Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santa Cruz de Bezana tendrá en 2017 un presupuesto de 9,2 millones y prevé reducir su deuda en un 33%

Santa Cruz de Bezana tendrá en 2017 un presupuesto de 9,2 millones y prevé reducir su deuda en un 33%

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE BEZANA —

Por segundo ejercicio consecutivo, se declina acceder a ningún tipo de crédito bancario para acometer mayores inversiones y la Concejalía de Economía y Hacienda dirigida por Milagros Bárcenas se enfrenta a un nuevo ejercicio presupuestario ajustado a la realidad de los ingresos corrientes, que además le permite afrontar el pago de la deuda con la que el Ayuntamiento accedió en la anterior legislatura.

A finales de 2015, Santa Cruz de Bezana tenía una deuda de 2,2 millones de euros, que se ha conseguido reducir en 360.000 euros el año pasado, a los que hay que sumar la previsión de reducir otros 360.000 euros durante 2017. Este descenso está recogido en el presupuesto municipal elaborado para el año que viene que asciende a 9,2 millones de euros y que el pleno debatirá para su previsible aprobación inicial el 30 de noviembre.

Según el alcalde, Pablo Zuloaga, el descenso de la deuda municipal “responde a la gestión responsable y ”realista a la hora de ceñir los gastos a los ingresos corrientes, con lo que se consigue sanear las cuentas municipales“.

El documento económico de 2017 crece un 2,7 por ciento aumentando con respecto al anterior 250.000 euros pese a la congelación“ de tasas e impuestos municipales. El crecimiento se debe a que el Consistorio recaudará más por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Pero, “2017 será el último año de esta legislatura en el que suba el IBI”, según ha asegurado el equipo de Gobierno, dado que la revisión catastral realizada en 2006 estableció una subida del 10 por ciento durante diez años. Pese a la subida, el municipio estará por debajo“ de los valores del año 2015.

La partida de inversiones prevista crece en más de un 16 por ciento, pasando de 1,2 millones de euros en 2016 a 1,4 en 2017, y el presupuesto incluye el Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Cantabria, que supondrá un ingreso de unos 310.000 euros.

A ello, se suma la segunda anualidad del plan de obras de la Consejería de Obras Públicas del anterior Gobierno de Cantabria, que asciende a unos 450.000 euros, una cantidad similar a la que está previsto que el Ejecutivo regional ingrese al municipio antes de fin de año.

Para Zuloaga, el presupuesto de 2017 presta especial atención “nuevamente a las políticas sociales, a la formación para el empleo, a las políticas juveniles y a la recuperación y conservación del patrimonio municipal”.

Además, el alcalde ha apuntado a que este presupuesto “sirve para consolidar las líneas de actuación y de trabajo que ya marcaron el presupuesto de este año”, el primero elaborado por el actual equipo de gobierno.

INVERSIONES Y PROYECTOS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está avanzando en la redacción de proyectos de futuro que buscan mejorar la seguridad en las calles y la conservación del patrimonio.

Se prevé así redactar un proyecto para la construcción de la cubierta de las piscinas municipales que permita su uso durante todo el año, un proyecto de recuperación de espacios degradados en el casco urbano de Bezana, el proyecto integral de rehabilitación del edificio de oficinas, nave municipal y entorno de la Finca de RADA y un concurso de ideas para la redacción de un proyecto de construcción de un auditorio municipal.

En cuanto a nuevas inversiones, se prevé una partida de 135.000 euros que se dedicará a la rehabilitación del antiguo consultorio médico de Soto de la Marina, como futuro espacio de usos múltiples, destinando espacio para una nueva consulta médica en la medida que el Servicio Cántabro de Salud lo permita, una oficina de turismo y a un aula ambiental a disposición de la Universidad de Cantabria y de la Asociación Costa Quebrada.

Además, se prevé una primera inversión municipal en los edificios de RADA para garantizar la estanqueidad de las fachadas y techos del edificio de oficinas y para asegurar la accesibilidad de la que ahora carecen todas las instalaciones allí ubicadas.

En materia deportiva se prevé la reparación de las cubiertas de los polideportivos de Soto de la Marina y Bezana que adolecen de diferentes problemas de humedades.

Etiquetas
stats