eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Revilla aboga por "reforzar la identidad" de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a "reforzar la identidad" de la comunidad autónoma y el "amor" a sus "raíces" y "tradiciones" en este lunes en el que se conmemora el 34 aniversario del Estatuto de Autonomía.

- PUBLICIDAD -

Esta es la petición que ha trasladado Revilla a los alumnos del colegio El Salvador de Barreda (Torrelavega) durante uno de los actos conmemorativos que se han celebrado por el aniversario del Estatuto, cuyo evento central tendrá lugar esta tarde en el Parlamento de Cantabria.

Para Revilla, el reforzamiento de las señas de identidad de la comunidad es una "garantía" de que el nombre de Cantabria "no vuelva a perderse" en el tiempo, como ocurrió hasta que fue recogido en el Estatuto de Autonomía.

"Nadie os va a volver a decir: ¿dónde está Cantabria?". Hasta Obama lo sabe ya", ha afirmado el presidente regional en su intervención ante estos alumnos durante el acto celebrado en el patio del colegio.

A los estudiantes les ha explicado que, aunque para ellos que la tierra donde viven se llame Cantabria es algo "habitual" y que ha sido así durante toda la Historia, no ha ocurrido de ese modo. Les ha explicado cómo ese nombre se fue perdiendo a lo largo de los siglos a pesar de que el escritor romano Catón se refiriera ya en el siglo II a.C a la "tierra de los cántabros".

Revilla ha señalado que no fue hasta 1981, al aprobarse el Estatuto de Autonomía --que entró en vigor el 1 de febrero de 1982-- cuando quedó establecido, según él espera "para siempre", el nombre de Cantabria para este territorio y se reconoció como comunidad autónoma.

El presidente ha encargado este lunes a los alumnos, y en general a la generaciones más jóvenes de la comunidad, que "no desaparezca el nombre de Cantabria" cuando él ya "no esté".

Revilla se ha felicitado de ver a los estos estudiantes "orgullosos de ser cántabros" y "orgullosos" también de ser españoles. "Que no me entere yo de que nadie quiere irse de España", les ha dicho.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha defendido la vigencia del actual Estatuto de Autonomía --que está "muy bien", a su juicio-- y, sin embargo, sí cree que habría que cambiar "alguna cosa" de la Constitución Española en favor de la "concordia" del país.

Al hilo de estas modificaciones, ha señalado también que la actual Carta Magna tampoco prevé situaciones como el "limbo" que se está viviendo actualmente en España, donde un candidato a presidente del Gobierno central rechaza presentarse a la investidura y se continúa con un presidente en funciones. "Y sin investidura no hay elecciones", ha dicho.

(Habrá ampliación))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha