Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SNE pide un pacto de Estado de energía que reconozca el papel de la nuclear y la ampliación de la vida de las centrales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Sociedad Nuclear Española (SNE) defiende la 'operación a largo plazo' para las centrales del país, pues considera que tienen las condiciones para ello; pide el fin de medidas fiscales “discriminatorias” para el sector y un “marco regulador estable y predecible a largo plazo” que fomente la llegada de nuevas inversiones, y aboga por un “pacto de Estado de energía que reconozca la trascendencia” de la nuclear.

Estas son las reclamaciones que ha realizado este martes el presidente de la SNE, José Ramón Torralbo, en la presentación de la Reunión Anual de esta entidad, que se celebra en Santander desde mañana, miércoles, hasta el día 30 de este mes y que reunirá a unas 700 personas implicadas en este sector que, según la Sociedad, emplea en España de forma continua a una 30.000 personas de alta cualificación y aoirta 2,780 millones al PIB español.

LA ENERGÍA NUCLEAR, LA QUE MÁS CONTRIBUYE AL BALANCE ENERGÉTICO

En este acto, Torralbo ha defendido la importancia de la energía nuclear en España, que en 2015 fue, por sexto año consecutivo, la fuente con la mayor contribución en el balance energético al generar un 20,3% del total consumido, por delante del carbón (20,1%) y de la eólica (17,5%).

A juicio del presidente de la Sociedad Nuclear, España cuenta con un “buen” y “adecuado” 'mix energético' que ha abogado por mantener.

Por ello, reclama un “consenso” nacional para este modelo, en el que se reconozca el papel de la energía nuclear “en la consecución de los objetivos de fiabilidad, de seguridad del suministro, de competitividad y de respeto al medio ambiente”.

En este último aspecto, ha apuntado que una de las “ventajas” de la energía nuclear es que “no emite gases de efecto invernadero” y ha subrayado que las centrales nucleares existentes en España --ocho-- “evita” que se emitan a la atmósfera cada año 40 millones de toneladas de dióxido de carbono que se generarían si se optara por otras energías que sí los produce.

AMPLIAR LA VIDA DE LAS CENTRALES NUCLEARES DE ESPAÑA

En este sentido, y en su defensa del denominado 'proyecto a largo plazo' para las centrales nucleares, ha subrayado que, si se permitiera que las centrales nucleares operaran hasta 60 años, 20 más de su vida de diseño (fijada en unos 40 años) una vez “verificado” que reúnen las características técnicas y condiciones para operar con seguridad, supondría para España evitar la emisión de más de 800 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Hacerlo también permitiría, según ha dicho, producir 1.200.000 millones de kWh, cantidad equivalente al consumo eléctrico del país durante cuatro años, y reducir la dependencia energética exterior de petróleo o gas.

“El parque nuclear español está mostrando su capacidad para operar a largo plazo”, ha defendido Torralbo que “cree” que todas las centrales nucleares del país, que rondan o superan ligeramente los 30 años, se encuentran en condiciones de prolongar su actividad más allá de su vida útil.

“Por el conocimiento que yo tengo sí. De cualquier manera yo no soy el que tengo que decirlo. Afortunadamente para eso está el organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nacional”, ha señalado Torralbo, que ha aclarado que su opinión es solo la de un técnico que conoce el funcionamiento de las centrales y la cualificación de los profesionales.

Torralbo ha señalado que algunos países empiezan a apostar por la operación a largo plazo de las centrales nucleares, entre ellos Estados Unidos, que, según ha explicado, ha otorgado autorización a 81 de sus 100 centrales nucleares a funcionar 60 años.

Y es que, a su juicio, una central nuclear ahora “no se parece en nada” a cuando comenzó debido a las inversiones que se han realizado.

MARCO REGULADOR “ESTABLE Y PREDECIBLE A LARGO PLAZO”

Respecto a las inversiones, Torralbo ha avisado de que para que la energía nuclear pueda seguir formando parte del modelo energético de España en el futuro se “necesita un marco regulador estable y predecible a largo plazo” que garantice la “rentabilidad” de las inversiones que se realicen.

“Son inversiones importantes y tienen que tener una rentabilidad garantizada, si no ninguna empresa apostara por ello”, ha avisado Torralbo.

En este sentido, y cuestionado por las consecuencias para el sector de contar con un Gobierno de España en funciones y con las competencias de Energía cedidas al ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la dimisión del que era el titular de su cartera, José Manuel Soria, ha reconocido que “la interinidad no es buena a la hora de tomar decisiones”.

Torralbo ha recalcado que, a nivel mundial, están proliferando el nacimiento y construcción de nuevas centrales y proyectos nucleares y, a su juicio, España no debe ser una “isla”.

En este sentido, ha reconocido que en España “no hay proyectos” para nuevas instalaciones a corto plazo, aunque, por el momento, ha abogado por preservar las que hay.

RECHAZO A LAS ACTUALES MEDIDAS FISCALES A LA GENERACIÓN NUCLEAR

Para ello, ha avisado de que una de las “sombras que amenazan al sector” nuclear son las medidas fiscales que en 2013 se impusieron a la generación nuclear y que, según ha dicho, han supuesto un 20% de incremento de los costes. “Esto no hay industria que lo resista”, ha dicho.

Ha asegurado que estas medidas, que rechaza, están afectando “de manera importante a la viabilidad” de las centrales y a toda la industria, y están teniendo un “impacto muy significativo” que están llevando a realizar ajustes presupuestarios.

A su juicio, estas medidas están “coartando” la capacidad de desarrollo e inversión de las empresas y “estrangulando” sus posibilidades de crecimiento.

Etiquetas
stats