eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Revilla tiende la mano a Ciudadanos: "Para aprobar un presupuesto tenemos que ceder"

El líder regionalista asegura que la formación naranja "es un partido que tiene claro, como lo tiene en Madrid, que hay que permitir la gobernabilidad"

El presidente de Cantabria reconoce que el documento pactado por PRC y PSOE tendrá que ajustar sus expectativas a las peticiones de la oposición

- PUBLICIDAD -
Revilla: Voy a intentar llevarme bien con el Gobierno de España

Miguel Ángel Revilla durante una reciente intervención pública. | EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), confía en que la semana que viene "se desbloquee" la negociación de los presupuestos de la comunidad para 2017, para lo que, según ha dicho, se va a seguir hablando con "todos" los grupos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) para intentar llegar a un acuerdo "con alguno" y tener unas cuentas "razonables" y con un carácter "más inversor" que en este presente ejercicio.

A preguntas de los periodistas tras inaugurar este viernes la XIII Feria del Producto de Cantabria en el Palacio de Exposiciones, Revilla ha reconocido que para llegar a un acuerdo y que la comunidad tenga presupuesto "habrá que ceder" a algunos de los planteamientos de la oposición.

"Para aprobar un presupuesto tenemos que ceder. En lo que hemos presentado no puede salir al 90% y a lo mejor ni al 80%, pero porque hay que pactar", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Guiños a Ciudadanos

Cuestionado sobre las negociaciones hasta el momento y las posibilidades de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos después de que la este partido haya puesto como "condición" para aprobar las cuentas que no haya subida de los impuestos de sucesiones y de patrimonio, Revilla se ha limitado a apuntar que, a su juicio, la formación naranja "es un partido que tiene claro, como lo tiene en Madrid, que hay que permitir una gobernabilidad".

Respecto a la reclamación concreta de la formación naranja en materia fiscal, Revilla ha apuntado que los impuestos "no le gusta subirlos a nadie" pero el Ejecutivo tiene que "cuadrar" las cifras de gasto.

"Habrá que negociarlo", ha dicho el presidente cántabro, que, a la pregunta sobre con qué partido de la oposición ve más posibilidades de llegar a un acuerdo tras la primera ronda de contactos mantenida entre PRC y PSOE -partidos que sustentan al bipartito- con PP, Podemos y Ciudadanos, se ha limitado a asegurar que "no tiene ni idea".

Revilla ha vuelto a insistir en la importancia de que España y Cantabria cuenten con unos presupuestos porque, a su juicio, "lo peor es que no los haya". Respecto a los de la comunidad autónoma, ha advertido que si no se consigue, "difícilmente" el Gobierno podrá atender las reivindicaciones que la oposición lleva al Parlamento.

Vuelta a las negociaciones

Por ello, ha asegurado que las negociaciones entre los grupos parlamentarios se retomarán a partir del lunes, 12 de diciembre, "sin parar". Según ha señalado, por el momento las negociaciones seguirán siendo entre grupos parlamentarios y el Ejecutivo aportará a la oposición la documentación que ha pedido.

Respecto a la presencia de los miembros del Gobierno en estas reuniones, como reclama la oposición, Revilla ha señalado que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), acudirá "cuando se le pida" a realizar las "aclaraciones" a los grupos.

Según ha dicho, el consejero "está dispuesto a acudir a todas las reuniones que se les convoque" para realizar estas "aclaraciones" y recibir las "sugerencias" de la oposición. Además, será el encargado de confirmar si estas peticiones de los grupos "encajan" en las cifras del presupuesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha