eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

SEO/BirdLife denuncia "graves molestias" de los parapentes a la colonia de buitres de Monte Candina y Cerredo

Reclama un mayor control de actividades deportivas en el entorno de esta buitrera, la única sobre acantilados marinos de Europa

- PUBLICIDAD -

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha denunciado "graves molestias" de los parapentes a la colonia de buitres de Monte Candina y Cerredo, en Cantabria, la "única" situada sobre acantilados marinos de Europa y la "mayor" de la cornisa cantábrica.

En un comunicado, SEO/BirdlLife ha explicado que el pasado sábado, aprovechando el buen tiempo, decenas de parapentistas se concentraron para sobrevolar juntos en el entorno del monte Cerredo desde la localidad de Islares y su ruta se acercó, "como en otras ocasiones", hasta los acantilados que albergan la buitrera de Candina-Cerredo.

"La masiva afluencia de parapentes en la zona asustó a las aves y provocó la estampida de más de 80 buitres y tres parejas de alimoches. El suceso ocurre en un momento crítico para los residentes de la buitrera: tanto buitres como alimoches se hallan en pleno proceso de reproducción, alimentando a sus crías", ha señalado la organización.

Ante este sucesos, los miembros del grupo local SEO-Castro, que se encargan del seguimiento y vigilancia de esta buitrera, dieron aviso, "también como en anteriores ocasiones", a los agentes de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, que se personaron en la zona de aterrizaje del evento deportivo y, gracias a su intervención en ese momento, cesaron los vuelos por la buitrera.

SEO/BirdLife apela a la responsabilidad ciudadana y de las administraciones competentes para asegurar que la práctica de deportes de aventura, como parapente, ala delta o escalada, sea compatible con la conservación de la biodiversidad y, en particular, de especies protegidas como pueden ser los buitres o el alimoche.

Dado que "no es la primera vez que ocurre", SEO/BirdLife no sólo lo denuncia públicamente sino que reclama un mayor control de las actividades deportivas en el entorno de esta buitrera, la única sobre acantilados marinos de Europa, y ha avanzado que va a reclamar que se declare zona de exclusión para la práctica de este tipo de deportes.

"Estos hechos nos demuestran que el parapente no es una actividad compatible con la conservación de las aves en los montes de Candina y Cerredo y por este motivo vamos a solicitar una zona de exclusión para su práctica", ha indicado el delegado territorial de SEO/BirdLife, Felipe González.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha