Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla cree que proteger la naturaleza es “el gran reto de la Humanidad” y Ruiz pide más implicación social

Revilla cree que proteger la naturaleza es "el gran reto de la Humanidad" y Ruiz pide más implicación social

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, alerta de las “imprevisibles” efectos del cambio climático y considera que la protección de la naturaleza y el medio ambiente es el “gran reto de la Humanidad”, mientras el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, cree que la sociedad “debe implicarse aún más” en su defensa porque “son muchos los desafíos y pueden ser desastrosas las consecuencias”.

Así lo han afirmado ambos durante el acto de inauguración de las XIII Jornadas Internacionales de la Naturaleza, Medio Ambiente y Energía, organizadas por la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional y que se celebran desde este lunes al viernes en el Paraninfo de la Magdalena.

En el acto, también han intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el vicerrector de Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Mario Mañana.

Revilla ha opinado que el medio ambiente cada vez genera “más preocupación” entre la sociedad debido a lo que está ocurriendo con el cambio climático.

“Yo creo que ya nadie duda que va más allá de una coyuntura, de un año irregular”, ha afirmado el presidente cántabro, quien ha aludido “elevadas” e inusuales temperaturas registradas en octubre, la sequía, la situación de los pantanos, entre ellos el del Ebro, que en estas fechas se encuentra a menos del 30% de su capacidad (concretamente al 24%, según los datos conocidos este lunes).

Ante esta situación, Revilla ha considerado “imprescindibles” eventos como estas jornadas de medio ambiente para conocer las “soluciones” de los expertos a los problemas medio ambientales y que éstas puedan ser aplicadas desde las Administraciones. Así, ha deseado que el debate sea “fructífero” y pueda trasladarse a quien tiene responsabilidad de adoptar las medidas.

Además, el presidente regional, que ha aprovechado su intervención para hacer un alegato en defensa de la Guardia Civil, ha expresado su reconocimiento a la labor que desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita realiza para prevenir y actuar ante ataques al medio ambiente.

En la misma línea, el delegado del Gobierno también ha señalado a los 40 efectivos que componen la Unidad del SEPRONA en Cantabria como los “verdaderos custodios” de la naturaleza de la comunidad puesto que son quienes se encargan de “velar” por la conservación del medio ambiente, por la defensa de los espacios protegidos, dde los ríos y mares; luchar contra los vertidos incontrolados, la contaminación, el comercio ilegal de especies protegidas y actividades “irregulares” de pesca, e investigar algo “tan de actualidad” como los incendios.

Ruiz ha señalado que, con su labor “ejemplar” , “eficiente” y “eficaz”, el SEPRONA “da cumplida respuesta al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado” y el “deber de conservarlo”.

Como prueba de esta labor, y como Ruiz ya destacó en la presentación de las Jornadas, se ha referido a que el porcentaje de esclarecimiento de las infracciones medioambientales es en Cantabria “cercano al 100%”, un dato que, a su juicio demuestra, que en la comunidad “este tipo de delincuencia no tiene cabida”.

“Quien de forma indiscriminada atenta con nuestro medio ambiente termina sancionado, detenido y puesto a disposición judicial”, ha dicho Ruiz, que, por otra parte, ha opinado que la “responsabilidad” de proteger al medio ambiente corresponde a la “sociedad en su totalidad” y cree que “debe implicarse aún más”.

Por su parte, la alcaldesa ha considerado “imprescindible mantener vivas” las políticas encaminadas a la protección y mejora del entorno, tanto directa como indirectamente ya que, según ha dicho, “todo recurso invertido en medio ambiente repercute no solo en la mejora de la calidad de vida” de los vecinos sino también en “generación de riqueza”.

Así, ha abogado “por continuar invirtiendo esfuerzos” cada uno, en la medida de sus competencias y posibilidades, en contra de la degradación del medio ambiente, preservando los recursos y manteniendo la riqueza ambiental del territorio.

Igual ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a todas ayuntamientos, gobiernos, cuerpos de seguridad, jueces, fiscales, investigadores, empresas, organizaciones ambientales y ciudadanos en general, a “ser conscientes del desafío” que hay por delante y de la “responsabilidad” que ello supone.

También la alcaldesa ha valorado el hecho de que la energía se incorpore por primera vez como uno de los temas fundamentales de las Jornadas y, en este sentido, ha expuesto dos proyectos del Ayuntamiento en este campo, como son la sustitución del alumbrado de la ciudad por otro con tecnología LED, y la mejora de la eficiencia en edificios municipales, instalaciones deportivas y centros educativos.

Respecto al primero, ha señalado que ya está “a punto de finalizar” tras una inversión de 14 millones de euros en la sustitución de 23.000 luminarias y en la renovación de más de 300 centros de mando, y ha subrayado la reducción del consumo energético y las reducciones de dióxido de carbono a la atmósfera (11.000 toneladas anuales).

En cuanto al proyecto de mejora eficiencia en edificios, ha señaladi que se licitará próximamente y supondrá una inversión de otros 2,4 millones de euros.

Según ha detallado, serán finalmente en 65 edificios (28 centros educativos, 19 instalaciones deportivas y 18 dependencias municipales).

Y el vicerrector de la UC ha destacado, por su parte, que la sostenibilidad ambiental y la energía, temas de los que se ocupan estas jornadas, son “cada vez más relevantes”.

En la inauguración, también han estado presentes, entre otros, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el de Medio Rural, Jesús Oria, el de Industria e Innovación, Francisco Martín; el secretario general del PSOE regional, Pablo Zuloaga; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el coronel de la Guardia Civil, Juan Airas, y representantes de la Policía y las Fuerzas Armadas.

LAS JORNADAS

A estas Jornadas se han acreditado 400 personas pertenecientes a Fuerzas de Seguridad, universitarios, personal de las Administraciones del Estado, Autonómica y Local, seguridad privada, grupos ecologistas, empresas y particulares.

También hay participantes de fuera de España con representantes de Estados Unidos, Italia, Francia, México, Portugal, Perú, Bolivia, Ecuador y Eslovaquia.

A lo largo de las Jornadas, se darán cita en este evento casi una veintena de ponentes. Entre los de hoy figura Ruth Zenaida, la galardonada en 2014 con el premio Goldman, galardón considerado como el Nobel del Medio Ambiente.

La ponencia de Zenaida, natural de Perú, versará sobre el sistema de vigilancia indígena en la lucha medioambiental.

La ponente es desde el año 2006 la Presidenta de CARE, organización Central Asháninka del río Ene, y una de las más importantes activistas medioambientales y luchadora por los derechos de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

En el programa de hoy también figura el director de Comunicación de WWF/ADENA, Miguel Ángel Valladares, con una ponencia sobre el estado de la biodiversidad mundial en el antropoceno.

Estas jornadas supondrán la presencia en Cantabria de expertos que hablarán sobre energía, cambios medioambientales en las zonas polares, investigación medioambiental criminal en Austria, sistemas dunares, contaminación electromagnética, el gas pizarra, los malos tratos a animales domésticos, las erupciones submarinas en El Hierro o el papel de la Europol como herramienta de investigación criminal en Europa.

Etiquetas
stats