Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad escuchará a todos los sindicatos y valorará sus propuestas, para llegar a acuerdos en la mesa sectorial

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

“La Consejería de Sanidad está abierta a escuchar -como viene haciendo en los últimos dos años, esto no es ninguna novedad- a todos los sindicatos, valorar las propuestas de todos y llegar a un acuerdo con todos”, ha asegurado la titular del departamento, María Luisa Real, que ha precisado al respecto que “los acuerdos se tienen que consolidar y aprobar en la mesa sectorial”.

La consejera ha respondido así este martes a preguntas de Europa Press a propósito de la propuesta de CSIF, que planteó ayer a la administración actualizar el “desfasado” plan de recursos humanos, aprobado hace una década, y llegar a un acuerdo global para lo que queda de legislatura, con medidas que se puedan poner en marcha en 2018.

Esta formación apostó así por el diálogo y consideró la huelga -barajada por el Sindicato Médico a partir del 15 de septiembre si no se solucionan los problemas del sector en la región- “el último cartucho”, que debería adoptarse una vez agotadas el resto de vías.

Sobre esta cuestión, Real ha reiterado que es “injustificado y desproporcionado” el anuncio de paros realizado por una cuestión, ha subrayado, que no es “única” o “particular” de Cantabria, sino que afecta al conjunto del país, como es la “falta” de profesionales y facultativos en muchas especialidades, especialmente en Atención Primaria (médicos de familia y pediatras).

COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO DESDE EL INICIO DE LA LEGISLATURA

De todas formas, la consejera ha resaltado en declaraciones a esta agencia que su departamento viene manteniendo desde el “inicio” de la Legislatura una línea “constante de comunicación y diálogo con todos los sindicatos”, y en “todos” los ámbitos y “todas” las cuestiones relacionadas con los recursos humanos, que es un área “muy amplia”.

“Nuestras vías de diálogo están abiertas con todos los sindicatos”, ha recalcado la responsable del ramo, para afirmar que las ofertas que haga “cualquier” sindicato serán valoradas por la Consejería y se tratarán de adoptar en la medida en que coincidan con su objetivo de mejorar la asistencia sanitaria, la calidad de la misma y las condiciones y derechos laborales de todos los profesionales.

En este punto, y a propósito del planteamiento formulado por CSIF, María Luisa Real ha indicado que algunas de las propuestas hechas ya han sido iniciadas por la Consejería.

En este sentido, ha indicado que los pediatras ya se les venía proponiendo la renovación una vez alcanzada la edad de jubilación, a lo que se suma que ya hay médicos de familia que han prorrogado su asistencia profesional.

Asimismo, Cantabria, que fue la primera comunidad autónoma -ha recordado- en posibilitar la contratación de profesionales extracomunitarios, va a cambiar y ampliar los contratos de continuidad, que se ampliarán de seis meses a un año.

De igual modo, el Gobierno de la región ha solicitado ya al Ministerio de Sanidad el aumento del número de residentes de pediatría, ha señalado la consejera cántabra para concluir.

Etiquetas
stats