Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander Creativa apoya siete nuevas propuestas en una nueva edición de 'Cultura Emprende'

Representantes de los proyectos seleccionados dentro del programa Cultura Emprende 2016.

EUROPA PRESS

La Fundación Santander Creativa apoyará siete nuevas propuestas culturales dentro de la quinta edición de las ayudas 'Cultura Emprende', que este año han reconocido la novedad y calidad de varios proyectos diseñados por empresas creativas de la ciudad vinculados a disciplinas como el diseño gráfico, las artes plásticas, el sector audiovisual, la música y la literatura.

De los 57 que se han recibido, 17 más que en 2015, el jurado ha elegido siete: 'Minuscule Sound Festival', de la empresa Minúscule Creative SL, '1941: AÑO 0', de El Café de las Artes, 'Family Museum', de Belén Ulloa, 'Portadista, las portadas de Daniel Gil en la calle,', de Creando Estudio Gráfico, 'Confluencias', de Noca Paper Books y & More SL, 'Noviembre. Lluvias y Letras', de la librería Estvdio e Ilumina Films y 'Primer Certamen de diseño gráfico Tipos', de IT Consultoría Cantabria.

“Estas nuevas propuestas implicarán a otros sectores como el turismo y la promoción de la ciudad más allá de Cantabria, fomentarán la educación a través de las artes y acercarán la historia de Santander a la memoria de los ciudadanos”, ha destacado el alcalde y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, durante la presentación que se ha celebrado este lunes en Enclave Pronillo y en la que también han participado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y responsables de los proyectos ganadores.

De la Serna ha resaltado el aumento “notable” de la participación en esta convocatoria respecto a otras ediciones. Respecto a la cuantía, ha informado de que se ha mantenido la misma del año pasado, 80.000 euros.

El jurado ha estado compuesto por cinco personas conocedoras del ámbito cultural de Santander: Guillermo Balbona, escritor y periodista; Javier Fernández Rubio, también periodista, escritor y editor; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria y con una amplia trayectoria en el mundo cultural de la región; Sara Huete, ilustradora cántabra, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa.

Proyectos de diseño gráfico

Todos han tenido en cuenta la calidad, el interés, la innovación y la generación de redes de trabajo como criterios fundamentales para elegir las propuestas. Cabe destacar que “por primera vez” se apoyarán proyectos vinculados al diseño gráfico. En concreto, dos de los seleccionados pretenden fomentar y dar impulso a esta disciplina a través de la figura de Daniel Gil, reconocido diseñador cántabro que ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1984. Se trata de las propuestas de Creando Estudio e IT Consultoría Cantabria.

Por otra parte, y aunque no era requisito indispensable vincular el tema de los proyectos al 75 aniversario del incendio que quemó parte de la ciudad en 1941, la iniciativa '1941: año 0' de El Café de las Artes rescatará los recuerdos de una zona concreta de la ciudad, el Barrio Pesquero y las estaciones, tomando como hilo conductor ese suceso que cambió la historia de Santander.

La música y el arte también tendrán espacio en esta edición a través del 'Minuscule Sound Festival', una propuesta para que puedan disfrutar al mismo tiempo tanto niños como adultos. Es importante señalar que el jurado también ha valorado la coherencia de todos los proyectos con los objetivos de la Fundación Santander Creativa: la participación ciudadana en las actividades culturales, la formación de jóvenes artistas o el apoyo al tejido cultural y creativo de la ciudad.

Por eso, también ha reconocido 'Noviembre. Lluvias y letras', una cita que proponen la librería Estvdio e Ilumina Films para acercar la literatura a todo tipo de público y fomentar la cultura desarrollando actividades en una época en la que no suelen celebrarse este tipo de eventos.

La formación llegará esta vez a Cultura Emprende gracias a la propuesta de Panacea y Belén Ulloa, que dirigirá un programa de actividades para familias en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) para que los ciudadanos lo conozcan, lo valoren y lo disfruten.

Para generar lazos entre profesionales del arte, la empresa NOCA Paper Books & More S. L pondrá en marcha 'Confluencias', un programa de residencias culturales vinculadas a distintas disciplinas.

Los proyectos ganadores

'Minuscule Sound Festival', de la empresa de gestión cultural Minúscule Creative SL, es un festival de música y arte para público familiar se desarrollará a lo largo de un día en horario diurno y al aire libre para generar una propuesta artística de ocio cultural de calidad que las familias puedan disfrutar juntas. Las actividades, que también incluirán juegos y skate, se desarrollarán en Escenario Santander y el Parque de las Llamas.

'1941: año 0, un engranaje de recuerdos', de El Café de las Artes y Amanda Pola, proponen un video mapping documental imaginado para la Torre Central de las estaciones de ADIF que se inspira en historias del Barrio Pesquero/ Castilla-Hermida. En el espectáculo, que se celebrará en septiembre, participarán dos artistas de danza vertical y circo que interactuarán con las imágenes proyectadas.

'Family Museum' actividades para familias en el MUPAC, de la empresa PANACEA que dirige Belén Ulloa, gestora cultural. Se trata de desarrollar actividades para público familiar con el objetivo de acercar el museo a los más pequeños y convertirlo así en un lugar de aprendizaje en el que disfrutar durante cuatro fines de semana.

En primer lugar, se realizará una visita guiada por las salas del MUPAC para posteriormente participar en las talleres que se ofrecen: 'Mi animalario imaginado', un taller de ilustración creativa impartido por el colectivo X Creativos; 'Lo cuento a mi manera', actividad de narración oral dramatizada a cargo de la compañía Hilo Producciones; 'Diseño, papel y tijera', un taller de diseño y collage artístico impartido por Creando Estudio Gráfico y 'Orfebre por un día', un taller de elaboración de joyas a cargo de la diseñadora Lara Barrenechea.

'Portadista, las portadas de Daniel en la calle', de Creando Estudio Gráfico. Esta propuesta trata de acercar el diseño gráfico, la literatura universal y la obra del diseñador santanderino Daniel Gil a la ciudadanía. Para ello, realizarán una exposición pública e itinerante de una gran selección de su obra., así como un concurso y visitas guiadas.

'Confluencias. Programa de residencias culturales en Santander', de Noca Paper & More S.L. La idea es crear un programa de residencias culturales y creativas pensadas para generar redes de trabajo y ofrecer a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Santander y Cantabria.

'Noviembre. Lluvias y Letras', de la librería Estvdio en colaboración con la empresa de comunicación y factoría audiovisual Ilumina Films. Esta iniciativa nace con la intención de convertirse en una gran fiesta de las letras para creadores y escritores, así como para los aficionados a la lectura.

'Primer certamen de diseño gráfico Tipos', de IT Consultoría Cantabria. Este nombre hace referencia a distintos aspectos: a la tipografía como herramienta básica en cualquier proyecto, a los distintos tipos de aplicación y disciplinas que abarca el diseño gráfico, así como a la diversidad de estilos y a las formas de entender el diseño de los “tipos” que trabajan en este sector.

Etiquetas
stats