicamente al edificio principal y no al anexo, al que no se concede valor en ninguno de ellos.

Estos grupos han afeado a los podemitas sus críticas y acusaciones de incumplir la ley a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Santoña a la vista de lo que establecen estos informes técnicos en relación a la protección y consideración como BIC del Palacio de Chiloeches.

El PP ha considerado que el debate sobre el anexo está “resuelto” desde hace “mucho tiempo” por los técnicos, que no han concedido “ningún valor” al anexo.

Por ello, ha considerado un “poco atrevimiento” las acusaciones hacia la Consejería y el Ayuntamiento.

Para el 'popular' Íñigo Fernández el debate presentado por Podemos sobre el Palacio de Chiloeches está “equivocado” y ha señalado que, en lugar de sobre el anexo, se podría haber hablado del futuro del edificio o de los plazos para rehabilitarlo.

A su juicio, apoyar la iniciativa de Podemos podría “bloquear” el proyecto de rehabilitación del edificio.

Los partidos que sustentan al Gobierno y también al PP han hablado de la posibilidad de que el edificio pasara a formar parte del patrimonio público, algo en lo que, según ha dicho la regionalista María Teresa Noceda, está “trabajando” la Consejería y el Ayuntamiento.

'NO' A LA OFICINA DE APOYO A LAS EMPRESAS CULTURALES

Tras el debate de esta iniciativa, ha quedado rechazada otra iniciativa parlamentaria de la oposición, esta del PP, en materia de cultura.

Esta vez PRC, PSOE y Podemos han votado en contra de una proposición no de ley del PP que reclamaba al Gobierno de Cantabria la creación de una oficina o departamente específico, en el seno de la propia Conssejería de Cultura, que sirva de “apoyo” a las empresas culturales de la comunidad para facilitar su acceso a programas, financiación y mercados exteriores, y, además, pedía que se contara con los grupos parlamentarios en el proceso de constitución de este órgano.

En los argumentos de estos grupos para rechazar esta iniciativa han puesto en duda las posibilidades de crear este nuevo órgano con los actuales recursos humanos de la Consejería y sin costes.

El PSOE ha calificado la iniciativa como “desacertada” ya que, a su juicio, supondría “abrir la veda” a la creación de otros departamentos sobre cualquier ámbito o, de lo contrario, a incurrir en una “discriminación”.

El PRC, por su parte, ha asegurado que “no es posible crear” con los actuales recursos humanos de la Consejería un nuevo departamento, para el que, además, se precisaría personal “técnico especializado”, según han señalado los regionalistas.

Además, el PRC ha asegurado que el Gobierno “no es ajeno” a las demandas de las empresas culturales y ha aludido a la aprobación “en el primer trimestre de 2017” del Plan Estratégico Cultural.

Podemos, por su parte, ha considerado “irónica” la postura del PP tras, a su juicio, haber “marginado absolutamente” al sector cultural durante la pasada legislatura, cuando gobernó Cantabria.

Además, la formación morada cree que estas empresas culturales tienen “herramientas” en el Estado para recibir ese apoyo que el PP plantea que se preste a través de la oficina. También los podemitas han opinado que “la cultura jamás debe estar tutelada”.

Los podemitas ven este órgano que plantea el PP como un “nuevo chiringuito” más que como una propuesta para el sector cultural.

Para el PP, Podemos ha votado en contra de su iniciativa por “sectarismo”, esto es “solo” porque la propuesta parte del PP. “Que cada palo aguante su vela”, ha advertido el 'popular' Íñigo Fernández.

EL PARLAMENTO, EN CONTRA DE LOS JUGUETES “SEXISTAS”

El Pleno del Parlamento de este lunes ha comenzado con la lectura y aprobación por asentimiento de una declaración en contra del uso de juguetes y juegos sexistas.

Así, en la declaración se insta a ver las fechas navideñas como una “oportunidad” para poner en marcha otro modelo de actuar y “educar” que fomente la igualdad y sea “menos consumista”.

Etiquetas
stats