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Santander aumentará de dos a tres el número de escuelas taller para "combatir el paro juvenil"

Santander aumentará de dos a tres el número de escuelas taller para "combatir el desempleo juvenil", según ha anunciado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, en la clausura y entrega de diplomas a los alumnos de dos escuelas taller en la capital cántabra.

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Santander aumentará de dos a tres el número de escuelas taller para "combatir el paro juvenil"

En el acto también ha participado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha llamado a unir esfuerzos y ser ambiciosos para fomentar las políticas activas de empleo y facilitar oportunidades a los jóvenes.

Por su parte, Sota ha justificado el incremento de dos a tres de las escuelas taller al observar que el desempleo de jóvenes ha disminuido en la ciudad "menos" que la media regional, señalando en este sentido que las políticas de formación van ligadas de "forma directa" para conseguir un puesto de trabajo. En concreto, en el último año el desempleo de jóvenes había minorado un 3,8% en Santander frente a un 10,41% en Cantabria.

"Se va a seguir trabajando en la formación de los jóvenes y hacer el mayor de los esfuerzos, ya que son el futuro de Cantabria y nuestro país", ha manifestado el consejero en el acto.

Acompañado del director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; la concejala de Empleo, Ana González Pescador, y el director de la Escuela Taller de Santander, Esteban Sainz, el consejero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, "fundamental" para desarrollar estos proyectos.

En su intervención, la alcaldesa ha abogado por "unir esfuerzos e ir todos de la mano" para facilitar a los desempleados la mejor formación posible y conseguir que los jóvenes tengan más oportunidades de encontrar trabajo y de acceder al mercado laboral.

En este sentido, ha incidido en la importancia no sólo de destinar más recursos y promover más acciones, sino también de "acertar y ser ambiciosos" con los programas y medidas que se pongan en marcha como, a su juicio, se ha hecho en las dos escuelas taller clausuradas, en las que se ha ofrecido a los participantes "la mejor formación posible para que puedan incorporarse al mercado de trabajo".

DE DOS A TRES ESCUELAS TALLER

El consejero ha destacado que Santander es el único municipio de Cantabria que el pasado año tuvo dos escuelas taller y que ahora, en 2017, serán tres con 30 alumnos cada una, divididos en grupos de 15 personas. Cada grupo cursara un certificado y, por tanto, serán 6 las especialidades a impartir.

La inversión que se destina es de 972.880 euros, cantidad cofinanciada con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, casi un 50% por ciento más que en el pasado año.

Los seis certificados que se impartirán serán sobre montaje y reparación de sistemas microinformáticos, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, desarrollo de aplicaciones con tecnología web, confección y publicación de páginas web, promoción turística local e información al visitante, más instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

ESCUELAS CLAUSURADAS

Las dos escuelas taller que se han clausurado han facilitado formación a 60 jóvenes en situación de desempleo sobre cuatro actividades centradas en montaje y reparación de sistemas informáticos, sistemas de gestión de información, desarrollo de aplicaciones en tecnologías web, más confección y publicación de páginas web

Han supuesto una inversión de alrededor de 800.000 euros, de los cuales, unos 646.000 euros corresponden a la subvención del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciada al 91,89% por el Fondo Social Europeo, y 140.000 euros los aporta el Ayuntamiento con recursos municipales.

Cada una de las escuelas se ha dividido en dos especialidades, con 15 alumnos cada una de ellas, que durante los seis primeros meses recibieron formación y posteriormente han sido contratados por el Ayuntamiento otros seis meses para colaborar con diversos servicios municipales.

La Escuela taller Nuevas Tecnologías III ha contado con una primera especialidad de montaje y reparación de sistemas microinformáticos en la que los alumnos han aprendido a montar, reparar y ampliar equipos y componentes de sistemas microinformáticos, así como a verificar la ausencia de interferencias entre ellos y asegurar su funcionamiento, reaccionando ante averías hardware y software detectadas y aplicando procedimientos correctivos.

En la fase práctica han colaborado resolviendo incidencias, tanto de mantenimiento como en nuevas instalaciones, en distintos departamentos municipales con necesidades urgentes como diversos colegios, centros cívicos, asociaciones de vecinos, centros deportivos, dependencias de la Policía Local y el departamento de Extinción de Incendios.

Por su parte, en la especialidad de sistemas de gestión de información se ha formado a los jóvenes en la preparación de estos sistemas en una organización, ubicados en plataformas y soportes informáticos heterogéneos que garanticen su registro, clasificación, distribución y trazabilidad de la información, así como en el manejo de grandes bases de datos y el uso de programas para el diseño o delineación de información gráfica digital.

En este caso, tras la fase de formación, han colaborado en trabajos de georreferenciación de edificios públicos como centros de salud y emergencias, sedes de diversas administraciones o edificios del mapa de riesgos, para su incorporación al sistema de información geográfica de los bomberos, y también se han ocupado de hacer un inventario de edificios considerados patrimonio histórico de interés para su inclusión en visitas virtuales por zonas turísticas de la ciudad, entre otras acciones.

Por lo que respecta a la escuela taller NTIC Santander, ha incluido una especialidad de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web en la que los participantes han aprendido diversas tecnologías de programación y acceso a datos para poder desarrollar aplicaciones corporativas web y para el mantenimiento y gestión de bases de datos.

Con esos conocimientos, en la fase práctica han continuado con el desarrollo de algunas aplicaciones creadas en anteriores programas de escuela taller, ampliando o mejorando las funcionalidades de herramientas como el Gestor Documental de Bomberos o la Aplicación del Sistema de Emergencias de Bomberos.

Por último, en la especialidad de confección y publicación de páginas web los alumnos han participado en la creación, diseño y publicación de páginas para distintos departamentos municipales.

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