eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Revilla aboga por mantener la "unión" entre cántabros y asturianos

El presidente de Cantabria preside el acto central de la octava edición del Encuentro Astur-Cántabro que se celebra en Polientes

- PUBLICIDAD -
Revilla aboga por mantener la "unión" entre cántabros y asturianos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido este sábado el acto central del VIII Encuentro Institucional Astur-Cántabro que se ha celebra en Polientes (Valderredible) con la finalidad de estrechar las relaciones entre las dos comunidades autónomas.

Precisamente, el líder regionalista ha aprovechado este evento para abogar por mantener la "unión" entre cántabros y asturianos. Según ha manifestado, este encuentro refleja la historia de dos pueblos "hermanados" que tienen que seguir manteniendo esa "unión", porque están "identificados" en sus raíces, costumbres y cultura.

Después de recordar las relaciones históricas que unen a ambas comunidades, Revilla se ha referido a la importancia de conservar las raíces que hacen que los pueblos sean de una manera "determinada" y ha asegurado que quien reniega del lugar donde ha nacido "no es buena gente".

"Tenemos que mantener los orígenes y no podemos permitir que desaparezcan las tradiciones", ha sentenciado.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha señalado que es "una suerte" y un "honor" ser anfitrión del encuentro por la posibilidad de dar a conocer el valle y en especial por "recordar" a todos los vecinos que emigraron a Asturias en "busca" de una vida mejor.

"Estos encuentros tienen que servir como homenaje a esas gentes que tuvieron que ganarse la vida lejos de sus tierras", ha recalcado el regidor.

En el acto han intervenido, igualmente, la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Asturias, Begoña Serrano, que se ha referido a los lazos culturales de ambos pueblos, así como el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías, promotor de esta iniciativa.

En el acto se ha destacado como persona "ilustre" del encuentro al escritor y profesor americano Gregory Kaplan que en su intervención se ha referido al proyecto del origen cántabro del castellano y su diseminación primitiva desde la zona de Valderredible.

El encuentro, que ha comenzado con un desfile de gaiteros, danzas y coros, ha contado con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la titular de Sanidad, María Luisa Real y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; más alcaldes cántabros (Barcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Comillas, Molledo, Polanco, Rionansa, Ruente, Reocin, Santoña, Santa María de Cayón, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Vega de Liébana, Vega de Pas, Villacarriedo) y asturianos (Carreño, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Ribadesella) junto con concejales de otros municipios como de Oviedo, más diputados regionales, entre otros.

Los actos finalizarán este domingo con la celebración de un descenso del Ebro en piragua y actuaciones.

El primer encuentro se celebró en Ribadesella en el año 2008 y después ha tenido como sedes Reocín, Colombres, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal y Panes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha