Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla defiende la limpieza de su Gobierno: “Aquí no hay ningún corrupto, ni en mi partido ni en los demás”

Miguel Ángel Revilla durante una sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria.

Laro García

La disputa por la percepción de lo corrupto que está el sistema político de Cantabria sigue dando de sí en el debate público. Los primeros cruces de declaraciones en las pasadas navidades, con el PRC y Podemos como protagonistas, han llegado incluso al pleno del Parlamento, donde el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha tenido que dar cuenta a una pregunta formulada por el diputado Alberto Bolado en este mismo sentido.

La ruptura no oficial del pacto de investidura entre regionalistas y morados ha abierto también la espita para una oposición más dura en la Cámara, donde hasta hace poco eran socios preferentes del Gobierno bipartito. Tras el acuerdo de presupuestos con Ciudadanos, y con varios frentes abiertos en los últimos tiempos, Podemos ha querido hacer rectificar al jefe del Ejecutivo, que había asegurado en una entrevista radiofónica que “en Cantabria no hay corrupción”.

Como parecía previsible, Revilla no ha dado su brazo a torcer y ha insistido en esta misma tesis durante su intervención parlamentaria, donde ha defendido la limpieza de su Gobierno y ha sostenido que “aquí no hay ningún corrupto, ni en mi partido ni en los demás”. El presidente de Cantabria ha instado a Podemos a que, en el momento en que detecte algo sospechoso, acuda a denunciarlo al juzgado como, según ha dicho, hará él.

“Yo hice unas declaraciones cuando me preguntaron si creía que hoy en día había corrupción en Cantabria. No, no lo creo. Si la hubiese, no necesitaría que subiera Podemos a la tribuna a decírmelo”, ha remarcado Revilla, al tiempo que ha recordado que fue él -junto a un grupo de diputados- el que presentó la querella que en los años 90 acabó con la condena e inhabilitación del expresidente Juan Hormaechea.

“Está en mis genes y en la de este Gobierno la lucha contra la corrupción”, ha repetido Revilla ante las acusaciones de Bolado, que ha puesto sobre la mesa la investigación en marcha por parte de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional en relación a los cursos de formación que se imparten desde el Servicio Cántabro de Empleo.

El representante de Podemos ha considerado “evidente” que en Cantabria sí existe corrupción y ha dicho a Revilla que “la única manera de poner medidas es reconocer la existencia del problema”. El diputado morado ha afirmado que “la corrupción es uno de los principales problemas de España, tanto es así que resulta ser una de las principales preocupaciones de los ciudadanos según el barómetro del CIS”.

Además, a su juicio, “la corrupción generalizada ha provocado que la mayoría de los ciudadanos tengamos la sensación de que existe un sistema político corrupto en el que las élites políticas y económicas no defienden el interés general, si no el de sus propios intereses particulares y, lo que es peor, le cuesta mucho dinero a los ciudadanos”.

Podemos ha conminado a Revilla a creer los datos del Consejo General del Poder Judicial, que ha concluido que Cantabria es la quinta comunidad con mayor número de imputados por corrupción, y le ha recordado un rosario de casos: desde un presidente condenado, a punto de cumplir pena de prisión e indultado finalmente; a la reciente condena al exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza; el caso de Jesús de las Cuevas, que desfalcó 667.000 euros de Sodercan, o los millones de euros de dinero público perdidos en el Racing, en GFB o en Ecomasa.

Sin embargo, Revilla ha considerado “un batiburrillo” esa lista aportada por el diputado de Podemos y ha recordado que “corrupción no es todo” y también que “la corrupción la tienen que dictar los jueces”. Así, ha señalado que algunos de los casos citados por Bolado, como el del exalcalde de Castro Urdiales y exdiputado Fernando Muguruza, expulsado del PRC, son “sentencias municipales” y otros “aún están siendo investigados”.

Entre estos, ha citado el que investiga supuestas irregularidades de los cursos de formación en Cantabria y del que se ocupa la Policía Nacional, que el pasado diciembre se llevó documentación del Gobierno de Cantabria. Revilla ha señalado que en esa investigación su Ejecutivo ha facilitado a los miembros de la UDEF “toda la documentación que han precisado” y ha avanzado que, si finalmente hay algún acusado en relación con ese asunto, “seré el primero en salir a denunciarlo”.

Oficina anticorrupción

Pese a esto, el Gobierno de Cantabria asegura que abordará “pronto”, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, la creación y puesta en marcha de la oficina anticorrupción, uno de los compromisos del Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla para la presente legislatura.

El Ejecutivo PRC-PSOE asumirá “en breve” esta cuestión, aunque no sea “una prioridad absoluta” en la comunidad, pues, a juicio del presidente, “aquí no se comete ningún tipo de tropelía” y “Cantabria no está en el engranaje de la corrupción que estamos viendo en otras comunidades”.

Etiquetas
stats