Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad señala que el expediente sancionador contra la adjudicataria de Valdecilla se resolverá este año

Sanidad señala que el expediente sancionador contra la adjudicataria de Valdecilla se resolverá este año

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha afirmado este martes que el proceso sancionador abierto contra la empresa adjudicataria de las obras de Valdecilla por las irregularidades e incumplimientos“ que ha puesto de manifiesto la auditoría externa encargada por el Gobierno, quedará resuelto dentro de este año.

Real ha explicado que ahora se está en la fase de verificación y cuantificación de las irregularidades por parte de los servicios técnicos, y posteriormente se incoará un expediente de imposición de penalidades, se dará trámite a la audiencia y una vez estudiadas sus alegaciones, se resolverá el expediente.

“Se va a hacer lo más rápidamente posible”, ha dicho la consejera, quien ha explicado que sólo las irregularidades comentadas en la rueda de prensa que ofreció el viernes con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, se aproximan a los tres millones de euros.

Real ha replicado al PP que el objetivo del Gobierno es “cumplir estrictamente” el contrato de colaboración público privada de Valdecilla, “porque tenemos que defender los intereses de la administración y de los ciudadanos”.

Por ello, ha reiterado que se va a exigir que la empresa concesionaria -formada por Ferrovial SIEC- “cumpla estrictamente el contrato, tanto respecto a la obra, y por lo tanto tendrá que reformar todas las irregularidades que se han puesto de manifiesto, como el cumplimiento de los servicios externalizados”.

Real ha considerado “sorprendente” que la diputada del PP y exconsejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, “se limite” a hablar de la empresa adjudicataria de la auditoría, y ha subrayado que “lo realmente importante, son las irregularidades e incumplimientos que ésta ha puesto de manifiesto, que son ”bastantes“, como se puede comprobar -ha dicho-, en el documento, que está colgado en el Portal de Transparencia del Gobierno.

“Lo importante será si hay o no hormigón en la cuarta planta; si están o no los cuatro ascensores que faltan; si hay o no todos los utensilios que deberían estar colocados en las plantas; si hay goteras o no; si se están levantando o no las maderas del hall,..”, ha reprochado Real a su antecesora en el cargo.

La consejera ha explicado que el contrato establece penalidades leves, medianas y graves. Tres leves son igual que una grave, y cuando “la irregularidad es de suficiente importancia para el funcionamiento del hospital, se puede resolver el contrato”, ha explicado a preguntas de los medios antes de reunirse con la directiva de la Sociedad Cántabra de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Real ha explicado también que la empresa puede optar por hacer los cambios que estaban previstos en el proyecto, y si no es así, “se retirará esa cantidad de la factura”.

Etiquetas
stats