eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El SCS culpa al PP del traslado de la asistencia psiquiátrica al Hospital de Liencres

Le acusa de no haber invertido "un euro" en la pasada legisltarura en el mantenimiento y rehabilitación del Centro Parayas

- PUBLICIDAD -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha achacado el traslado de la asistencia psiquiátrica al Hospital de Liencres a la, según ha dicho, falta de inversiones del anterior Gobierno regional (PP) en la pasada legislatura en la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones del Centro Parayas.

"Es el Gobierno bipartito el que ante semejante herencia ha tenido que decidir entre realizar una inversión millonaria que resuelva los múltiples problemas de infraestructura que existen o trasladar la actividad a instalaciones adecuadas de las que en este momento dispone la comunidad", ha afirmado el SCS en un comunicad de respuesta a las críticas del PP, al que ha acusado de no haber invertido "un euro" en el Centro Parayas.

En contraposición a los expresado este miércoles por la secretaria autonómica del PP de Cantabria y exconsejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, el SCS ha rechazado que exista "ningún tipo de desmantelamiento" de la actividad asistencial sino --ha reivindicado-- "un aprovechamiento de los recursos públicos disponibles para incrementar los servicios y mejorar la calidad de la atención".

Y es que los 'populares' sostienen que el traslado de Parayas a Liencres encubre el cierre de un centro sanitario público y apuestan por rehabilitar y modernizar esta instalación y sus servicios como su partido incluyó en el Plan de Salud Mental.

Por su parte, el SCS ha defendido que el traslado de la asistencia psiquiátrica al Hospital de Liencres supone "una oportunidad para desarrollar el Plan de Salud Mental de Cantabria" e "implantar un modelo de atención a la salud mental actualizado, basado en la rehabilitación e integración de los pacientes que logra una asistencia eficiente y de calidad".

El SCS ha señalado que la atención a la salud mental "no se puede llevar a cabo en unas instalaciones obsoletas, deficientes y que no responden a un concepto de asistencia psiquiátrica moderna".

Ha explicado que, al "deterioro estructural y de falta de mantenimiento" de sus instalaciones, en el centro de Parayas se añade un "diseño y organización asistencial que no se corresponden con los tiempos actuales".

"Habitaciones triples, un baño por planta, problemas de seguridad, instalación sobredimensionada, edificios sin conexión, grandes distancias, ausencia de redes informáticas y numerosos problemas de accesibilidad", ha detallado.

El SCS ha remarcado que el acondicionamiento del centro Parayas requeriría una inversión "millonaria y desmesurada que no justifica su abordaje" y "menos aún" en el momento económico actual, disponiendo --sostiene-- "de instalaciones adecuadas y listas para su uso en un centro sanitario publico y propiedad del Gobierno de Cantabria".

Ha garantizado que el Hospital de Liencres, con una "inversión mínima" para adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades, "va a permitir aprovechar los recursos públicos existentes y prestar una asistencia de calidad y segura, tanto para los pacientes como para los profesionales".

A juicio del SCS, el traslado a Liencres de la hospitalización psiquiátrica supondrá una "importante mejora en la eficiencia y en la calidad de la atención a estos pacientes" y posibilitará además la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales, como la hospitalización parcial de pacientes mentales crónicos en régimen de hospital de día.

Ha apuntado que también implicará "mejoras en las condiciones de confort de los pacientes", que pasarán a disponer de habitaciones individuales y a contar con baño en todas las habitaciones.

Igualmente, según sostiene el SCS, permitirá que los profesionales dispongan de toda la información clínica informática, como la historia clínica electrónica y la Plataforma del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "esenciales" --dice-- para la asistencia clínica moderna.

Por otra parte, el SCS ha asegurado que del traslado de la actividad asistencial al Hospital de Liencres se ha informado al Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a la Junta de Personal, a los pacientes y a la Asociación Cantabra Pro Salud Mental ASCASAM que, según ha afirmado, han mostrado "su acuerdo con la medida".

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A LA PLURIPATOLOGIA Y LA CRONICIDAD

Al margen de este asunto, el SCS también ha defendido su "apuesta estratégica por la atención a la cronicidad" y, en este sentido, ha resaltado que "no existía ningún tipo de organización" al comienzo de la legislatura y ha afirmado que el plan ha sido puesto en marcha "por la actual Consejería de Sanidad", liderada por la socialista María Luisa Real.

Asimismo, ha resaltado que en coherencia con esa apuesta estratégica se está implantando un proyecto de atención a la pluripatología y la cronicidad que implica transversalmente a toda la organización sanitaria: tanto a la Atención Primaria como a los hospitales, sin que pueda limitarse --dice-- a un único centro o servicio asistencial como, a su juicio, "parece que sugiere el PP".

Además, ha destacado que el proyecto se está implantando con la colaboración y participación del servicio de Medicina Interna de Valdecilla y de varios centros de salud que ya han comenzado su aplicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha