Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Santa Cruz de Bezana aprueba un presupuesto de 9,5 millones para 2018, un 3% más

Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana y secretario general del PSOE de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado por nueve votos a favor (PSOE-PRC-ADVI e IU Ganemos) y seis en contra (PP y Ciudadanos) el presupuesto para el próximo ejercicio. El equipo de gobierno no sube los impuestos ni las tasas, y tampoco se liquidarán las plusvalías, para aliviar las economías familiares.

El Ayuntamiento sigue aplicando políticas de optimización de recursos, aumentando el capítulo de inversiones hasta un 21%, lo que supone 1,7 millones de euros, además logrará reducir la deuda dejándola en 1,1 millones de euros, lo que supone haber pagado ya el 50% de la deuda que se encontró el actual equipo de gobierno al llegar a la administración.

Según ha detallado el equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC-ADVI-IU/GANEMOS), “son unos presupuestos comprometidos socialmente donde disminuyen los ingresos por impuestos municipales y se aumentan los captados a través de los fondos de cooperación y subvenciones a proyectos del Gobierno de Cantabria”. “Unos presupuestos que mantienen el ritmo de crecimiento, control del gasto y reducción de la deuda a los que se comprometieron los cuatro partidos en el inicio de legislatura”, han inicidido en un comunicado.

Asimismo, según han destacado aumentan las partidas sociales, “mejorando e incrementando los servicios, con especial atención a los más desfavorecidos”. También aumentan las partidas destinadas a educación, tanto al mantenimiento de centros educativos, como a programas y actividades que favorezcan la conciliación de la vida familiar.

Se refuerzan además, los programas dirigidos a los jóvenes y se mantienen las ofertas de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos, la Escuela de Música y de cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

El compromiso del equipo de gobierno con el empleo se materializa en el desarrollo de ciclos de formación de trabajadores y desempleados, en programas de desarrollolocal y talleres de empleo.

Se ponen en marcha nuevos proyectos transformadores como son el Edificio de Rada, el de mejora de parques, jardines y plazas, y se pone en funcionamiento el antiguo edificio del consultorio, totalmente reformado y preparado para albergar la oficina de turismo, el aula polivalente de interpretación ambiental y geológica y un espacio a disposición del Servicio Cántabro de Salud para posible consulta médica.

La rehabilitación integral del edificio de oficinas de RADA, recuperado para el patrimonio público tras la acción jurídica del equipo de gobierno permitirá abrir de forma definitiva todas las plantas del edificio de oficinas para albergar la nueva Agencia de Desarrollo Local, un espacio de formación a personas desempleadas, los espacios necesarios para la formación de adultos y las aulas necesarias para la sede delegada de la escuela oficial de idiomas.

La segunda gran inversión contenida en esta orden del Gobierno de Cantabria, será la renovación de todos los espacios de juego infantil de nuestro municipio. Muchos de ellos, presentan un avanzado deterioro que requieren una puesta al día, para asegurar y mejorar la calidad de las zonas de juego de nuestros vecinos más pequeños.

Desde el consistorio de Santa Cruz de Bezana se refuerzan y aumentan los compromisos con el medio natural y con las organizaciones ecologistas como Costa Quebrada, y con el turismo medioambiental cultural.

En política deportiva, se sigue apostando por conservar y mejorar las instalaciones deportivas, facilitando la práctica deportiva a través de las escuelas deportivas y los eventos de participación ciudadana.

Se sigue invirtiendo en la mejora de los centros cívicos y culturales dotándoles de mejoras técnicas y de programas culturales más amplios.

En materia de personal funcionario, el presupuesto crece un 1,5 % a tenor de la previsión del aumento salarial de los PGE para el año 2018, además de aumentarse la dotación de capítulo 1 de personal para incorporar a la plantilla municipal, dos nuevas plazas de suboficial de Policía Local, una nueva plaza de Educador/a de Calle y una plaza de Ingeniero/a técnico.

El presupuesto 2018 contempla la finalización de las obras del edificio de gradas del campo de fútbol de Soto de la Marina y las dos fases de construcción del aparcamiento público en el entorno de la estación de Bezana, así como la reparación de la pérgola del polideportivo de Soto de la Marina.

“Realista y ambicioso”

En definitiva, según detalla la memoria de alcaldía que acompaña al documento, se trata de “un presupuesto realista y ambicioso, que prima la optimización de los recursos, cumpliendo con el objetivo de deuda, la estabilidad presupuestaria y el equilibrio financiero.

Al finalizar el pleno, la Coral Sardinero ha presentado su propuesta de himno para el municipio con una actuación del tema compuesto para tal fin.

Etiquetas
stats