Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samuel Ruiz (PP) destaca el “gran esfuerzo” del Gobierno de España para mantener el “ritmo inversor” en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha opinado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 muestra un “gran esfuerzo” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y su “compromiso con el desarrollo y el crecimiento de Cantabria”, manteniendo el “ritmo inversor”.

Así ha valorado Ruiz lo que supone para Cantabria el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes y que consigna para la comunidad autónoma un total de 200 millones (199,93) de inversiones directas y no contempla ninguna partida para Valdecilla, aunque se ha anunciado que se prevé incluir por vía de enmienda.

Estos 200 millones de inversión real del Estado en Cantabria para 2017 suponen un descenso del 2,6% respecto al proyecto de presupuestos de 2016, de 205,32 millones, cantidad a la que, además, posteriormente se sumaron vía enmienda 22 millones para las obras de Valdecilla, con lo que teniendo en cuenta esa partida, el descenso del presupuesto de 2017 respecto a 2016 sería del 12%.

Cuestionado por ese descenso, Ruiz ha insistido en que lo consignado en el proyecto de ley de PGE de 2017 supone un mantenimiento de las inversiones “aún” cuando se han finalizado las “grandes obras”, como los tramos de la A-8 entre Solares y Torrelavega.

“Cuando en una comunidad autónoma estás haciendo una gran obra y se finaliza es evidente que la inversión puede llegar a bajar. Está pasando en otras comunidades autónomas pero en el caso de Cantabria eso no pasa”, ha subrayado.

UNA DE LAS CCAA CON MAYOR INVERSIÓN POR HABITANTE EN CARRETERAS Y TRENES

Ruiz ha destacado y valorado, sobre todo, las inversiones del Ministerio de Fomento y sus empresas y sociedades públicas para dotar a Cantabria de unas “nuevas y muy necesarias infraestructuras”, que, a su juicio, supondrán una “nueva oportunidad para dinamizar la economía” regional y responder a las “necesidades de movilidad” de las personas y del tejido productivo.

Ha resaltado que los 91,7 millones consignados para carreteras en la región hacen de Cantabria la tercera comunidad autónoma con más inversión por habitante en este área (296 euros por cada cántabro).

Según ha dicho Ruiz, Cantabria es la quinta comunidad con una mayor inversión por habitante en materia ferroviaria, con los 56,25 millones de euros consignados (96,6€/habitante).

LAS OBRAS DE LA A-67 EN BARREDA SE LICITARÁ “A FINALES DE AÑO”

En materia de carreteras, Ruiz ha destacado varias de las actuaciones con consignación presupuestaria, como los 12 millones para la licitación de las obras del ramal de continuidad y ampliación de la capacidad en la A-67, en el tramo Barreda y Sierrapando, con el objetivo de acabar con los “innumerables atascos” que se dan en esta zona en algunas épocas del año.

Según Ruiz, “se espera” que se pueda licitar “a finales de este año” la obra, que en estos momentos se encuentra en una fase de exposición pública.

También ha subrayado los 2 millones para las obras del tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, el cual --ha dicho Ruiz-- se ha “priorizado” sobre el proyecto del tramo Solares-Laredo “en base” a la “problemática existente” y al “aforo” de la carretera.

El proyecto del tramo Laredo-Vizcaya estará, según ha expuesto, hasta aproximadamente julio en fase de trámite ambiental y, posteriormente, se sacará a información pública y se licitará la obra.

El delegado también ha destacado los 1,6 millones para el ramal de acceso directo al Puerto de Santander, en la zona de Raos; el casi millón para iniciar la redacción del proyecto para terminar las obras de mejora en el Puerto de los Tornos (N-629), y lo presupuestado para los trabajos en el Desfiladero de la Hermida.

Respecto al Desfiladero de la Hermida, ha explicado que en el proyecto de PGE de 2017 incluye dos consignaciones: una de 7,5 millones para los trabajos de rectificación de curvas y mejora de puentes que se están ejecutando y otra de 4,5 para la mejora integral del tramo de la N-621 entre Panes y Potes, cuyo proyecto se está redactando.

También ha recordado que en el proyecto de PGE se han incluido partidas para obras ya finalizadas, como la A-8 o la Ronda de la Bahía.

INVERSIONES FERROVIARIAS

Y en el ámbito ferroviario, Ruiz ha resaltado los 29 millones para la renovación y la mejora de la capacidad de la línea Palencia-Santander, de los que --ha apuntado-- 15 son para la duplicación de la vía entre la capital cántabra y Torrelavega.

También se ha referido a los casi 12 millones para inversiones en la Red der Cercanías, de los que 5,3 irán a las obras de renovación del ramal Orejo-Liérganes, de la antigua FEVE.

También ha señalado que hay 2,3 millones, de un total de 49, para la integración ferroviaria en Santander, que se encuentra en una primera fase, y los 303.000 euros para el soterramiento de las vías de Torrelavega.

Por otra parte, Ruiz ha destacado también los más de 23 millones de euros que se invertirán en el Puerto de Santander --que principalmente irá dirigida a la ejecución del muelle número 9 de Raos-- y ha subrayado que dicha cantidad supone un incremento del 142% respecto a lo ejecutado en 2016.

Y ha hecho lo mismo con los 1,8 millones de inversión en el aeropuerto Santander-Seve Ballesteros, cantidad que, según ha dicho, es un 22,6% más que la que se ejecutó el pasado año.

Además, Ruiz, respecto a las inversiones de Fomento, ha subrayado también que, además de lo consignado para 2017, hay obras en las que por las prospecciones realizadas se prevé nuevas partidas para garantizar su continuidad y que sean “una realidad”.

OTRAS INVERSIONES

Entre otras inversiones de los PGE, ha citado otras como los 100.000 euros incluidos para iniciar la rehabilitación del Palacio de Cortiguera de Santander.

Además, ha señalado que se han consignado 1,7 millones para la recuperación integral del Seminario Mayor de la Antigua Universidad Pontificia de Comillas, con cargo al 1,5% cultural.

Ruiz se ha referido también a las inversiones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), “el segundo más inversor”, como los 9,5 millones para actuaciones de saneamiento y depuración y los 6 para el Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Cantabria.

RESPUESTA A REVILLA

Tras detallar muchas de las actuaciones consignadas en el proyecto de PGE para Cantabria, Ruiz ha sido cuestionado por la valoración hecha sobre los mismos por Revilla, que este miércoles ha mostrado su “indignación, enfado y decepción” por el “maltrato” que, a su juicio, sufre la comunidad Autónoma en los Presupuestos.

Además, Revilla ha denunciado el “flagrante incumplimiento” de los compromisos asumidos personalmente por Rajoy, como la financiación de Valdecilla, cuya partida ha sido eliminada del proyecto de PGE aunque se prevé incluir vía enmienda, y la inclusión de la comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización, dos promesas realizadas, según el jefe del Ejecutivo regional, “de presidente a presidente” en noviembre de 2015.

Ruiz se ha limitado a señalar que “no tiene ningún conocimiento” sobre lo relativo al compromiso al que alude Revilla sobre el Besaya. “Yo las reuniones entre dos personas... evidentemente yo no estaba en esa reunión y no le puedo decir a lo que Rajoy se comprometió con Revilla”, ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha añadido que “Revilla habla muchas cosas y algunas me parecen justas y necesarias y otras no tiene un sustento real”, ha dicho.

Etiquetas
stats