Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander acogerá la final de la Copa del Mundo de Vela en 2017

Santander acogerá la final de la Copa del Mundo de Vela en 2017

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Se trata de un acuerdo de la Federación Internacional de Vela (ISAF) que hoy han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde en funciones de Santander, César Díaz, el consejero de Deportes de Cantabria, Ramón Ruiz, y la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, entre otros.

La Sailing World Cup Final 2017 para clases de vela olímpica y paralímpica se celebrará en Santander del 4 al 11 de junio, sin que este hecho conlleve la construcción de nuevas infraestructuras. Sí supondrá un desembolso estimado en la candidatura en 515.000 euros, de los que Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria aportarán 175.000 euros cada uno, a los que se suman 75.000 euros de los registros (inscripciones) y 90.000 euros de los patrocinadores, si bien hay que “ajustar” estos números, ha advertido Díaz.

De este modo, la capital cántabra será el escenario donde se decida la Copa del Mundo del próximo año, tras dos pruebas anteriores que se disputarán en Miami (Estados Unidos) en enero y en Hyères (Francia) en abril.

Los medallistas olímpicos de Río 2016 se clasifican automáticamente para la Sailing World Cup Final de 2017. Se les sumarán los ganadores de las citas de Miami y Hyères de las series. Para el resto de plazas, la clasificación para la final se basará en los resultados combinados de las etapas de la Sailing World Cup.

En total, la Sailing World Cup Final atraerá a Santander unas 250 embarcaciones y 350 regatistas de la “elite mundial”, en un evento de “importante repercusión económica y social” del que podrán beneficiarse diferentes sectores, y que permitirá difundir una imagen de ciudad “moderna e innovadora”, ha destacado Díaz.

El alcalde en funciones ha recordado que Santander se presentó para acoger la Copa del Mundo de Vela en los años 2017, 2018 y 2019, y ha explicado que la ISAF ha felicitado a la ciudad por su candidatura “de calidad”. En la elección se ha tenido en cuenta la experiencia en la organización del Mundial de Vela de 2014 y las dos ediciones anteriores de la Semana Internacional. El año próximo se “acoplará” la competición con la III Semana Internacional de la Vela.

El regidor en funciones ha apelado al “espíritu de 2014” para que los santanderinos vuelvan a ser “grandes anfitriones” de un evento que es “referente internacional” en la vela. “Todas las administraciones e instituciones estamos trabajando como socios para afrontar este reto”, ha destacado Díaz.

En este sentido, el consejero ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa “global” que permitirá demostrar que “Santander y Cantabria están capacitadas para organizar grandes eventos”. También ha destacado la “fluida colaboración” entre administraciones y entre los sectores públicos y privados, así como la “nómina de grandes deportistas, sobre todo de la vela”, que atesora Cantabria.

Ruiz ha resaltado además el apoyo de su departamento a eventos que “atraigan gran cantidad de gente” a Santander y Cantabria a través de la “nueva economía del ocio” basada en el deporte, la cultura o la gastronomía. “Es una forma de hacer región y de que Santander vuelva a ponerse en el mapa del mundo”, ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Vela ha asegurado que el “recuerdo” que dejó en la ISAF la organización del Mundial de Vela 2014 fue “impresionante”, por su “buena organización y acogida”, lo que se ha tenido en cuenta a la hora decidir la Sailing World Cup Final 2017.

Ha agradecido los apoyos institucionales y privados a la vela que hay en la región, al tiempo que ha brindado los de la Federación Nacional “a cualquier iniciativa de vela a cualquier nivel”.

Mientras, tanto el presiente del Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera, como la directora de la Autoridad Portuaria de Santander, Cristina López, se han congratulado de la elección y han mostrado su apoyo para el evento.

DECISIÓN

Por otra parte, en un comunicado, el presidente de World Sailing, Carlo Croce, ha explicado que tanto Santander como la ciudad alemana de Kiel (que acogerá la final en 2018) ofrecen “excelentes condiciones para la práctica de la vela y la oportunidad de exhibir el deporte, con público siguiendo presencialmente cada evento y a través de los medios digitales”.

“Las dos sedes comparten la visión de la Sailing World Cup y ofrecerán a los mejores regatistas del mundo una oportunidad de apasionar a los seguidores con nuestro deporte”, ha destacado.

Tras las series acortadas de 2017 (con tres pruebas en lugar de cuatro por la celebración de las Olimpiadas en 2016), las Sailing World Cup Series se desarrollarán de octubre a julio cada año, con la inclusión de tres etapas y una final a finales de junio o principios de julio.

Japón acogerá una etapa de la Sailing World Cup cada mes de octubre, de 2017 a 2019, antes de ser la sede de la final de 2020 en julio, unas semanas antes de los Juegos Olímpicos.

Etiquetas
stats