eldiario.es

Revilla reconoce que Cantabria "no cumplirá" el objetivo de déficit público

Achaca el "desfase" de 30 millones de euros al pago del Sovaldi para tratar la hepatitis C, al gasto farmacéutico y a la paga extra de los funcionarios

"No estamos despilfarrando ni un euro, solo atendemos las necesidades básicas de la gente", insiste antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera

- PUBLICIDAD -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. | LARA REVILLA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. | LARA REVILLA

Cantabria no cuadrará sus cuentas este ejercicio. Pese a las duras exigencias puestas por el ministro Cristóbal Montoro durante los últimos años a las comunidades autónomas, a las que ha reclamado que se aprieten el cinturón para reducir su déficit público, el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla (PRC) es consciente de que estará lejos de cumplir el objetivo.

Ese escenario ha quedado descartado por completo y así lo reconoce el propio Revilla, que ha manifestado que el Gobierno tratará de reducir "un poco" el déficit hasta final de año, al tiempo que ha avanzado que la comunidad autónoma "no cumplirá" el objetivo fijado del 0,7%.

"Al 0,7% no vamos a llegar, se reducirá en parte pero no completamente", ha dicho Revilla este miércoles a preguntas de la prensa sobre el déficit de Cantabria en septiembre, que fue el más elevado del conjunto de las comunidades.

A pesar de ese incremento del déficit, Revilla ha indicado que "lo más importante es explicar a qué se debe y que no tiene que ver con ningún despilfarro" por parte del Ejecutivo. "Tenemos un desfase de unos 30 millones de euros que no estaban previstos en la elaboración del presupuesto por el pago de casi 20 millones del medicamento Sovaldi, el aumento importantísimo en el gasto farmacéutico de recetas y el pago del 1% de la paga extraordinaria", ha dicho.

También ha señalado que, aunque Cantabria tratará de reducir su déficit en lo que queda de año, pedirá este jueves, 1 de diciembre, el Consejo de Política Fiscal y Financiera no solo la flexibilización del objetivo para las comunidades autónomas sino que "se tenga la mano abierta ante estas situaciones de emergencia".

"Haremos ver lo insostenible que es el mantener un sistema sanitario como el que queremos mantener sin que haya una mano abierta", ha enfatizado Revilla, que ha reivindicado que "es un deber moral de una sociedad atender a las personas que tienen enfermedades y ese gasto farmacéutico".

Así, ha insistido en que el aumento del déficit de Cantabria "está originado en esas cosas y no es un problema de la propia administración". "Si nos dijesen que el déficit es porque cobramos mucho, tenemos televisión autonómica o nos lo gastamos en viajes... pero no, esta administración es totalmente austera pero se ha comprometido a mantener el nivel sanitario, educativo, de la atención a la dependencia o la renta social básica", ha añadido.

"No estamos despilfarrando ni un euro, solo atendemos las necesidades básicas de la gente y mientras yo sea presidente de Cantabria, aunque tengamos déficit, se seguirá dando medicamentos a las personas que lo necesitan para salvar la vida porque antes me voy para casa", ha asegurado el líder regionalista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha