Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla ensalza la “maravillosa dualidad” de sentirse cántabro y español

Revilla ensalza la "maravillosa dualidad" de sentirse cántabro y español

EUROPA PRESS

REOCÍN —

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha destacado este jueves en el acto del Día de las Instituciones, la “maravillosa dualidad” que supone que los ciudadanos estén “orgullosos de ser cántabros y españoles”.

“Qué maravilloso binomio”, ha exclamado Revilla tras señalar que Cantabria atesora una importante historia que “no hemos sabido vender”, una historia “como para sentirnos orgullosos de haber nacido en esta bendita tierra, y al mismo tiempo, sentirnos orgullosos de ser españoles”.

En todo caso, ha puntualizado que lo mejor de Cantabria no es su historia sino sus gentes, ha destacado que la región “no ha superado la crisis, pero estamos camino de hacerlo”, y se ha mostrado “optimista de cara al futuro”.

Asimismo, ha dicho que la coalición PRC-PSOE, “con Podemos que nos permitió gobernar”, ha aprobado un presupuesto para 2016 “sin recortes en sanidad, educación y dependencia”, que permite “atender a los que más lo necesitan, y después lo que se pueda hacer”, ha apostillado.

“No es un día más”

Revilla ha tenido palabras de reconocimiento para todos aquellos que trabajaron para recuperar el nombre de Cantabria que “durante siglos perdimos”. En este sentido, ha reivindicado que el 28 de julio “no es un día más”, sino que es “una fecha muy importante para una mayoría de cántabros”, porque se conmemora la firma del acta fundacional de la provincia de Cantabria por parte de los nueve valles, lo que marcó “un antes y un después” en la historia de la comunidad autónoma.

Revilla ha comenzado su discurso en el Día de las Instituciones recordando que el Gobierno PRC-PSOE ha cumplido su compromiso de recuperar el 28 de julio como fiesta regional (a lo que se suma su declaración como fiesta de interés turístico regional), y ha destacado la necesidad de “conseguir que vaya calando en la ciudadanía ese enganche con el pasado”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, ha señalado que las instituciones son las herramientas de la democracia, y ha dicho que hay que reconocer su valor “articulador” y defenderlas frente a “quienes las desprecian sin ofrecer alternativas o con argumentos reduccionistas”.

Asimismo, ha recalcado que “debemos estar vigilantes porque en ocasiones, y estamos viendo algunos casos en el contexto nacional e internacional, la identidad propia, la defensa de las tradiciones y la defensa de lo propio no deben convertirse en ladrillos para construir muros de intolerancia o de insensibilidad hacia los que sufren”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha señalado que Cantabria es una comunidad orgullosa de su historia, su cultura y su identidad, y en la misma línea que Revilla, ha dicho que “hoy por hoy, nadie entiende Cantabria sin España, ni España sin Cantabria”.

Hasta Puente San Miguel se han desplazado para asistir al acto del Día de las Instituciones diputados nacionales y senadores, diputados regionales y alcaldes, junto con los miembros del Gobierno de Cantabria y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También han acudido miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas para protestar por el proyecto singular de interés regional para construir un polígono industrial en esa zona de Torrelavega.

Tras el izado de la bandera a cargo del presidente Revilla y la bienvenida del alcalde de Reocín, Pablo Diestro, el acto contó como novedad con una recreación histórica a cargo de la Asociación 'El Pleito de los Nueve Valles'.

A continuación intervendrán el Escribano de la Merindad, Manuel Bartolomé; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y, para cerrar el acto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Finalizados los discursos, que estuvieron precedidos por la intervención del escribano de la Merindad, Manuel Bartolomé, se depositó una copia de los mismos en el Arcón de las Tres Llaves, el mueble original que sirvió de archivo de las Actas de las Juntas Generales de la Provincia de Cantabria y que permanece custodiado en Villapresente.

Etiquetas
stats