Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla recibirá a la Asamblea en Defensa de Las Excavadas

La Asamblea protestó en el Pleno por la "especulación" con los terrenos de Las Excavadas. | @CJC_Cantabria

elDiario.es Cantabria

La sonora protesta llevada a cabo este jueves por los integrantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas ha tenido un doble resultado positivo para los fines de este movimiento ciudadano contrario al desarrollo de un parque empresarial en esta zona de Torrelavega.

Por un lado, consiguieron suspender el pleno municipal, que incluía en el orden del día la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y Sican para ceder a esta empresa pública la potestad de la puesta en marcha del proyecto, y, por otro lado, han logrado que sus reivindicaciones den el salto a la política autonómica: el próximo 12 de julio, a las 12.00 horas, serán recibidos por el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Por su partes, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el teniendo de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han valorado en rueda de prensa los hechos ocurridos en la tarde del jueves, que, en su opinión, han sido “un secuestro a la democracia”.

Cruz Viadero ha afirmado que lo sucedido fue “un secuestro a la democracia” que “no es permisible”, mientras que López Estrada ha hablado de “acto en contra del Ayuntamiento, de la ciudad, y en contra de la democracia y del diálogo”. También el regionalista ha advertido de la importancia de “no confundir la libertad de expresión con el sabotaje a un Pleno que es el mayor órgano de representación municipal”.

El alcalde y el primer teniente de alcalde han dado a conocer la propuesta que se realizó desde ACPT de parar la protesta si se retiraba el convenio de Las Exacavadas del orden del día. Una propuesta “imposible”, ha dicho Cruz Viadero, debido a que se trata de un proyecto “esencial” para el futuro de la ciudad que cuenta con el apoyo “mayoritario” de la Corporación. Y que López Estrada ha calificado de “no digna”.

Sobre todo, han subrayado, porque desde el equipo de gobierno se les ha invitado a hablar y a día de hoy no han solicitado ninguna entrevista. En este sentido, han insistido en que durante este año de legislatura PSOE-PRC han demostrado ser un equipo de gobierno con “una vocación de diálogo y tolerancia indiscutible”.

Nuevo pleno

En cuanto a la fecha de convocatoria de una nueva sesión plenaria, Cruz Viadero ha anunciado que el Pleno se celebrará “en 8 o 10 días con el mismo orden del día, incluido el convenio de Las Excavadas”. Desde el equipo de gobierno, ha afirmado, “garantizamos” que se va a celebrar y que lo sucedido ayer “fue una excepción” porque “no es permisible que los representantes de los ciudadanos no puedan expresarse”.

Asimismo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han mostrado su confianza en que hasta esa convocatoria se “recapacite y haya un periodo de reflexión” porque, han añadido, “no es la forma de protestar y el equipo de gobierno ha dado muestras de tolerancia y comprensión. Somos un equipo de gobierno tolerante”.

“No nos representan”

La protesta de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas obligó este jueves a suspender el Pleno del Ayuntamiento. La sesión se inició pasadas las 19.00 horas con las protestas y, aunque lentamente, en un primer momento, se logró avanzar en el orden del día, de 45 puntos, con las primeras resoluciones y daciones de cuenta. Pero las críticas de este colectivo, del que forman parte vecinos particulares, partidos como ACPT y otras entidades como UGAM-COAG o Ecologistas en Acción, llegaron a su momento más intenso cuando el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, iba a dar paso al punto del orden del día sobre Las Excavadas.

Cada vez que el regidor trataba de dar lectura al enunciado del punto, el convenio de colaboración entre el Consistorio y la sociedad Suelo Industrial de Cantabria (Sican) para la elaboración, tramitación y desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas, los integrantes de la Asamblea se lo impedían gritando.

A pesar de la petición de Cruz Viadero para que dejasen “hablar a los representantes del pueblo”, los miembros de este colectivo han considerado el proyecto “una vergüenza” y han instado a “no vender a especuladores” esta zona de la cuenca del Besaya. “Quien vende nuestra tierra no nos representa. Nuestra tierra, nuestro futuro”, han coreado en el salón de plenos, en la que han espetado al regidor “no eres socialismo, eres amiguismo” o “el próximo PSIR hazlo en tú jardín” y han advertido a la Corporación que “la cuenta del Besaya no se calla”.

Etiquetas
stats